Miércoles 16 de Enero
de 16 a 20Hs
Inversión: $500
¡Cupos abiertos!
Inscripción por anticipado.
Se entregará Certificado de Asistencia, se debe pedir con anticipación o retirar al día siguiente.
Coordina: Horacio Ejilevich
Psicólogo Clínico con Orientación Junguiana - Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Según la concepción animista, el mundo estaría poblado de seres que habitarían los objetos, las plantas, los animales y los hombres.Una tendencia a tratar a los objetos como si tuvieran vida y aún alma.
Muchos pueblos primitivos, desaparecidos o aún existentes, pueblan el mundo con un infinito número de seres espirituales, benéficos o maléficos, a los cuales atribuyen la causa de todos los fenómenos naturales, y por los que creen animados, no sólo el reino animal y vegetal, sino también el mineral, en apariencia inerte.
Así que el animismo es entonces la creencia de que no sólo las criaturas vivientes, sino que los objetos inanimados tienen vida y personalidad; estas personas sobrenaturales son consideradas como espíritus, fantasmas o dioses.
Los animistas creen también que los humanos poseen almas que pueden abandonar nuestros cuerpos, ya sea temporalmente, mientras soñamos, o permanentemente, cuando morimos, para transmigrar a otros hombres o simplemente vagar por ahí.
El animista tiene el sentimiento permanente de que una fuerza, llamada “mana”, hace irrupción en su vida no solamente en ocasión de esos momentos solemnes que son el nacimiento, la iniciación y la muerte, sino también en sus relaciones cotidianas con sus padres, sus semejantes, los animales y la naturaleza en su totalidad.
Para nosotros junguianos, las deidades que se consideran como espíritus tutelares de las cosas, son arquetipos que, de alguna manera interactúan con nosotros y en especial, en nosotros. Ya Jung hablaba de las que denominó “Personalidades maná”
La noción de mana tiene un significado fundamentalmente religioso y mágico. El mana se conviene en una categoría de pensamiento y de percepción del universo.
Así como los primitivos e infinidad de cultos ptónicos sostienen la posibilidad de interactuar con estas personalidades maná. La Psicología Analítica lo hace son los arquetipos. Los amuletos de los primitivos son substituídos por determinadas mancias como las cartas egipcias, gitanas, el tarot, el I Ching y las cartas del Sueño, basándose en el principio de la Sincronicidad, eje central de esta reunión.