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Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano

Carreras de Terapeuta y Co-terapeuta en Arte Terapia con orientación Junguiana
Considerando el creciente interés en el campo de la Arte Terapia y la necesidad de que en ella se halle presente la Psicología Analítica, la escuela de Psicología basada en el pensamiento de C.G. Jung. La Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica, que ha venido bregando por ello desde su creación en 1986, ha organizado desde ese año, un cúmulo de actividades científicas y de divulgación, tales como: cursos, seminarios, conferencias, talleres, proyección de videos, audiovisuales, jornadas y simposios, tanto en su sede como en otras prestigiosas instituciones del país y del extranjero, con lo cual cumplimenta el artículo segundo de su estatuto que es:

..."Difundir, promover, incrementar y estimular el conocimiento del estudio de la Psicología Analítica en la Argentina, basado en el trabajo y pensamiento de C. G. Jung en aquellos campos relacionados con la Pedagogía, la Sociología, la Psicopatología, el Simbolismo, la Mitología, la Psicología Evolutiva, la Antropología, la Psiconeurología y en las demás áreas afines a las ciencias de la Conducta"...

Por consiguiente, desde 1993, la Fundación C. G, Jung de Psicología Analítica, por medio de su organismo educativo: El Centro de Estudios en Psicología Compleja, resolvió crear Las Carreras de Terapeuta y Co Terapeuta Grupal en Arte Terapia con orientación junguiana.

Su fundamentación está conformada por los siguientes puntos:

A) La necesidad dentro del campo psicológico nacional de la difusión de la Escuela Junguiana, la cual, hasta la creación de nuestra institución era prácticamente desconocida en nuestro país.
B) La cobertura de una falencia educativa, que es promovida y extendida desde el propio ámbito terciario - universitario en el cual, la Psicología Analítica, casi no tiene cabida debido al monopolio educativo existentes en otras escuelas.
C) Brindar la posibilidad al educando de compenetrarse con las ideas teóricas fundamentales de la Psicología de C. G. Jung, cuyo acceso hasta ahora, estaba vedado por falta de cobertura, o utilizado en forma silvestre.
D) La necesidad del país, de contar con un Instituto privado, parasistemático, de reconocimiento nacional e internacional que propugne organizadamente el estudio del Arteterapia y la Psicología Analítica, tal como se encuentra hoy difundida en los Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Brasil, y Canadá entre otros países, con cuyas organizaciones mantiene nuestra Fundación, un fluido intercambio.
E) La utilidad en el terreno de la Psicología, el Arte, la Enseñanza terciaria y la universitaria, la Psicopatología, la Psiquiatría y muchos otros campos del conocimiento humano de contar con un instrumento mas, de probada utilidad dentro del marco teórico respectivo, tal como se constituye la Psicología Analítica o Compleja.
F) La necesidad de conformar profesionales competentes, y con una ética inherente a la Escuela junguiana.
Objetivos
Las Carreras buscan desarrollar la capacidad expresiva en un encuadre terapéutico a fin de poder comunicar de manera no verbal y mediante técnicas expresivas, problemáticas internas. Facilitando, mediante el uso de un lenguaje simbólico, la particularidad del Ser Humano en sus expresiones: Mente Cuerpo Alma.
Posibilitar la emergencia de contenidos inconscientes arquetipales simbolizados que serán esclarecidos por el Arte Terapeuta convirtiendo el opus artístico en un instrumento terapéutico pero sin re significar a la misma. Operando como catalizador del descubrimiento del significado de las creaciones sin interpretación por parte del terapeuta sino a través del esclarecimiento alentado al paciente a hallar sus propios significados personales y elementos biográficos en las producciones, dando acceso a su a acontecer interior.
También se apunta a revelar el universo simbólico intra-personal. Mediatizando por medio de las producciones grupales, la problemática emergente en el trabajo del grupo. Mediante el trabajo corporal, al inicio de cada sesión, acompañado de una ambientación adecuada –iluminación, uso de color, etc., lograr la emergencia del mundo imaginario del paciente y de sus capacidades creadoras.
A través de las distintas producciones –gráficas, literarias, dramáticas, se buscará integrar aspectos escindidos del paciente a una imagen integrativa y holística del Selbst. (Sí mismo). Por la elección del medio expresivo adecuado, se apuntará a la problemática particular del paciente.
Lograr una sensibilidad abierta que conecte al paciente con lo transpersonal, con el repertorio de experiencias “impresas en el cuerpo”, construidas a través de las generaciones. Las imágenes arquetípicas en un estado de relajación psico- físico, aparecen en forma de imágenes.

Medios expresivos
· Corporales
· Plásticos o Gráficos
· Dramáticos
· Literarios
· Musicales

Las Carreras de Terapeutas y de Co - terapeutas en Creatividad y Arte Terapia con orientación junguiana, han sido diseñadas en función de los requerimientos que la realidad terapéutica actual pone de manifiesto en el contexto analítico.

Podrán acceder a la formación profesionales del ámbito de la salud, de carreras artísticas, estudiantes avanzados de carreras universitarias y terciarias y todos aquellos interesados en vivenciar las manifestaciónes artísticas y sus beneficios terapéuticos.

La tarea del Arte Terapeuta junguiano, cubre una expectativa terapéutica desatendida, durante mucho tiempo, en la cual se conjuga no solo el intento de reestablecimiento del equilibrio psíquico sino también del Alma Humana.

En principio, la formación requiere del tránsito teórico y vivencial por el ámbito arte terapéutico, por lo tanto los interesados deberán cumplir con los talleres formativos que se detallan en nuestra página web y que están destinados a conjugar el material analítico que nos brinda la producción artística.

La Carrera se puede cursar de acuerdo a la disponibilidad horaria de los interesados, dado que, las propuestas de curso se irán renovando al menos cuatrimestralmente, para brindarles mayores posibilidades y alternativas de elección.

Los contenidos de Las Carreras de Terapeuta y Co Terapeuta Grupal en Arte Terapia con orientación junguiana, son una adaptación de aquellos programas dictados en American Art Therapy Association Inc. (USA) y otras instituciones arteterapéuticas junguianas a nivel mundial y están avalados por nuestra Institución.
Los diplomas que otorga la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica son de carácter honorífico y parasistemático y están avalados por nuestros más de veinte años de prestigio y trayectoria y reconocimiento internacional en el quehacer terapéutico y educativo. No revisten carácter oficial por no estar reconocida la especialización en nuestro país.
Duración y frecuencia
La duración de la Carrera de Terapeuta y Co Terapeuta grupal en Arte terapia con orientación junguiana está programada para dos años de estudios teórico-prácticos, (dependiendo de la cantidad de cursos que realice por cuatrimestre, esta duración podrá disminuir o ampliarse); cumplimentados con requisitos de análisis en lo posible junguiano obligatorio y otras actividades paralelas tales como Jornadas Intensivas, Talleres, Seminarios; conferencias de expositores nacionales y extranjeros, cursos de extensión cultural en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; etc.
¨ La Asistencia mínima para todas las situaciones antedichas es de un 80% de clases. Pasado este margen y salvo situaciones que el Comité Deontológico dictaminará oportunamente, el alumno perderá la regularidad.
Cada curso/ taller (asignatura) que forma la Carrera de Terapeuta y Co Terapeuta grupal en Arte terapia con orientación junguiana se dicta una vez por semana durante un cuatrimestre. Cada clase semanal tiene una duración de dos horas cátedra durante un cuatrimestre. Asimismo se encuentran disponibles otros cursos/talleres de menor duración y de modo intensivo que podrán ser considerados para la formación.
La oferta de cursos/talleres se publicará en la página con la suficiente antelación y para que los alumnos puedan organizar su tiempo. Los cursos de verano se dictan durante los meses de Enero – Febrero y Marzo y otorgan créditos.
Temas a tratar
La Carrera de Terapeutas y de Co - terapeutas en Arte Terapia con orientación junguiana, consistirá básicamente en talleres vivenciales grupales con su correspondiente basamento teórico Los grupos de estudio serán abiertos y se trabajarán las siguientes temáticas:

Introducción a la Historia del Arte
Introducción a la Psicología Analítica: Vida y Obra de C.G. Jung
Introducción a la Psicopatología de los trastornos psicológicos
Fundamentos de Arteterapia
Talleres y técnicas de Arteterapia: En la escritura, en las Artes visuales, en la Plástica, en la Danza y en la Música
Historia del Arteterapia
Arquetipos y Símbolos: Anima/us; La Sombra; Anciano Sabio; El Héroe; etc.
El Inconsciente colectivo y el Inconsciente personal: la sanación a través de los mismos
Cuentos de Hadas
Mandalas y pinturas sagradas
Hermenéutica onírica
Mitología y Folclore
Arte Contemporáneo
Arteterapia y adicciones
Arte terapia y Trastornos psicopatológicos
Arte terapia y tercera Edad
Arte terapia y enfermedades terminales

El alumno quedará incluido dentro de dos categorías:

1) Terapeuta en Arte terapia con orientación junguiana:
Incluye a aquellos profesionales y estudiantes de últimos años que se desempeñan con nivel terciario - universitario en campos del conocimiento tales como: La Psicología, La Medicina, La Asistencia Social, La Psicopedagogía, Bellas Artes. Todos ellos con carreras mayores a tres o más años de duración (Se evaluarán excepciones).

2) Co - terapeuta en Arte Terapia con orientación junguiana:
Reservada al público en general que acredite interés por la conjunción de la psicología analítica y la manifestación artística en sus diferentes formas.
Promoción y certificación
El sistema de evaluación estará definido en particular por el Profesor de cada curso - asignatura, siendo los utilizados:
Examen final / presentación de monografía / realización de trabajo de campo / desempeño en clase.
Sin perjuicio de ello, para aquel candidato que cumplimente todos los requisitos previos, las autoridades directivas del Centro de Estudios en Psicología Compleja, exigen una monografía final escrita.
Una vez aprobada dicha tesis, el alumno será promovido y se le hará entrega de la certificación final.
Los diplomas que otorga la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica son de carácter honorífico y parasistemático y están avalados por más de veinte años de prestigio y trayectoria en el quehacer terapéutico y educativo. Ver trayectoria: http://www.fundacion-jung.com.ar/trayectoria.htm
Requisitos para la Inscripción
A: Fotocopia de Título universitario, terciario o en curso, acompañada de certificado de estudios. Si estos hubieren sido realizados en el extranjero, la reválida correspondiente.
B: Foto frente 4 x 4 y fotocopia del documento. En caso de ser fotocopia a color, no se requiere la fotografía.
C: Cumplimentar una solicitud de inscripción que le sea entregada en la Sede de la Fundación.
D: Curriculum vitae (Estudios y formación).
E: Certificación, en caso de haber sido realizado, de análisis junguiano, que incluya cantidad de horas y evaluación personal por parte del profesional tratante.
Preguntas frecuentes
1)¿Qué certificado se otorga a la finalización del curso?
La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica de la Argentina. Personería jurídica n°:000060. I.G.J: 9891, pionera en el desarrollo y la divulgación de la obra junguiana con cuarenta años de ininterrumpida trayectoria otorgará, un Certificado de asistencia.
El mismo reviste título honorífico y parasistemático. No reviste carácter oficial

2) ¿Cómo obtengo la certificación y/o el diploma correspondiente?
Los alumnos al finalizar la carrera pueden pedir un certificado de asistencia (analítico) de la carrera a pesar de no tener aprobada la tesina, Esta constancia servirá como comprobante de que han completado la cursada pero no se obtendrá el diploma final, el cual se expedirá una vez se encuentre aprobada la tesina

3) ¿Qué es y en que consiste una tesina?
Tesina es el diminutivo de tesis: Es la presentación final que realiza un estudiante de nuestra institución que aspira a obtener un diplomado.
La tesina, de este modo, es un texto que se exige para demostrar que la persona tiene la capacidad de ejercer la disciplina escogida. La tesina se constituye como una investigación.
El postulante, una vez completados los requisitos previos puede optar o no, entre los profesores, a un tutor. Luego debe presentar su proyecto de tesina ante el director de la carrera, mencionando el tema que eligió investigar y la sinopsis del trabajo que planea llevar a cabo ( no mayor a 25 ro carillas en Times New Roman a dos espacios ) con apartado imprescindible de bibliografía utilizada.
El director, de este modo, debe aprobar el proyecto de tesina o reenviarlo para efectuar correcciones.
La finalidad de la tesina es que el alumno aplique los conocimientos que adquirió a lo largo de su formación. Finalmente, no es necesario que ek el estudiante deba defender su tesina.

4) ¿Cuánto tiempo dispongo para la entrega de la tesina?
Para entregarla sin perder la regularidad tienen un año desde la finalización de la cursada. En caso de entregarla pasado el plazo deberán abonar la matrícula para que vuelvan a tener regularidad en la institución y que se le tome la tesis.

5) Una vez que mi tesina esté aprobada, ¿podré tener la certificación correspondiente?
Sí, una vez aprobada la tesina se le comunicará al alumno que puede retirar el diploma y el certificado de finalización de la carrera.

6) Si quisiera cursar sólo una materia por cuatrimestre, ¿podría hacerlo?
Sí, se pide al alumno que curse al menos dos materias anuales, pero no hay inconveniente excepción hecha de que llevará más tiempo terminar la carrera, pero tiene la posibilidad de cursar solo una materia por cuatrimestre.

7) Si por algún problema que surja dejo la carrera a la mitad, ¿Existe la posibilidad de retomarla más adelante?
Hay posibilidad de retomar la carrera en caso de que deban suspender por un tiempono superior al año. Los registros mantienen los créditos que fueron obteniendo hasta el momento, por lo que si fuera el caso y debieran suspender por más tiempo, pueden volver a retomar cuando tengan posibilidad abonando la cuota de reinscripción. En el caso de dejar una materia a medio cursar, los créditos correspondientes no serán tomados en cuenta.

8) ¿En caso de comenzar en la modalidad regular, es posible continuar en la modalidad intensiva?
Sí, debido a varios casos que se fueron presentando, la Fundación ha accedido a que los alumnos que lo requieran presenten el pedido de cambio de modalidad, previo a una charla y corroborar los equivalentes.
Nota: Cualquier otra situación, no contemplada aquí queda a resolución de la Comisión Directiva de la Fundación, como instancia final de reclamo.