Logo
Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano

Trayectoria Institucional
La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica, ha sido creada bajo las leyes de nuestro país, la República Argentina, obteniendo su Personería Jurídica con figura legal de Asociación sin fines de lucro en 1986, con el número 000060, dejando de esta forma aclarado que ha sido, no solo la primera institución de éste tipo legalizada sino una de las primeras Organizaciones Docentes y Clínicas en ser aceptadas por las esferas del quehacer analítico internacional.
La Inspección General de Justicia, lleva el número, que se incluye en sus estatutos de creación: 9891 Resultando sus balances aprobados por la Dirección General de Investigaciones patrimoniales (D.G.I) oportunamente.
El largo periplo institucional comenzado desde 1986, llevó a la Fundación a solicitar su inscripción en el Ministerio de Educación, como entidad dedicada al estudio, tratamiento y la divulgación del pensamiento junguiano, cumpliendo así lo que figura como objetivo fundamental en sus estatutos:
...Difundir y Promover en todas las áreas del conocimiento científico la tarea pionera de C.G.Jung...
Dentro de esta consideraón, y, en calidad de Institución independiente, en 1987, mediante una de sus áreas, la específicamente dedicada a la docencia: El Centro de Estudios en Psicología Compleja ; dió inicio a las tareas de atención y desarrollo docente paralelamente a la creaciación del Centro de Terapia en Psicología Compleja, que brinda en la actualidad atención psicoterapéutica y psiquiátrica con aranceles institucionales al público en general y cuyo equipo profesional está conformado por autoridades, egresados y analistas en "trainning" de nuestra Organización.
El Desarrollo e investigación por Internet, está a cargo del Horacio Ejilevich Grimaldi. Dentro de esta área se ha logrado crear no solo la página web y el Facebook más concurrido de una organización junguiana, no solo a nivel nacional sino también internacional. Asimismo, ha instrumentado por primera vez en Argentina la Carrera de Terapeuta y Co- Terapeuta en Arte Terapia con orientación junguiana inscripta dentro del Área Docente de nuestra Institución, y recientemente la de Astrología Arquetipal.
Esta página, ha recibido diversas distinciones, como al Archetypal Award, entre otras y es fuente de consulta diaria de un sin fin de estudiantes, profesionales e interesados en la Psicología Analítica. También dentro del área de publicaciones y bajo el formato de libros, se han publicado a la fecha los números 1, 2 , 3 y 4 de la revista Cuadrante, denominación posteriormente cambiada por Gnosis, de las cuales fueron asimismo publicados los números 1 y 2. y varios libros del Horacio Ejilevich Grimaldi: C.G. Jung, el último de los Magos en 1988, que se constituyó en la primera biografía en español publicada en nuestro país sobre C.G. Jung, actualmente en PDF en su propia web: www.junguiana.com.ar ,"El caso Schreber: El Otro lado del espejo. Una Interpretación junguiana", "Arte terapia: Arquetipos de sanación"; Hermenéutica onírica; Una interpretación junguiana de los sueños y, recientemente "Pateando al patito feo", una interpretación psicológica de los Cuentos de hadas.

Área Docente: El ya mencionado Centro de Estudios en Psicología Compleja, desde el cual se imparten cursos, jornadas, Seminarios, la Maestría en Psicología Analítica, con carácter honorífico y para sistemático, y dirigida a Profesionales y estudiantes relacionados con la Salud Mental e interesados en general en la Obra de C.G. Jung y sus posteriores desarrollos y la Carrera de Terapeuta y co terapeuta en Arteterapia con orientación junguiana.
La primera aparición de nuestra institución en público, fue en 1986, en un foro - debate, realizado en el Aula Magna de la Tercera Cátedra de Psiquiatría del Hospital Nacional Borda, con una concurrencia cercana a las 170 personas. Durante muchos años la Fundación realizó varias actividades docentes y psicoterapéuticas en el Hospital mencionado.
En 1988 tuvo lugar un debate con la participación de 670 personas en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad de Belgrano acerca de la película "Hombre mirando al sudeste".
Entre 1997 / 1998: Se realizó, gracias a nuestra Institución y, en especial a Horacio Ejilevich, El Primer Curso sobre la Psicología de C.G. Jung en el área de Extensión cultural de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Este Seminario de Extensión cultural, que fue el primero en introducir la obra de Jung en la UBA se viene dictando hasta la fecha dos veces por año en la Universidad de Buenos Aires. También, la Fundación ha desarrollado los denominados Simposios de Pensamiento Junguiano.
El Primer Simposio fue organizado por la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica, llevado a cabo en la Organización de Estados Americanos (OEA.) En Junio de 1991.
El Segundo Simposio de Pensamiento Junguiano, organizado por la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica, fue llevado a cabo en la Sala F del Auditorio Municipal General San Martín durante el mes de Agosto de 1992.
El Tercer Simposio de Pensamiento junguiano, durante 1994, se hizo nuevamente en el Aula Magna de la Organización de Estados Americanos.
El Cuarto Simposio de Pensamiento Junguiano, fue llevado ya a cabo en nuestra Sede de la Calle Paraguay 1465 1/ G ( 1061 ). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Capital Federal. República Argentina en 1997.
En Septiembre, de 1999, de cara al nuevo milenio, se realizó el Quinto Simposio de Pensamiento junguiano, bajo la forma de un coloquio gratuito, en la Sociedad Argentina de Autores (S.A.D.E), en el Aula Magna en la cual Jorge Luis Borges dictara varias de sus conferencias.
Por último, se llevó a cabo, co-auspiciado por la entonces Asociaciación de Ex Becarios de la O.E.A y The International Society for Humanistic Psychology El Sexto , Simposio de Pensamiento junguiano, durante 2.001, en el Aula Magna de la Organización de Estados Americanos.
Desde el año 2004, con un creciente éxito, a pesar de las visicitudes por las que viene transitando nuestro país se realizan paralelamente a los cursos regulares, los Talleres Intensivos en Arte Terapia y la Maestría en Psicología Analítica, alternadamente en nuestra Sede central (Ver Talleres Intensivos), específicamente diseñados para satisfacer las necesidades de estudiantes del Interior, y que constan de un fin de semana mensual intensivo.
Los ámbitos universitarios u hospitalarios, no son los únicos en donde se moviliza el accionar de nuestra Organización.
Hemos desarrollado actividades de divulgación del pensamiento junguiano en: La Organización de Estados Americanos, como se mencionó, conjuntamente con la Asociación de Ex becarios de la OEA, La Representación cultural de la República de Taiwan, Agregaduría cultural; En donde fue dictado por Horacio Ejilevich Grimaldi un Seminario sobre Aspectos religiosos en Oriente y su armonía con la teoría junguiana, luego de su viaje becado por la República de China en Taiwan en 1988.
Por el convenio argentino-boliviano "Andrés Bello", la Fundación ha viajado invitada especialmente a La Paz, Bolivia, como así también ha sido invitada a la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, donde viajaron sus máximas autoridades, Montreal, (Quebec). Canadá, Al mismo tiempo , la Fundación, es constantemente invitada y envó a sus miembros más representativos, al interior del país, en el 2015 a Córdoba Capital, para Inaugurar la Fundación Junguiana de Córdoba,y hace muy poco en Septiembre de 2018, invitada por medio de tres de sus rofesores, al Encuantro nacional Junguiano organizado por la Institución cordobesa. En todos esos lugares hemos dictado conferencias y cursos.
La Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica, ha estado presente en numerosos foros nacionales e internacionales, como por ejemplo en 1993, el Congreso Internacional de Psicología llevado a cabo en Montreal. (Quebec). En el 2.000, participó en el Congreso Internacional de Psicología Analítica llevado a cabo en San Pablo, Brasil organizado por la IIAAP .

Para finalizar con esta área, cabe añadir que también promueve las visitas y el intercambio con destacados profesionales del quehacer junguiano.
En ese orden, hemos tenido el placer de tener como disertantes invitados en nuestra Sede durante 1988 al Dr. Antonio Vazquez Fernández, Ex Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ), autor de varias publicaciones, entre las que se cuentan: Freud y Jung, dos modelos antropológicos. Editorial Sígueme, Salamanca España y Psicología de la Personalidad en C.G.Jung, de la misma Editorial. También y gracias a un convenio con la Fullbright Comisión, dictó durante 1994 una serie de tres conferencias acerca de: Los seminarios de Jung en referencia a Friedrich Nietzsche, El Prof. James Jarret Ph.D. entonces catedrático emérito de la Universidad de Berkeley (USA).
En 1998, tuvimos la oportunidad de escuchar una conferencia magistral del Psicólogo y sacerdote Jesuita Eckhart Frick, quien, disertó en nuestra sede y presentó su libro; Curar por la Herida; Editorial Lumen. Buenos Aires. Argentina. Eckhart Frick Ph.D, es a la vez Presidente de la Asociación Austriaca de Psicología Analíca.
Durante 2005 disertó en nuestra Sede Liliana Kleiner Ph. D Miembro de The C.G. Jungian Society of Vancouver and Victoria BC. y perteneciente al Board of Directors: C.G. Jungian Society of Victoria, BC. Durante el Quinto Simposio de Pensamiento Junguiano, fue invitada especialmente la Lic. Antonieta Maame Zimeo, de Brasil, designada como la mejor psicoterapeuta de orientación junguiana de dicho país .
Varios de los miembros de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica, pertenecen a la C. G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York.
Asimismo La Fundación, tiene la membresía de la Society for Humanistic Psychology .

La tercer área de expresión de nuestra Organización, es la de su Centro de Terapia de orientación junguiana.
La sustentación económica de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica, ha sido desde 1986 el propio ingreso que deviene del tratamiento con pacientes y de todas las actividades generadas por nuestra institución, siendo nuestro deseo futuro, acceder al apoyo y participación de aquellas Organizaciones que también se interesen en promover el pensamiento humanista junguiano, para lograr llegar de esta manera, a una franja de nuestra sociedad que actualmente se encuentra totalmente marginada en la posibilidad de tratamiento en Salud Mental y ayuda humanitaria.
El surgimiento de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica, se debió al entusiasta apoyo que recibió, nuestro actual Presidente: Horacio Ejilevich Grimaldi, por parte (de quien en aquel momento fuera) el Director Ejecutivo de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York, el Dr. Aryeh Maindenbaum, quien durante sus doce años de permanencia en dicho cargo, apoyó a nuestra institución, no solo con su adhesión, sino también material didáctico.
Comisión Directiva
Presidente: Horacio Ejilevich
Contador: Jorge A. Bueri
Contable: Lic. Alejandra Santa María
Secretaria: Silvia Savona
Equipo Docente-Profesional
Lic. Alejandra Santa María
Lic. Luis Formaiano
Lic. Mariel Ferreyro
Lic. Silvia Savona
Art. Verónica D'Agostino
Lic. Claudia Gentile
Lic. Claudya Stigliano
Dra Leticia Aldax
Novedades