Creada en 1986
Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891
Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Programa del cursoCoordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Jung consideraba que los sueños podían contener verdades ineludibles, expectativas y anhelos frustrados, ilusiones, fantasías, memorias, planes, experiencias y visiones irracionales incluso premoniciones. Al igual que la psique tienen un lado diurno que experimentamos como vida consciente, La Persona y uno nocturno La Sombra, lado que desciframos como una fantasía onírica.Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Gran parte de nuestro "saber interior" está en lo que Jung llamó “El inconciente colectivo”, ese río subterráneo que invade subrepticiamente lo más profundo de nuestras culturas y civilizaciones pasando de generación a generación sin vallas de contención pues estamos psíquicamente inmersos en ese caudal de inteligencia colectiva de la que podemos rescatar infinidad de arquetipos. Sabemos que son “Arquetipos” pues siempre se han mostrado, ya sea mítica, onírica o religiosamente, como expresiones equivalentes y con un mismo sentido o significado, tal vez como ha dicho Joseph Campbell con alguno de sus mil rostros, pero siempre con algún sentido o mensaje que expresan lo mismo.Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea. Sin embargo, en la actualidad no se da importancia a los cuentos, que son los restos que han permanecido a salvo del naufragio y que tanto nos gustaba escuchar cuando éramos niños. Siempre tenían el mismo principio: “érase una vez…”, refiriéndose a ese gran tiempo mítico anterior al nuestro. Nos encantaban porque nos hacían viajar a aquellas edades fabulosas donde reinaban reyes sabios o malvados, princesas y monstruos, enanos y gigantes, héroes y magos que atrapaban nuestra atención despertando esos mundos extraordinarios en nuestra propia imaginación, que es la sede del recuerdo. En el siguiente curso exploraremos básicamente algunos mitos importantes y otros no demasiado conocidos tales comoCoordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Todos creemos conocer la tipología psicólogica.Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Los vulgarmente llamados cuentos para niños; Cuentos de Hadas (Fairy tales), son el modelo paradigmático de lo que posteriormente será nuestra propia travesía del héroe, es decir nuestra vida. Aprender a reconocer los personajes y sus significantes: El Héroe, el antagonista( La Sombra), los auxiliares de individuación, es un instrumento sumamente importante no solo en el tratamiento con los demás, sea éste psicoterapéutico o arte terapéutico sino también que es valioso para nuestra propia existencia.Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Las imágenes primordiales son los "arquetipos" . Los arquetipos, los define Jung , como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad . De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva . Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos . Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva . El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no son definibles por ser esencialmente inconsciente, por lo que solo se pueden circunscribir la forma de sus contornos a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas. los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente, sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente . De este modo se entiende, pongamos por caso, la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o "imágenes primordiales" similares . Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos . Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes . Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias "paranormales" y gran infinidad de actividad humanaCoordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Destinado únicamente a seguidores de la obra de C.G. Jung con conocimientos de la misma
Clase 1: C.G. Jung y la Alquimia psicológica