Puntuaciones sobre la influencia de C.G.Jung en otras escuelas de Psicología
Por: Horacio Ejilevich Grimaldi
Conferencia dictada en 1991 en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda
Colegas buenos días,... Antes que nada quisiera agradecer el hecho de haberme invitado a participar en esta reunión en este honorable Hospital Borda y poder hacer mención en esta conferencia de algunos aspectos de la Psicología Analítica de C. G. Jung incorporados por las otras Escuelas de Psicología.-
Una de las tantas ideas del filosofo Platón que me parece sumamente interesante es aquella en donde plantea el hecho de que las ideas son apriorísticas en cuanto a su captación se refiere, esto es que la idea existe aun antes de ser pensada.-
En la obra de fecundos y longevos pensadores como C.G. Jung, encontraremos sin duda gran cúmulo de ideas mas, ¡que difícil es tratar de clasificar a esta en base a los desarrollos ulteriores de las mismas incorporadas a otras corrientes del pensamiento humano!
Si la idea es platónicamente apriorística, mal podría ser adjudicada a alguien o pudiera ser que, simultáneamente, mediante procedimientos semejantes o, en algunos casos netamente opuestos, desde diversas orientaciones se haya confluido en una misma aprensión arquetípica.-
El conocimiento de la obra de C. G. Jung no determina necesariamente el tipo y marco de aplicación que de sus postulados hayan hecho otras Escuelas Psicológicas pero si presupone que el auditorio, sin duda integrado por profesionales adscriptos a diversas corrientes, tenga al menos, una básica noción de las teorías de la Psicología Analítica.-
Hecha esta aclaración encontraremos una realidad ideal, en la cual se plantea q Uds. Manejan Psicología Analítica, tan bien como yo me encuentro compenetrado en otras Escuelas de Psicología y una realidad concreta que nos esta indicando su opuesto complementario, es decir que ni yo domino otras corrientes psicológicas como así también Uds., no tienen una certera idea de los planteos junguianos. De esta forma llegamos a la conclusión de que si bien estamos empleando un idioma comunicante similar, en este caso el español, estamos en realidad, Uds., y yo hablando un lenguaje teórico distinto. Reforzado por el hecho de que Jung, suele re definir términos utilizados por otras Escuelas, como se por ejemplo el de libido, adjudicándoles otra connotación, que, por regla general excluye o complementa a la originaria, lo cual podrá provocar en Uds., un cierto desconcierto.-
Sin embargo, estoy seguro de que podremos entendernos, caso contrario podría repetirse la anécdota de la colega noruega que, becada en los Estados Unidos, paso su primera semana en el país del norte comiendo pollo y papas fritas, pues ello era lo único que sabia decir en ingles.-
Esta anécdota me hace recordar una frase de Maslow, que más o menos decía, en referencia a nosotros, los profesionales en el arte de curar, que si el terapeuta disponía únicamente de un martillo trataría a todos sus pacientes como clavos....
Aunque en menor medida que con Alfred Adler, el otro gran pensador de la Psicología Profunda, con Jung a pasado en nuestro país el siguiente fenómeno: Se utilizan sus ideas en forma total o parcial, sin otorgársele a su creador, la prioridad y el merito correspondiente. Incluso otros autores, que desconocen los postulados teóricos junguianos o lo han mal leído, o que es peor, toman como suyos y en esto no quiero ver ningún criterio de deshonestidad, muchos planteos junguianos, en algunos casos, cambiándole el nombre y dejando el contenido intacto, como por ejemplo las denominadas protofantasias, concepto introducido por la genial psicoanalista húngara M. Klein, que no deja de recordar poderosamente al arquetipo junguiano , o Donald Winnicot, quien sin incorporar la terminología de Jung, designa entidades semejantes a los conceptos de Sombra y Persona desarrollados por el analista suizo, cuando distingue el yo verdadero del falso adjudicándole al segundo de estos la capacidad de reaccionar frente a los estímulos externos ocultando y protegiendo al yo verdadero, cualquiera pueda ser este. Como escribe Winnicot en su obra titulada The maturational prosses and the facilitating Environnement.- (Londres, Hogarth 1965 Pág. 34 y 142).-
Con sus conceptos de Sombra y Persona, nuevamente Jung, como escribe Paul Roazen, estaba: " ...Desarrollando un aspecto de la obra de Freud más de lo que el propio Freud deseaba ".-
Hicieron falta muchos años de evolución en el Psicoanálisis, conjuntamente con la desaparición de rencores personales, para que los continuadores del pensamiento freudiano, como por ejemplo Winnicot, se permitieran llegar a una similitud con Jung.-
El haber introducido el nombre de S. Freud, me va llevando a hacer pie en algunas y muy importantes aportaciones de Jung, dentro de lo que denomino en mi libro: Jung, el último de los magos, su Periodo Psicoanalítico, a esta Escuela de la Psicología Profunda.-
Muy sucintamente podríamos hablar de tres, a mi juicio fundamentales. Estas sin perjuicio de la mención de otras son:
El Método de Asociación Libre, el cual Jung fue el primero en utilizar en la detección de desordenes de la personalidad.-
La introducción de la palabra Complejo, como referente a una idea o representación afectivamente cargada, concepto que se popularizo rápidamente, tal vez demasiado rápido, en la literatura psicoanalítica, a punto tal que una vez segregado Jung del Psicoanálisis, Ernest Jones, Sicoanalista y biógrafo de Freud intento minimizar la importancia conceptual de la aportación junguiana atribuyendo a la terminología y la palabra Complejo a un cierto Psiquiatra alemán.-
La tercer gran aportación, que en si misma le vale una mención especial en toda la obra de Psicología que se precise, es la incorporación de las variables psicológicas de Introversión/Extroversion , con sus cuatro actividades básicas a saber: sensación, sentimiento, pensamiento e intuición, con lo cual crearía la primer clasificación dinámica, netamente psicológica de la personalidad humana. Científicos rigurosamente empíricos como por Ej.: el norte americano Eysenk, declarado no partidario del psicoanálisis , han incorporado a sus Test las variables junguianas, aunque a menudo mas interpretadas como un sistema estático e inmutable, que es precisamente todo lo contrario a lo que Jung plante.-
Sin pretender desmerecer la importancia de esta contribución junguiana a la Psicología en general, me permito puntualizar que en la obra del sabio suizo, existen muchos otros puntos teóricos-prácticos sumamente importantes, tal más aun que esta última conceptualización, que sin embargo, misteriosos e inescrutables son los caminos del señor..... Aun no han recibido de parte del conjunto de la Ciencia de la Psicología, la debida atención y los desarrollos posteriores que si han tenido los conceptos de Introversión y Extraversión.-
Si bien estas aportaciones son consideradas basales, existen otras q a lo largo del tiempo fueron tomando profundidad no ya en el Psicoanálisis ortodoxo, sino mas propiamente en los continuadores de la obra freudiana.... Esto me lleva a intentar reseñar el concepto que Jung tenia de la regresión.-
Al respecto Jung escribió en la Practica de la Psicoterapia, Pág. 152, lo siguiente:
"La mente conciente es todavía mas diabólica y perversa que la naturalidad del inconsciente......"
En efecto Jung pensaba que las regresiones podían desempeñar funciones positivas y no simplemente negativas. Posteriormente, esta afirmación fue incluida en el esquema del Psicoanálisis sin dificultad a través de los escritos de Ernst Krist.
Incluso un analista posterior, co-creador conjuntamente con Cooper y el italiano Bassaglia de la llamada Antipsiquiatria, que fue Ronald Laing, iba a llegar hasta los extremos de recalcar los aspectos positivos incluso de lo que el denominado enfermo mental puede, y de hecho generalmente lo es, ser mas perceptivo frente a la patología que las personas autodenominadas "sanas" componentes de su grupo. Este planteo, que tiene su raíz en la afirmación junguiana, lleva a la Teoría del doble vínculo y la familia esquizofrenizante, desarrollada por la Teoría Comunicacional y la Anti-psiquiatría con importante éxito.-
El enfoque comprensivo, desarrollado posteriormente por la denominada escuela Fenomenológica, con Binswanger y Voss, y las Terapias existenciales, tan útil idazas hoy día, fue anticipado por Jung en su obra Civilization in Transition, Collected Works, vol. X, Pág... 170, donde dice:
"No debemos intentar librarnos de una neurosis sino experimentar lo que esta significa, lo que puede enseñarnos..... Cual es su finalidad. Deberíamos incluso sentirnos agradecidos de llegar a conocer como somos en realidad. Una neurosis queda eliminada verdaderamente cuando se hayan eliminado actitudes falsas del yo..... (Y en esto hay una gran similitud con Adler)...
No la curamos..... Nos cura. Un hombre esta enfermo, pero la enfermedad es el intento que hace la Naturaleza para curarlo".
He hecho referencia a las Terapias Existenciales y querría ahora simplemente dejar señalada la similitud que es factible encontrar en el concepto de protolibido junguiano y el fundador de la denominada Terapia Guestaltica, Fritz Perls, en su concepción al respecto incluida en su obra Yo, Hambre y Agresión.
Otra de las innovaciones junguianas, aceptada hoy día por los psicoanalistas es la referente a la Interpretación de los sueños en dos planos, el objetivo y el subjetivo, esto es lo que los personajes y símbolos de los sueños pueden interpretarse como aspectos parciales de la personalidad del soñante. Es decir, considerando un ejemplo que un individuo que sueña con una mujer llorando, siendo una conocida en la vida de relación de el (plano objetivo), podría estar expresando las propias características depresivas en la propia anima del soñante (plano subjetivo).-
Esto significa que los personajes y símbolos del sueñe pueden (y deben) interpretarse como aspectos parciales de la compleja personalidad del soñante, como arquetipos encarnados en símbolos que desnudan una problemática existencial. Como diría Jung, somos protagonistas, actores y público de nuestro propio drama que es el sueño......
Mientras que hoy muchos colegas están de acuerdo con esta interpretación, e incluso siguiendo a Eric Ericksson , hablan de símbolos del yo en los sueños, Freud en su momento, se mostró inflexible a la hora de rechazar este concepto. Al respecto, en su obra Remarks on the theory of Dream Interpretations, page. 10/121. Puede leerse:
"...Tengo que rechazar como muestra de especulación sin sentido e injustificada la idea de que todas las figures que aparecen en un sueño deben consolidarse como fragmentaciones y representaciones del propio yo que sueña".
Precisamente esta problemática me obliga a entrar de lleno en la diferente acepción que de los términos signo y símbolo tenían Jung y Freud.- Al respecto hizo falta la aparición revolucionaria de J. Lacan en el campo del Psicoanálisis, para que esta escuela reinterpretara al Símbolo y lo Simbólico de una forma mucho mas amplificatoria que la estrecha y rigurosa mira freudiana.
En efecto, J. Lacan quien se entrevisto según refiere en Ecrits 1, Ed. Du Seuil, Paris 1966 Pág. 221, con C.G. Jung, también concibe estructuras dentro del Inconsciente profundo, es decir el simbólico.
Sus Leyes de estructuración universales y necesarias recuerdan las convergencias investigada por Jung y de las cuales este infiere el esquematismo del Inconsciente Colectivo. En otro nivel , el imaginario, Lacan inserta los procesos intrasubjetivos (MOI), mas relacionados con los extrasubjetivos. Esto recuerda poderosamente la teoría Junguiana de los Complejos, los alineados con el Yo (JE) y los proyectados a través de el.
Lo Real, en Lacan , es concebido como adecuación a la extrasubjetivo, como escribe el Dr. Fermín Sáenz, adecuación siempre en tarea o por aproximación a-temática , en el sentido fenomenológico Husserliano, paralelo al Junguiano. Es decir una vivencia que avanza hacia una Antropología del Ego "puro", como en Husserl, o del Self "Psicoide" en Jung y lo Real siempre subyacente pero inaccesible para Lacan.
Siguiendo a Fermín Sáenz, Lo simbólico se inserta en los procesos de lo imaginario y estos usan lo real pero sin alcanzarlo plenamente......
Así lo Real adquiere, en última instancia cualidad simbólica. Así lo desconocido de afuera y lo desconocido de adentro encuentran un punto de unión como dos triángulos opuestos por sus vértices, preparando la teoría de la Sincronicidad propuesta por Jung.-
Volviendo al símbolo en Jung y Freud, Lacan deplora el desprecio actual de ciertos jóvenes psicoanalistas por el Lenguaje de los Símbolos, que no es otro que el del propio Inconsciente y como señala Charles Baoudin: Es hacia Jung hacia donde se vuelven quienes a partir de Freud intuyen el valor primordial del Símbolo....
Así pues en Lacan el Ser Humano desde su nacimiento y aun más allá de su muerte, esta sujeto a la cadena del Símbolo, la cual ha fundado el Lenguaje antes que se escribiera la Historia. El esta prisionero dentro de su mismo ser; dentro de su personalidad total, del mismo modo, como señala Orasen, que un peón de ajedrez en su tablero o como señala magistralmente la intuición de Borges, en un regressus in infinitum.