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Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung

Jornadas intensivas
Las Carreras intensivas, están diseñadas para los alumnos a quienes se les dificulta, por razones de distancia la concurrencia regular a los cursos, seminarios, talleres y demás actividades que ofrece la Fundación en su Sede y destinadas a Profesionales, Estudiantes y Público en general interesados en adquirir mayores conocimientos acerca de la implementación del Arteterapia con orientación junguiana y la Psicología Analítica.

Serán dictadas un fin de semana por mes en forma intensiva en Nuestra Sede de Capital Federal (Sábados y Domingos de 11 a 18hs) fundamentalmente o en otro lugar que se conviniere previamente. Durante el período que anual que corresponde a los meses Marzo - Diciembre inclusive.

Jornada Intensiva: Presentación y usos de las Dreams cards (Cartas de sueños)

Sábado 19 de Enero de 11 a 18Hs


¡Única fecha! - Inversión: $1500.
¡Cupos abiertos!

Público en General.

Presentación y usos de las Dreams cards
Juego de cartas de ensueño - Strephon Kaplan-Williams

Coordina: Horacio Ejilevich

El juego de cartas de ensueño es uno de los sistemas más extraordinarios para trabajar con los sueños. Este manual contiene símbolos de sueños y vidas. El conjunto es una herramienta eficaz para comprender sus sueños y aprender a adaptar su significado a su vida
Sueños
Todas las personas en la tierra, desde el niño más pequeño hasta el anciano, se duermen todas las noches para rendirse a los sueños que seguirán. En la superficie, dormir parece ser un estado de descanso físico y mental. Pero, durante nuestro sueño estamos activos de diferentes maneras. Conoces la situación en la que te despiertes durante tus seis u ocho horas de sueño. Por lo general, puede estar inmediatamente alerta y activo.

La ciencia ha descubierto que estamos pasando por diferentes fases durante nuestro sueño. Una de esas fases es el sueño REM. REM significa Movimiento Rápido de Ojos y significa movimiento acelerado de los ojos. Su presión arterial aumenta, puede producirse una erección en los hombres y sus músculos están completamente relajados. Se puede medir la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño. Ahora, sin embargo, parece que no solo soñamos durante el sueño REM.

Todos sueñan y todos necesitan sueños. Los estudios sobre la falta de sueño han demostrado que las personas comienzan a tener alucinaciones si las mantienes fuera del sueño durante mucho tiempo. Perciben imágenes que se asemejan a los sueños.

Estudios recientes en todo el mundo han demostrado que los sujetos pueden aprender a "despertarse" en sus sueños. Y, que incluso pueden influir parcialmente en la formación de la imagen. Testimonios asombrosos muestran que los sujetos que duermen pueden dar señales a los investigadores. Luego registran el mensaje.

¿Es posible que siempre soñemos?
Jung es de la opinión de que probablemente soñemos las 24 horas del día. Tal vez siempre experimentamos imágenes, ya sea que estemos durmiendo o despiertos. Es posible que no podamos mantener estas imágenes porque otros procesos dinámicos se reproducen a través de ellas.

Dormir es dejar ir la conciencia de vigilia. Durante el día ponemos demasiado énfasis en la conciencia controladora, direccional y enfocada hacia afuera. Por eso nos vamos a dormir. Hemos perdido demasiado de nuestro equilibrio. Al dormir accedemos a nuestra conciencia soñadora. La conciencia que sabe cosas que el ego controlador, la conciencia del día, nunca puede saber.

Soñamos con despertarnos refrescados, en un estado en el que nos guiamos más por la Fuente del Sueño que por la conciencia del ego. ¿Puede esto significar algo más que una confirmación?

De: Cartas de ensueño, Strephon Kaplan-Willams

Jornadas Intensivas Avanzadas: Individuación junguiana: Actualidad del pensamiento junguiano y Rituales de cierre y Apertura en Arte terapia

Sábado 15 de Diciembre 11-18Hs

Público en General.

Individuación junguiana: Actualidad del pensamiento junguiano.

Coordina: Horacio Ejilevich

Cuando hablamos de la Psicología Analítica, tendemos involuntariamente a aprender sus conceptos con un criterio histórico, y nos es luego difícil instrumentar a los mismos en la cotidianeidad actual.Precisamente en este intensivo analizaremos el Zeitgeist que se está determinando desde al Presente hacia el Futuro de la Humanidad y la utilidad de aplicar el pensamiento junguiano en ello.

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Domingo 16 de Diciembre 11-18Hs

Rituales de cierre y Apertura en Arte terapia

Coordina: Luis Formaiano

La importancia simbólica de soltar lo viejo y dar espacio y bienvenida a lo nuevo con cada cierre y apertura de ciclos vitales

Jornadas Intensivas Iniciales: Mitologemas arquetipales

Sábado 10 de Noviembre 11-18Hs

Público en General.

Mitologemas arquetipales a través de la Psicología Junguiana.

Coordina: Horacio Ejilevich

En este intensivo exploraremos, los mitologemas y el monomito, que están detrás de algunas de las más bellas leyendas de la antiguedad clásíca, esto es en la Mitología Griega.
Pasaremos revista al héroe Teseo y su alquimización, luego de pasar por el laberinto del Minotauro en Minos.
Asimismo, veremos el mito de Perséfone y Hades,
Por último veremos que arquetipos se simbolizan a través de los Dioses griegos mayores: Zeus; Hades; Poseidón; Marte; Apolo; Dionisios; Hera; Démeter; Atenea; Afrodita; etc.

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Domingo 11 de Noviembre 11-18Hs

Concurrir con ropa cómoda.

Mitologemas arquetipales y Arte Terapia Junguiano

Coordina: Luis Formaiano

Se trabajaran algunos mitos desde el Arte Terapia y la praxis vivencial.

Jornadas Intensivas Avanzadas: Mitología I

Sábado 27 de Octubre 11-18Hs

Público en General.

Mitología I a través de la Psicología Junguiana.

Coordina: Horacio Ejilevich

En este intensivo se trabajaran algunos mitologemas (orígen del mito), relacionados con algunos arquetipos junguianos.
Veremos:
Elarquetipo del Héroe trágico, desde algunos textos de la Ilíada de Homero.
El Trickster, desde la travesía de Ulises en la Odisea.
El arquetipo del Anciano Sabio. (Melampó, Tiresias, Apolonio de Tiana, etc)
El Anima en el mito Pérséfone y Hades.
El anima sola en el mito de Medusa.
El arquetipo del cruce en el drama de Edipo de Sófocles.
Asimismo pasaremos revista a la significancia simbólica de los Dioses mayores, del panteón griego.

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Domingo 28 de Octubre 11-18Hs

Concurrir con ropa cómoda.

Mitología y Arte Terapia Junguiano

Coordina: Verónica D’Agostino
Artista Plástica y Arte Terapeuta

La mitología es universal en tanto que relata el origen del mundo, de las cosas, de fenómenos naturales, del hombre y sus vicisitudes y se ha producido en todas las culturas de todos los tiempos. Contienen la representación arquetípica que necesitamos para comprender la vida y a nosotros mismos. La Psicología Analítica toma la mitología como basamento para entender los diferentes estadíos que conducen el Proceso de Individuación. La mitología ofrece más respuestas de las que esperamos y son más ciertos de lo que pensamos. Es una realidad psíquica.

El arte terapia junguiana toma estos conceptos para reelaborarlos de manera creativa. La representación simbólica contribuye a la incorporación y vivencia arquetipal para dar paso a una mayor comprensión de nosotros mismos.

Durante esta jornada trataremos el nexo entre la mitología y el arte terapia: de qué manera se conectan abordando una combinación que nos brinde herramientas para el trabajo arte terapéutico de carácter profesional y personal.

La modalidad es teórico-vivencial: abordaremos la teoría pero también realizaremos consignas prácticas con elementos de las artes visuales, lectoescritura, senso percepción e imaginación activa.

Los ejes temáticos serán:
Mito ¿realidad o ficción?
Mitos originarios. El mito personal. Mitos modernos.
El Proceso de Individuación. Auxiliares. Cuentos de hadas.
Arte Terapia Junguiana. Características. Pautas de trabajo.
Cómo el arte terapia puede abordar la mitología. Combinación de ambos campos.
Grupos aptos para arte terapia y mitología. Adaptación. Modalidades.
Ejercicios de representación. Reflexión personal.
Los objetivos:
Comprender la interrelación del arte terapia y la mitología
Adquirir herramientas para elaborar consignas arte terapéuticas desde una perspectiva junguiana
Estimular la curiosidad, la creatividad y la imaginación.
Bibliografía:
Campbell, J. en diálogo con Bill Moyers, “El poder del mito”, Emecé, Barcelona, 1991.
Campbell, J. “El héroe de las mil caras”, Fondo de Cultura Económica, 1959.
Ejilevich Grimaldi, Horacio. “Arte Terapia: arquetipos de sanación”, Titakis.
Jacobi, J. “La psicología de Jung”, s/d.
Maclagan, David. “Mitos de la creación”, Ed. Debate, Madrid, 1977
http://apuntesarteterapia.blogspot.com/2011/04/bibliografia.html

Jornadas Intensivas Iniciales: Mandalas

Sábado 13 de Octubre 11-18Hs

Público en General.

Mandalas a través de la Psicología Junguiana.

Coordina: Lic. Becky Santa María

Mandalas significa en sánscrito “círculo hermético”. La psicología de Carl Gustav Jung con fuertes connotaciones taoístas retoma la realización del mandala, considerando estos dibujos como puras expresiones del inconsciente colectivo y teniendo en cuenta que para la psicología analítica esta instancia psíquica es siempre sanador los mandalas pasan a ser intentos del inconsciente por reestablecer el equilibrio psíquico. Es por ello sumamente importante desarrollar la técnica y la teoría acerca del mandala.

Existen geométricos y de distintos tipos los cuales veremos conjuntamente con sus raíces teóricas en el siguiente intensivo.

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Domingo 14 de Octubre 11-18Hs

Concurrir con ropa cómoda.

Mandalas a través del arteterapia junguiano

Coordina: Lic. Mariel Ferreiro

En la Historia de la Humanidad encontramos que desde el Paleolítico el Hombre, ha tenido la necesidad de expresarse, no solo verbalmente, sino a través de imágenes.

Los símbolos dibujados y los colores usados en un mandala nos descifran secretos de nosotros mismos.
“El mundo inconsciente, colectivo y personal, puede representarse artísticamente a través de imágenes y símbolos, dándonos respuestas sugerentes a su través. Todo hecho natural es un símbolo de algún otro hecho mental, emotivo o místico”. Carl G. Jung
El mandala -círculo sagrado, símbolo de totalidad- ha sido usado desde tiempos ancestrales hasta nuestros días por el budismo, el hinduismo y por todas las culturas de América latina. El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y sanación. El uso del mandala se ha convertido en una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona a través de la utilización de diversos recursos artísticos.
Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico. Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ella, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en todas las culturas.
El Sol y los planetas que giran a su alrededor, el centro de una fruta, la flor, el centro de un árbol, en una tela de araña, en el ojo humano, la luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales, un cristal en su estructura básica; todo es círculo, centro vital, es el comienzo, el origen, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje, y el mandala, partiendo de su significado como círculo hasta su punto de vista espiritual constituye un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los Mandalas nos entregan la visión de integración, de unidad y transformación. A.C. Gustav Jung dedicó parte de su obra a realizar un profundo estudio sobre los mandalas a los que consideraba “una representación del yo inconsciente”. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió en estos dibujos el círculo, que actúa como integrador de la psiquis, ayudando a equilibrar los hemisferios cerebrales. Estudió técnicas primitivas y experimentó él mismo un crecimiento espiritual, acercándose a los Mandalas. A partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique, teoría que hoy es avalada por la ciencia y los estudios sobre el funcionamiento de la mente humana.
Los mandalas nos abren las puertas para encontrarnos con nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos de pensamiento, creando nuevas formas de pensar a través de nuevas redes neuronales, proyectando nuestro futuro desde una visión positiva del presente. Desde el centro como origen surge la vida, y desde ahí, daremos comienzo a un nuevo ser. Cambiando nuestra forma de pensar cambiamos nuestra vida.

La expresión mediante el uso de imágenes ha sido y es una de las herramientas más utilizadas por el hombre desde los orígenes de la humanidad. Los seres humanos necesitan plasmar su mundo (esperanzas, temores, angustias) mediante imágenes. Cada cultura posee una gran cantidad de imágenes y rituales para explicar ciertos hechos y dar respuesta a interrogantes cotidianos y otros más profundos y complejos. Los mandalas, como símbolos y dibujos sagrados han sido y siguen siendo utilizados en distintas culturas como herramientas rituales, de poder o amuletos y como herramientas de meditación. Representan una manera en que los contenidos ocultos de nuestra psique se vuelvan asequibles a la conciencia y por tanto posibles de ser usados para nuestro crecimiento.

Jung le da un rol de suma importancia a los “arquetipos” entre nuestros contenidos psíquicos y los define como imágenes o emociones primordiales que se heredan con la estructura cerebral y son comunes a todos y se expresan por medio de las metáforas y los símbolos. Y son los dibujos, sueños, mitos, cuentos, donde se muestran y revelan dichos símbolos.

Las actividades creadoras son una vía de expresión, de comunicación y de curación ya que permiten vincularnos con nuestra naturaleza física, espiritual y emocional posibilitando conocer aquellos mecanismos que generan desequilibrio o enfermedad y logrando una reorganización y /o mecanismos más saludables y armónicos a la vez que posibilitan el encuentro con los otros. Y son los mandalas un modo de realizar actividades creadoras y terapéuticas. El color y la forma son parte del sistema de comunicación visual y tienen la capacidad de cambiar hasta nuestro estado emocional.

Jornadas Intensivas de Septiembre de 2018: Inicial / Avanzado

Sábado 08 de Septiembre 11-18Hs

Público en General. Cupo reducido.

Los Cuentos de hadas y la Psicología de C. G Jung

Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Psicólogo Clínico.
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

El simbolismo en la Psicología Analítica.
El símbolo como vehiculo de expresión de los arquetipos
Algunos Cuentos de hadas más comunes y su importancia como determinantes en el estilo de vida del sujeto
Algunos símbolos más comunes en los Cuentos de hadas:
La casa, el Cruce, Los vehículos de transportación, las armas, Los objetos mágicos, El árbol,
El simbolismo en los animales y su valor totémico: El Oso, El cuervo, El Jaguar, el Búho, El Lobo, La serpiente
Símbolos fantásticos: El Unicornio, El dragón y el Uroborus

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Domingo 09 de Septiembre 11-18Hs

Taller Arte Terapia y Cuentos de Hadas

Coordina: Lic. Luis Formaiano
Lic. en Psicología (UBA)
Arteterapeuta

Para Jung los personajes y situaciones de dichos cuentos representan fenómenos psicológicos arquetípicos. Jung plantea la proyección del contenido del inconsciente colectivo, que se mantienen de generación en generación . Son parte de la herencia popular y transmiten conocimientos que aportan a la humanidad. Desde el Arteterapia exploraremos algunos de esos arquetipos.

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