Creada en 1986
Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891
Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung
Serán dictadas un fin de semana por mes en forma intensiva en Nuestra Sede de Capital Federal (Sábados y Domingos de 11 a 18hs) fundamentalmente o en otro lugar que se conviniere previamente. Durante el período que anual que corresponde a los meses Marzo - Diciembre inclusive.
Sábado 19 de Enero de 11 a 18Hs
Público en General.
Presentación y usos de las Dreams cards
Juego de cartas de ensueño - Strephon Kaplan-Williams
Coordina: Horacio Ejilevich
El juego de cartas de ensueño es uno de los sistemas más extraordinarios para trabajar con los sueños. Este manual contiene símbolos de sueños y vidas. El conjunto es una herramienta eficaz para comprender sus sueños y aprender a adaptar su significado a su vida
Sueños
Todas las personas en la tierra, desde el niño más pequeño hasta el anciano, se duermen todas las noches para rendirse a los sueños que seguirán. En la superficie, dormir parece ser un estado de descanso físico y mental. Pero, durante nuestro sueño estamos activos de diferentes maneras. Conoces la situación en la que te despiertes durante tus seis u ocho horas de sueño. Por lo general, puede estar inmediatamente alerta y activo.
La ciencia ha descubierto que estamos pasando por diferentes fases durante nuestro sueño. Una de esas fases es el sueño REM. REM significa Movimiento Rápido de Ojos y significa movimiento acelerado de los ojos. Su presión arterial aumenta, puede producirse una erección en los hombres y sus músculos están completamente relajados. Se puede medir la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño. Ahora, sin embargo, parece que no solo soñamos durante el sueño REM.
Todos sueñan y todos necesitan sueños. Los estudios sobre la falta de sueño han demostrado que las personas comienzan a tener alucinaciones si las mantienes fuera del sueño durante mucho tiempo. Perciben imágenes que se asemejan a los sueños.
Estudios recientes en todo el mundo han demostrado que los sujetos pueden aprender a "despertarse" en sus sueños. Y, que incluso pueden influir parcialmente en la formación de la imagen. Testimonios asombrosos muestran que los sujetos que duermen pueden dar señales a los investigadores. Luego registran el mensaje.
¿Es posible que siempre soñemos?
Jung es de la opinión de que probablemente soñemos las 24 horas del día. Tal vez siempre experimentamos imágenes, ya sea que estemos durmiendo o despiertos. Es posible que no podamos mantener estas imágenes porque otros procesos dinámicos se reproducen a través de ellas.
Dormir es dejar ir la conciencia de vigilia. Durante el día ponemos demasiado énfasis en la conciencia controladora, direccional y enfocada hacia afuera. Por eso nos vamos a dormir. Hemos perdido demasiado de nuestro equilibrio. Al dormir accedemos a nuestra conciencia soñadora. La conciencia que sabe cosas que el ego controlador, la conciencia del día, nunca puede saber.
Soñamos con despertarnos refrescados, en un estado en el que nos guiamos más por la Fuente del Sueño que por la conciencia del ego. ¿Puede esto significar algo más que una confirmación?
De: Cartas de ensueño, Strephon Kaplan-Willams
Sábado 15 de Diciembre 11-18Hs
Público en General.
Individuación junguiana: Actualidad del pensamiento junguiano.
Coordina: Horacio Ejilevich
Cuando hablamos de la Psicología Analítica, tendemos involuntariamente a aprender sus conceptos con un criterio histórico, y nos es luego difícil instrumentar a los mismos en la cotidianeidad actual.Precisamente en este intensivo analizaremos el Zeitgeist que se está determinando desde al Presente hacia el Futuro de la Humanidad y la utilidad de aplicar el pensamiento junguiano en ello.
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Domingo 16 de Diciembre 11-18Hs
Rituales de cierre y Apertura en Arte terapia
Coordina: Luis Formaiano
La importancia simbólica de soltar lo viejo y dar espacio y bienvenida a lo nuevo con cada cierre y apertura de ciclos vitales
Sábado 10 de Noviembre 11-18Hs
Público en General.
Mitologemas arquetipales a través de la Psicología Junguiana.
Coordina: Horacio Ejilevich
En este intensivo exploraremos, los mitologemas y el monomito, que están detrás de algunas de las más bellas leyendas de la antiguedad clásíca, esto es en la Mitología Griega.
Pasaremos revista al héroe Teseo y su alquimización, luego de pasar por el laberinto del Minotauro en Minos.
Asimismo, veremos el mito de Perséfone y Hades,
Por último veremos que arquetipos se simbolizan a través de los Dioses griegos mayores: Zeus; Hades; Poseidón; Marte; Apolo; Dionisios; Hera; Démeter; Atenea; Afrodita; etc.
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Domingo 11 de Noviembre 11-18Hs
Concurrir con ropa cómoda.
Mitologemas arquetipales y Arte Terapia Junguiano
Coordina: Luis Formaiano
Se trabajaran algunos mitos desde el Arte Terapia y la praxis vivencial.
Sábado 27 de Octubre 11-18Hs
Público en General.
Mitología I a través de la Psicología Junguiana.
Coordina: Horacio Ejilevich
En este intensivo se trabajaran algunos mitologemas (orígen del mito), relacionados con algunos arquetipos junguianos.
Veremos:
Elarquetipo del Héroe trágico, desde algunos textos de la Ilíada de Homero.
El Trickster, desde la travesía de Ulises en la Odisea.
El arquetipo del Anciano Sabio. (Melampó, Tiresias, Apolonio de Tiana, etc)
El Anima en el mito Pérséfone y Hades.
El anima sola en el mito de Medusa.
El arquetipo del cruce en el drama de Edipo de Sófocles.
Asimismo pasaremos revista a la significancia simbólica de los Dioses mayores, del panteón griego.
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Domingo 28 de Octubre 11-18Hs
Concurrir con ropa cómoda.
Mitología y Arte Terapia Junguiano
Coordina: Verónica D’Agostino
Artista Plástica y Arte Terapeuta
La mitología es universal en tanto que relata el origen del mundo, de las cosas, de fenómenos naturales, del hombre y sus vicisitudes y se ha producido en todas las culturas de todos los tiempos. Contienen la representación arquetípica que necesitamos para comprender la vida y a nosotros mismos. La Psicología Analítica toma la mitología como basamento para entender los diferentes estadíos que conducen el Proceso de Individuación. La mitología ofrece más respuestas de las que esperamos y son más ciertos de lo que pensamos. Es una realidad psíquica.
El arte terapia junguiana toma estos conceptos para reelaborarlos de manera creativa. La representación simbólica contribuye a la incorporación y vivencia arquetipal para dar paso a una mayor comprensión de nosotros mismos.
Durante esta jornada trataremos el nexo entre la mitología y el arte terapia: de qué manera se conectan abordando una combinación que nos brinde herramientas para el trabajo arte terapéutico de carácter profesional y personal.
La modalidad es teórico-vivencial: abordaremos la teoría pero también realizaremos consignas prácticas con elementos de las artes visuales, lectoescritura, senso percepción e imaginación activa.
Los ejes temáticos serán:
Mito ¿realidad o ficción?
Mitos originarios. El mito personal. Mitos modernos.
El Proceso de Individuación. Auxiliares. Cuentos de hadas.
Arte Terapia Junguiana. Características. Pautas de trabajo.
Cómo el arte terapia puede abordar la mitología. Combinación de ambos campos.
Grupos aptos para arte terapia y mitología. Adaptación. Modalidades.
Ejercicios de representación. Reflexión personal.
Los objetivos:
Comprender la interrelación del arte terapia y la mitología
Adquirir herramientas para elaborar consignas arte terapéuticas desde una perspectiva junguiana
Estimular la curiosidad, la creatividad y la imaginación.
Bibliografía:
Campbell, J. en diálogo con Bill Moyers, “El poder del mito”, Emecé, Barcelona, 1991.
Campbell, J. “El héroe de las mil caras”, Fondo de Cultura Económica, 1959.
Ejilevich Grimaldi, Horacio. “Arte Terapia: arquetipos de sanación”, Titakis.
Jacobi, J. “La psicología de Jung”, s/d.
Maclagan, David. “Mitos de la creación”, Ed. Debate, Madrid, 1977
http://apuntesarteterapia.blogspot.com/2011/04/bibliografia.html
Sábado 13 de Octubre 11-18Hs
Público en General.
Mandalas a través de la Psicología Junguiana.
Coordina: Lic. Becky Santa María
Mandalas significa en sánscrito “círculo hermético”. La psicología de Carl Gustav Jung con fuertes connotaciones taoístas retoma la realización del mandala, considerando estos dibujos como puras expresiones del inconsciente colectivo y teniendo en cuenta que para la psicología analítica esta instancia psíquica es siempre sanador los mandalas pasan a ser intentos del inconsciente por reestablecer el equilibrio psíquico. Es por ello sumamente importante desarrollar la técnica y la teoría acerca del mandala.
Existen geométricos y de distintos tipos los cuales veremos conjuntamente con sus raíces teóricas en el siguiente intensivo.—————————————————————————————
Domingo 14 de Octubre 11-18Hs
Concurrir con ropa cómoda.
Mandalas a través del arteterapia junguiano
Coordina: Lic. Mariel Ferreiro
Sábado 08 de Septiembre 11-18Hs
Público en General. Cupo reducido.
Los Cuentos de hadas y la Psicología de C. G Jung
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi
Psicólogo Clínico.
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
El simbolismo en la Psicología Analítica.
El símbolo como vehiculo de expresión de los arquetipos
Algunos Cuentos de hadas más comunes y su importancia como determinantes en el estilo de vida del sujeto
Algunos símbolos más comunes en los Cuentos de hadas:
La casa, el Cruce, Los vehículos de transportación, las armas, Los objetos mágicos, El árbol,
El simbolismo en los animales y su valor totémico: El Oso, El cuervo, El Jaguar, el Búho, El Lobo, La serpiente
Símbolos fantásticos: El Unicornio, El dragón y el Uroborus
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Domingo 09 de Septiembre 11-18Hs
Taller Arte Terapia y Cuentos de Hadas
Coordina: Lic. Luis Formaiano
Lic. en Psicología (UBA)
Arteterapeuta
Para Jung los personajes y situaciones de dichos cuentos representan fenómenos psicológicos arquetípicos. Jung plantea la proyección del contenido del inconsciente colectivo, que se mantienen de generación en generación . Son parte de la herencia popular y transmiten conocimientos que aportan a la humanidad. Desde el Arteterapia exploraremos algunos de esos arquetipos.