Cronología de C.G.Jung

1931 - 1945

1931:

Publica:"Postulados Básicos en Psicología Analítica","El Hombre Arcaico"," Los  objetivos en Psicoterapia".

1932:

Se le recompensa con el premio literario en la ciudad de Zürich.
Publica: "Psicoterapias para la clerecía", " Sigmund Freud en su ubicación histórica", " Ulises ", "Picasso".

1933:

Comienza como Profesor en la Eidgenossische Technische Hochschule. Es nombrado Presidente de la Sociedad de Eranos, en Ascona, Suiza. Allí Jung presenta los siguientes trabajos: " Un estudio en el proceso de individuación", " Lo real y lo surrealista", " El sentido de la Psicología del hombre moderno", " El hermano Klaus".

Es nombrado Docente en la Escuela Técnica Superior Federal de Zürich.

1934:

Acepta ser Presidente de la Sociedad Internacional Médica de Psicoterapia en su carácter de ciudadano suizo, supliendo al Dr. Kretshmer y para preservar el espíritu internacional y las bases de la Psicología Profunda, frente a las presiones nazis de tomarla como filial de la Sociedad Alemana de Psicología excluyendo todo escrito realizado por autores de orígen hebreo.

Renuncia al  tiempo de haber sido publicado un escrito antisemita sin su conocimiento.
Segundo encuentro en Eranos. Allí Jung presenta los siguientes trabajos: " Arquetipos e Inconsciente colectivo", " Una revisión a la teoría de los Complejos", " El alma y la muerte", " El estado actual de la Psicoterapia ", " Una réplica al Dr. Bally, " El uso práctico del análisis de los sueños ", "El desarrollo de la personalidad ".

Comienza la investigación sistemática de la Alquimia, y sus paralelismos con la Psicología del Inconciente.

1935:

Tercer reunión del grupo Eranos.
Publica: " Símbolos del sueño en el proceso de individuación (revisado posteriormente con el nombre de "Simbolismo individual del sueño en relación con la Alquimia)", " Comentarios psicológicos al libro tibetano de los muertos ", "Principios de Psicoterapia Práctica", " Qué es la Psicoterapia?", "Psicología Analítica: teoría y práctica".

1936:

Recibe el Doctorado honorífico de la Universidad de Harvard.
Cuarta reunión de Eranos. Allí presenta: " Ideas religiosas y Alquimia" ( publicado como la tercera parte de "Psicología y Alquimia", "El concepto de Inconsciente Colectivo"." Con respecto a los arquetipos ", con una especial referencia al concepto de "Anima." "Yoga y Occidente" y " Wotan ", este último previniendo acerca del peligro del resurgimiento de las obscuras fuerzas de la Sombra en el pueblo alemán encarnado en el nazismo.

1937:

Quinta reunión de Eranos. Jung presenta: "La visión de Zósimo", dicta varios seminarios y conferencias en U.S.A. , "Factores psicológicos de la conducta humana", " Las realidades de la práctica psicoterapéutica".

1938:

Recibe el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Oxford y pasa a ser miembro de la Real Sociedad de Medicina de Gran Bretaña. Viaja a la India por invitación del Gobierno Británico con motivo de celebrarse el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Calcuta.Sexto encuentro de Eranos.Es designado Miembro de Honor de la Real Sociedad Inglesa de Medicina.
Publica: "Aspectos psicológicos de la madre arquetípica", "Psicología y Religión".

1939:

Segunda Guerra Mundial.
Séptima reunión de Eranos.Organiza un seminario sobre los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

Muerte de Sigmund Freud.
Publica: " Consciente , Inconsciente e Individuación", " Qué nos Puede enseñar la India?", " Comentarios psicológicos al libro tibetano de la gran liberación ", " Advertencia a la Introducción al Budismo Zen de Suzuki", " En memoria de Sigmund Freud", ( pese a las presiones de los nazis), " y " Richard Wilheim: In Memoriam ".

1940:

Octavo encuentro del grupo Eranos. Jung presenta: " Una aproximación psicológica al concepto de la Trinidad", "La Psicología del niño arquetipico ( El Puer Aeternus ) .

1941:

Noveno Encuentro del grupo Eranos. Jung presenta: " Símbolos de transformación en la masa", " los aspectos psicológicos del Corán", " Paracelso, el médico ".

1942:

Renuncia a su puesto como Profesor en la Eidgenossische Technisch Hochschule ( 1933 - 1942 ). Décimo encuentro Eranos.
Publica: "El espíritu mercurial", "Paracelso y el fenómeno espiritual"
Se entera del fallecimiento de Sabina Naftulovna Spielrein, Víctima del nazismo.

1943:

Es nombrado miembro honorario de la Academia Suiza de Ciencias.Undécima reunión del grupo Eranos. Jung se encuentra ausente por enfermedad. Se leen sus siguientes trabajos: "La Psicología de la Meditación Oriental", "Psicoterapia y Filosofía de vida",    " El niño talentoso ".

1944:

Ocupa el cargo de la Cátedra de Psicología Médica, fundada por él en la Universidad de Basilea. La enfermedad lo fuerza a renunciar al año siguiente. Se fractura un pie y padece un paro cardíaco. Tiene una nueva serie de visiones e imágenes hipnagógicas.
Decimosegunda reunión del grupo de Eranos. Jung continúa ausente por enfermedad. Se leen sus siguientes obras: " El hombre sagrado de la India : " Introducción a Heinrich Zimmer " en su trabajo titulado en alemán:" Der Weg zum Selbst ", Jung será el editor de la obra póstuma de este autor. Escribe: "Psicología y Alquimia", basado en dos trabajos leídos en las reuniones de Eranos de 1935 y 1936.

1945:

Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ginebra ( Suiza ) en ocasión de cumplir sesenta años.
Decimotercer encuentro el grupo Eranos. Jung presenta: "La fenomenología del espíritu en los cuentos de hadas", "Sobre la naturaleza de los sueños", " Después de la catástrofe ", " El árbol filosófico", " Medicina y Psicoterapia", "Psicología hoy".

Anterior Continuar