Cursos Talleres y Actividades del Verano de 2018

 

Informes e Inscripción en 
Secretaría de la Fundación Jung: 
5411- 4812-2034

celular: 11 25031319
secretariafj@fundacion-jung.com.ar
(enviar con la consulta un número de contacto)

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 Mitos y Arteterapia
Del Lunes 8 de Enero de19,30 a 21 Hs.
Al Lunes 26 de Marzo



Duración
: Trimestral
Modalidad:
Teórica
Dictado por : Luis Formaiano
Lic.en Psicología UBA. Arteterapeuta

 Martes DE 18 A 19,30 HS

ENERO

Lunes 8
Introducción. Porque los mitos en Arteterapia Junguiana. Mito personal y proceso de individuación
Lunes 15
El mito de Dedalo. La Creatividad
Lunes 22
El mito de Prometeo. De la oscuridad a la luz
Lunes 29
El mito de Narciso. El ego

 FEBRERO

Lunes 5
El mito de Hércules. El viaje del héroe
LUNES 12 - FERIADO
Lunes 19
El mito de Hércules. El viaje del héroe II
Lunes 26
El mito de Orfeo. La música interior

MARZO

Lunes 5
El mito de Dionisio. A salir a escena
Lunes 12
El mito de Quirón. El sanador herido
Lunes 19
El mito de Ulises. El regreso
Lunes 26
Mi mito personal

 

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Anima / Animus
lo
opuesto y lo complementario
Del Martes 9 de Enero de 19,30 A 21,00 Hs.
Al Martes 27 de Marzo



Duración
: Trimestral
Modalidad:
Teórica
Dictado por : Horacio Ejilevich
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica


“Sin la vivencia de los opuestos no existe la experiencia de la totalidad”
C. G. Jung. Psicología y alquimia. 21, § 24

El arquetipo del anima es depositario de cualidades y atributos femeninos contenidos en el ser humano, así como el de animus hace a las características masculinas en la psique.

Arquetipo quiere decir “primer sello”, la psicología arquetipal de Hillman, sostiene que nuestro inconsciente colectivo está compuesto por múltiples arquetipos que colindan  nuestra conducta tanto como nuestros complejos. Son “herencia psíquica” que sedimenta como se va formando la arena en una playa, modelos a seguir. Son “moldes psíquicos” de acción análogos a los instintos en biología, donde cada ser humano con su historia personal e inconsciente va  rellenando el continente con contenido (experiencia de vida). “El arquetipo es un elemento vacío en sí, formal, que no es sino una facultas praeformandi, una posibilidad dada a priori de la forma de representación. Lo que se hereda no son las representaciones, sino las formas que en este aspecto corresponden exactamente a los instintos determinados también formalmente. Del mismo modo que la existencia de arquetipos, puede también ser demostrada la del instinto, mientras que este actúa in concreto.” 

El término anima refiere a alma, que en expresiones generales, el recorrido de la literatura y el pensamiento mencionan que es  lo que mueve, da fuego y da calor. Se la designa como mediadora entre lo consciente y lo inconsciente dado que posee receptividad y menor prejuicio hacia lo irracional, teniendo íntima relación con lo creativo. El poder de esta potencia radica en que es la propia representación de la Naturaleza: que fija la esencia y propiedad característica de cada ser.

En un brevísimo recorrido por algunas etimologías podremos encontrar el  Seele (en alemán)  y soul  (en inglés) que conjugan el saiwalla (del gótico) que es la fuerza motriz, vital. Por otro lado, tenemos aiolos (del griego) que quiere decir movedizo y abigarrado (tomentoso), deviene en Eolo, hijo de Zeus a cargo de los vientos. 

Entre los principales arquetipos que designa Jung, se encuentra el de anima: es lo que refiere a lo eternamente femenino, lo antidogmático y a favor de la vida.
Muchos cuentos fantásticos, de hadas, doncellas y otras apariciones nos dan la idea de imagen que remite al arquetipo de lo femenino.

Ánimus significa en latín, espíritu; en la psicología analítica de Carl Gustav Jung alude a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de un Ser humano, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo.

​Las figuras ánimus no son representaciones de hombres concretos, sino fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional. Algunas figuras ánimus características son las figuras paternas, hombres famosos, figuras religiosas, figuras idealizadas, etc.
Las dificultades vitales encontradas generalmente en una mujer derivan de la identificación inconsciente con el ánimus, o de su proyección en la pareja, lo que genera un sentimiento de desilusión respecto de la persona real.
La sizigia ánimus-ánima, o contrapartes sexuales inconscientes, están proyectadas.



En estos encuentros veremos:

La formación y la con formación del anima y el animus
El amor en tiempos de guerra: Anima/us en conflicto
La implicancia que posée el Anima y el Animus en la actualidad

El femicidio y una posible interpretación junguiana desde el arquetipo de la cuaternidad
El denominado machismo y el feminismo
Hacia una nueva masculinidad
Las nuevas sexualidades
El anima y el animus en la evolución de la moda, la sociedad, la literatura y el arte en especial la pintura, la literatura y el cine.
 

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Las Diosas en cada mujer

Días Miércoles 10 de Enero de 18 a 19,30 Hs

hasta el 14 de Febrero

Duración: seis clases
Modalidad: Teórica

Dictado por :
Claudia Gentile
Lic. en Psicología clínica UDMM con orientación junguiana.
Grafóloga pública. Astróloga

 

Las diosas en cada mujer. Taller de arquetipos de la terapeuta posjunguiana Jean Shinoda Bolen - Las diosas vírgenes (1era parte): Artemisa
Las diosas vírgenes (2da. Parte): Atenea y Hestia
 Las diosas vulnerables (1era parte) : Hera
  Las diosas vulnerables (2da. parte): Deméter y Perséfone.
  La diosa alquímica: Afrodita.
Taller de cierre: descubriendo las diosas en mí.
 Jornada de arteterapia.

 

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Taller de Grafología analítica

Días Miércoles 10 de Enero de 19, 30 a 21 Hs

hasta el 14 de Febrero

 

Modalidad: Teórica
Duración
:
seis clases
Modalidad: Teórica

Dictado por :
Claudia Gentile
Lic. en Psicología clínica UDMM con orientación junguiana.
Grafóloga pública. Astróloga

( No requiere conocimientos previos.)

 

La máscara en la escritura. Escritura de imprenta, escritura modélica. Modos de adaptación o modos de encubrimiento?
Grafología emocional: Introducción al concepto de grafología emocional (1era parte). Modo de observar la repercusión de las emociones en la producción gráfica.
Grafología emocional (2da. Parte): Introducción al concepto de grafología emocional. Palabras reflejas.
Grafología de los complejos: síndrome gráfico del complejo de inferioridad.
Grafología analítica: Letras reflejas. La letra “d” como refleja del ánima y del animus.
Grafología y resiliencia: Pilares de la resiliencia. Síndrome gráfico de las personas resilientes.

 

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Horóscopo de los pueblos nativos norteamericanos
y su valor terapéutico basado en la rueda de la medicina

Del Jueves 11 de Enero de 18 a 19:30Hs
Al Jueves 29 de Marzo

 

Duración: 12 clases

Comienza: 11 de Enero 2018
Modalidad: Teórico – práctica
Lic. Mariel Ferreyro 

 

(No requiere conocimientos previos.)

“El camino de cada hombre se halla en su propio corazón. Allí encuentra todas las verdades de la vida” Proverbio cheyenne

 Los ancestrales pueblos nativos veneraban a la Madre Naturaleza y muchas de sus ceremonias se basaban en el respeto hacia su entorno natural (arboles, plantas, animales, montañas, etc.)

Las ruedas medicinales son un ejemplo de estos rituales y consistían en estructuras circulares de piedras construidas en el piso. Para estos pueblos, la sanación puede provenir de una sustancia, una enseñanza, una canción, una historia, un tótem, un símbolo que ayude a restaurar el equilibrio entre el hombre y su entorno. Las ruedas medicinales son lugares cargados de energía y sabiduría, y tienen funciones de sanación y enseñanza.

 Las piedras representan todos los elementos de la creación que interactuar entre si (seres humanos, animales, plantas y montañas) y en el circulo confluyen todos los ciclos de la naturaleza (día y noche, estaciones del año, movimientos de la luna y planetas). El interior suele dividirse en cuatro dimensiones que simbolizan los cuatro planos del ser (físico, mental, emocional y espiritual) y una de lecciones de la rueda es alcanzar el equilibrio entre dichos planos.

 El horóscopo de los nativos norteamericanos esta inspirado en la rueda medicinal y se fundamenta en los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos y las cuatro estaciones. Asimismo se basa en las fases lunares y calendario lunar y cada persona tiene asociado según su fecha de nacimiento , un animal de poder o tótem protector como mensajero y maestro de poderes y habilidades.

El uso de la rueda medicinal y del horóscopo especificamente como método de análisis de la personalidad, y como un camino hacia el auto conocimiento y la curación, es una practica ligada a los ritmos y personajes y personalidades de la Naturaleza y puede reflejarse su significativo valor en las siguientes palabras extraídas de una tribu chippewa:

“Hemos olvidado como se lee en la historia por medio del canto de los vientos. Hemos olvidado como se puede adivinar el futuro observando las piedras que se encuentran ante nosotros para refrescarnos o saciar nuestra sed. Hemos perdido la capacidad de contemplar, de adivinar el comportamiento de los animales que nos rodean para conocer nuestra propia suerte. Si pudiéramos recuperar estos conocimientos conseguiriamos defendernos de todo lo que nos acecha en un futuro que ya no sería tan misterioso”

 

 

 

Símbolos de lo sagrado

Jueves 11 de Enero de 19,30 a 21 Hs
Al Jueves 29 de Marzo
 

Duración: Trimestral

Modalidad: Teórico – práctica

Lic. Javier Gómez
Profesor UBA y de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

 

Carl Gustav Jung, cuando todo hacia predecir su disolución, exploró los significados, orígenes y potencialidades de los símbolos. En ellos encontró fuentes de creación y significado que la oleada racionalista parecía estar a punto de abandonar en el olvido. Es en su cualidad, en su necesidad a la hora de organizar la pisque y en su potencia a la hora de dar significado donde se encuentra la relación entre conciencia e inconciencia. y sentido y sinsentido.

 Jung dedicó toda su obra a la investigación de las profundidades de los símbolos y su raíz ultima: los arquetipos.

 Son las religiones y los mitos las fuentes que abrazan y describen los símbolos en relación con otros simbolos y con el resto de los cuerpos mitológico religiosos en los que se imbrican.

 En este curso de verano nos proponemos recorrer el camino que hizo Jung desde el descubrimiento del símbolo en el inconsciente hasta su organización en los mitos y religiones, desde su potencia como fuente de patologías, hasta su poder como recorrido hacia la trascendencia.
 

Temario

Organización de la psique en sus tres estratos

Consciente, Inconsciente, Inconsciente colectivo

Signo y símbolo

Lo numinoso como mysterium tremendus

Símbolos vivos o cargados de sentido o muertos y vacíos del mismo

El símbolo en las grandes estructuras narrativas de mitologías y religiones

Símbolos en la mitología griega

Símbolos en la región hebrea y cristiana

Símbolos orientales

Símbolos en la alquimia

 

 

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Runas Nórdicas 
La cosmovisión de los pueblos escandinavos.

Viernes 12 de Enero de 19,30 a 21 Hs
Al Viernes 30 de Marzo

 


 
Duración: Trimestral
Modalidad: Teórico – práctica
Profesor: Lucas García Loescher


 "Explorar la influencia de las runas en las comunidades de Europa del Norte en su aspecto social, político y esotérico."
Enseñanza básica de la tirada de las mismas como metodología mántica.

Historia de los pueblos del norte. Hallazgos arqueológicos Del neolítico a la edad de hierro. Expansión por europa y asia. 

La unión de la comunidad en tiempos de guerra.

Llegada del cristianismo y conversión forzada del paganismo al monoteísmo.

De la Edad Oscura a la Era Comun.

Mitología como motor de la tradición.

La tradición para preservar la cultura, el saber y las creencias.

Tradición, honor y magia, tres pilares de las comunidades nórdicas.

Las runas como escritura, su evolución en la historia.

Interpretación del futhark, el silabario mágico nórdico.

Las runas como arquetipos, como rito de paso y como comprensión del mundo.

Los 3 aettir.

Análisis del FUTHORC, expansión y evolución de los conceptos. Influencia de la saga de Arturo.

Seidr: como trabajar con la tradición y la palabra.

Hwata: Como trabajar con los símbolos y el telar.

Galdra: Como trabajar con la expresión y la voluntad.

Confeccion de artefactos y conceptos rituales. 

Practica verbal y física. Pronunciación, proyección, vocalización y movilidad.

Uso de los elementos y la energía.

 

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