Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano

Programación de Verano de 2019
Cursos válidos para la Maestría en Psicología Analítica y las Carreras de Terapeuta y Co terapeuta en Arte Terapia con orientación Junguiana.
Observación: Los cursos se pueden realizar en forma independiente de las Carreras.
Todos tendrán una duración de 2 horas por día.
Incripciones, costos y más información mandar mensaje en Contacto especificando el curso de interés.
El hombre y sus arquetipos - Comienzo Lunes 14 Enero. De 18 a 20Hs

Coordina Claudya Stigliano
Psicoterapeuta.

Días Lunes a partir del 14 de Enero de 18 a 20Hs.

Modalidad: Teórica

El Hombre y sus Arquetipos

“Los Hombres siempre hablaron de nosotras… Ahora nosotras hablamos de ellos”

En este taller buscamos comprender la conducta masculina y su proceso, para lo cual trabajaremos con los Dioses Griegos, del panteón olímpico.
Para adentrarnos en esos arquetipos utilizaremos diversas estrategias lúdicas y vivenciales, acompañadas de historias míticas y cuentos tradicionales, además de una exposición teórica sobre el tema que abra un espacio de reflexión personal y grupal.
Exploraremos Zeuz Hades y Poseidón
Apolo Hermes Ares Hefesto y Dionisio
El taller está dirigido a toda persona interesada en profundizar y conocer sobre arquetipos masculinos, no se requiere conocimientos previos.

Interpretación de los sueños: Ventana al inconsciente. - Comienza el Martes 15 de Enero de 18 a 20Hs

Coordina: Horacio Ejilevich
Psicólogo clínico UBA.
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Días Martes a partir del 14 de Enero de 18 a 20Hs.

Duración: 12 clases de 2hs cada una.

Modalidad: Teórica-práctica

En este curso nos abocaremos a la interpretación de símbolos oníricos, personales y colectivos.
Veremos distintas clases de sueños y, en especial la importancia del trabajo con ellos en Psicoterapia y Arte Terapia. los sueños, constituyen la "via regia" de acceso a todo lo que no sabemos y es necesario tener muy en cuenta que para Jung, todo símbolo emanado del Inconsciente es curativo puesto que tiende a restaurar el órden reequilibrando la Psyche.

Arte Terapia en Salud Mental (Psicopatologías). Comienza el Miércoles 16 de Enero de 18 a 20Hs

Coordina Verónica D’Agostino.
Artista Plástica. Arteterapeuta.
Miembro del Capítulo “Interdisciplina en Salud Mental” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Ex coordinadora del taller de arte del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”.

Días Martes a partir del Miércoles 16 de Enero de 18 a 20Hs.

Modalidad: Teórica-práctica

Arte Terapia en Salud Mental (Psicopatologías)
El campo de la psiquiatría y la salud mental utilizan la intervención artística como parte esencial del tratamiento en personas con padecimiento mental. Desde inicios del s.XX, de manera incipiente, se incorpora al arte como un instrumento clínico fundamental en el tratamiento y rehabilitación de las personas con padecimiento mental hasta nuestros días donde toma cuerpo en la disciplina arteterapéutica.
El Arte Terapia en el ámbito de la salud mental provee una cantidad de herramientas para que los usuarios puedan transitar una experiencia creativa acorde a sus objetivos y necesidades. Los usuarios que han recibido esta estimulación demostraron una gran capacidad de trabajo, de compromiso y de profundidad reflexiva que se tradujo en una notable evolución de sus obras y calidad de vida.
Durante este curso veremos cómo opera el arte terapia en el tratamiento interdisciplinario de las psicopatologías dentro del ámbito hospitalario y en los dispositivos de hospitales de día. Haremos un recorrido de los procesos creativos de diferentes pacientes, cómo elaborar una propuesta de trabajo y la profundización de los conocimientos arte terapéuticos para aplicar las herramientas idóneas para cada situación.
La propuesta se basará en el estudio teórico conceptual, el análisis de casos clínicos, ejercicios prácticos de lecto-escritura y expresión artística.

Contenidos:
Definición y concepto de Arte Terapia. Usos y recomendaciones.
El campo de la salud mental y la psicopatología. Población y características.
Precursores del Arte Terapia en la salud mental.
Los equipos interdisciplinarios y dispositivos hospitalarios. Rol del arteterapeuta.
Abordaje del trabajo con Arte Terapia en psicopatologías. Diseño de propuestas. Indicaciones específicas.
Análisis de obra realizada por pacientes psiquiátricos y artistas referentes. Interpretaciones desde la Psicología Analítica. Arquetipos.

Objetivos:
Comprender la intervención del arte terapia en salud mental como un componente fundamental para el tratamiento de las psicopatologías.
Incorporar una lectura interpretativa desde la Psicología Analítica
Adquirir herramientas para el abordaje arteterapéutico en talleres específicos.

Bibliografía: http://apuntesarteterapia.blogspot.com.ar/2011/04/bibliografia.html

Eutonia: El proceso de individuación por la vía del cuerpo. - Jueves 17 de Enero de 18 a 20Hs

Coordina: Dra. Leticia Aldax
Eutonista. Abogada. Mediadora.

Días Jueves a partir del Jueves 17 de Enero de 18 a 20Hs.

Duración: 4 clases de 2hs cada una.

Modalidad: Teórica-práctica

Se ha rechazado el cuerpo del mismo modo en que se ha
rechazado el aspecto sombrío de Dios. La tarea actual es
reintegrar ambos.

C.G. JUNG

La propuesta de este curso es el abordaje de las bases teóricas junguianas de manera holística, integrando la totalidad cuerpo-psiqué. En cada clase se busca aprehender los conceptos de la psicología analítica, desde la teoría y con su vivencia, utilizando las herramientas de la eutonía. Dirigido a profesionales de la salud, el arte y la educación; abierto al público en general; a todas aquellas personas en busca de bienestar o crecimiento psico-físico y espiritual, sin necesidad de experiencia previa.

Ciclo de cuatro encuentros que invitan:
— a la integración cuerpo y psiqué como vía curativa y de auto-regulación,
— al descubrimiento del cuerpo en su dimensión numinosa, sagrada,
— a la apertura a la perspectiva de un Sí-Mismo corporal, esto es, un cuerpo susceptible de ser vivenciado conscientemente, en su totalidad y su unidad.

En síntesis, una invitación a la vivencia del proceso de individuación por el “camino del cuerpo”.

“La tarea que propone la eutonía es la individuación por medio de la toma de conciencia del cuerpo. Implica una confrontación con los contenidos inconscientes de la vivencia corporal, con miras a la integración de estos últimos. Ahora bien, se evidencia que las etapas por las que se transita en eutonía son sustancialmente, las mismas que constituyen el camino analítico. Esto es, la confrontación con la persona, con la sombra, con el anima/animus y con el Sí mismo del que se toma conciencia de manera progresiva.” Marcel Gaumond.

Contenido: Cada encuentro consiste en la práctica de eutonía, abordando sus recursos —conciencia de piel, huesos, espacio interno y espacio radiante, reflejo de enderezamiento, contacto eutónico y fluctuación consciente del tono—, y la fundamentación teórica integrando la teoría de la eutonía con el enfoque junguiano.

Hacia Cortázar: un recorrido por su literatura fantástica - Jueves 14 de Febrero de 18 a 20Hs

Coordina: Josefina Salazar
Licenciada y Profesora en Letras (UBA), postítulo docente en Educación por el Arte.

Días Jueves a partir del Jueves 14 de Febrero de 18 a 20Hs.

Modalidad: Teórica-práctica

El curso propone la lectura de diversos cuentos del escritor argentino Julio Cortázar con el objetivo de analizarlos, discutirlos y, sobre todo, disfrutarlos. Los relatos que compartiremos pertenecen al fantástico, género con el que el autor se identificó aportándole una nueva mirada cotidiana y risueña. Las transformaciones, el doble, el sueño y la vigilia, el juego, lo insólito, son el sostén de las historias a las que nos sumergiremos.
Durante los encuentros, utilizaremos estos tópicos como estímulos para la reflexión propia y colectiva. Generaremos producciones escritas a partir de ejercicios de escritura creativa. Los invito a adentrarse en esta prosa mágica y lúdica.

Libros en venta