OBJETIVOS  DEL  ESPACIO

A partir de 2017, el Centro de Terapia de la Fundación Jung, ha creado un nuevo espacio psicoterapéutico grupal , destinado en especial a los alumnos de nuestras carreras y público en general, interesados en vivenciar esta nueva modalidad de terapia.
El grupo estará  coordinado por la Lic. Becky Santa María, Coordinadora del área de psicoterapias , y la lic. Silvia Savona. Psicóloga miembro de nuestro staff
.

Los grupos se consideran favorecedores de la perspectiva de la alteridad, en tanto cada miembro del grupo tiene la oportunidad de afirmarse y de ser confirmado; es decir, de expresarse y reflexionar en un campo de interacción fértil. Lo que resulta como producto de ese proceso, después pasa a ser materia prima de una nueva creación y de un nuevo proceso.

En las antiguas civilizaciones, existían ritos iniciáticos relacionados con las  experiencias decisivas del ser humano (pasaje de la infancia a la adultez, el matrimonio, la maternidad, etc.). Actualmente, muy pocos de estos ritos subsisten (fiestas de quince, de casamiento y alguna más), y carecen casi totalmente de contenido simbólico; así falta algo que nos señale hacia dónde ir y cómo llegar allí.

El trabajo psico-terapéutico en grupos, desde una perspectiva junguiana, basado en los conceptos de Persona y Máscara, puede funcionar como una especie de rito de iniciación a la Individuación; es decir, a la formación de una persona única e individual.

El grupo tendrá entre 4 y 6 personas, las sesiones durarán 90’ y tendrán una frecuencia semanal.

TÉCNICAS A UTILIZAR

·       Trabajo con cuentos conocidos y propuestos por los asistentes

·       Narraciones a partir de una palabra o tema propuesto

·       Focus-groups