Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Programación de Verano 2016

Los cursos y talleres que brinda la Fundación están dirigidos a profesionales y a público en general que estén interesados en la Psicología Analítica de C. G. Jung y en el Arte Terapia con orientación junguiana.
La mayoría de los cursos finalizan a fines de Marzo y algunos permiten el comienzo luego de la fecha de inicio. Consultar en Secretaría al 4812-2034 de Lunes a Jueves de 15 a 21 hs. En todos los casos sugerimos dejar un número telefónico de contacto.

Introducción a la Psicología Analítica

Inicia: Lunes 11 de Enero 2016

Profesora: Lic. Ale Santa María
Lic. en Psicología (UCES). Coordinadora del Centro de Terapia de la Fundación Jung

Lunes de 20 a 21.30 hs.
Frecuencia: semanal

Aproximar al estudiante al pensamiento y a la obra de Carl Gustav Jung. Describir la importancia y la vigencia de dicha obra. Realizar un acercamiento al modelo hermenéutico junguiano, mediante el estudio y reflexión de los conceptos esenciales en los cuales se estructura dicho modelo. Permitir el estudio y la comprensión de una psicología con alma, que incluye lo inconsciente y sus profundidades. Conocer el empleo del Arte Terapia como técnica auxiliar en el tratamiento de orientación analítica.

Se hablará sobre Consciente, Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo. Teoría de la Compensación. Signos y símbolos. Arquetipos y su psicología. Sueños, mitos y arte. Arte Terapia.

Arquetipos Junguianos
Los Arquetipos y sus símbolos en el cine

Inicia: Martes 12 de Enero 2016

Modalidad: Teórica
Dictado por : Horacio Ejilevich Grimaldi
Psicólogo Clínico UBA. Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
 Frecuencia: Semanal
Martes de 19,30-20,45 Hs.
Modalidad: Teórica

Objetivos:
Reconocer los arquetipos acorde a la Psicología Analítica de C.G. Jung y sus modos de comportamiento en el cine .
Este modo de presentar los arquetipos junguianos facilita la comprensión de los mismos.

Programa

A) El arquetipo del Héroe: Distintos tipos de este arquetipo: El Héroe Trágico, el Trickster, los twins

B) El arquetipo del anciano sabio: Desde Merlín hasta el Gandalf de Tolkien

C) El arquetipo del anima

D) Auxiliares de individuación

Observaciones: Durante el transcurso de las clases se proyectará material audiovisual referente a la temática a abordar

Astrología Helénica
Las bases de la astrología actual: la astrología antigua
No requiere conocimientos previos de astrología.

Inicia: Miércoles 13 de Enero de 2016

Coordinadora Flora Valdéz
Astróloga
Días: Miércoles 19,00a 20 30  horas.

Este curso propone un acercamiento al sistema de la Astronomía-Astrología del período Helenístico
La Astrología antigua, ubicada en el período griego helénico, nos ha legado un modelo astrológico basado en la existencia de seis planetas. La profundidad de este modelo, las técnicas de interpretación y la forma de trabajar los arquetipos planetarios sentaron las bases de la astrología moderna.
Les proponemos a los alumnos introducirse en el misterioso mundo helénico y trabajar con un modelo astrológico diferente, que nos llevará a las bases de los arquetipos zodiacales y planetarios.

Contenidos:
-         El período Helénico. Caracterizaciones.
-         La Astrología helénica. Particularidades. Diferencias y similitudes con la astrología actual.
-         Los arquetipos zodiacales según la astrología antigua.
-         Los arquetipos planetarios según la astrología antigua.
-         Técnicas de interpretación.

Mandalas:
“Animales totémicos, símbolos de poder”

Inicia: Jueves 14 de Enero 2016
modalidad: práctico-vivencial
Jueves 17,30 a 19,00 hs.

Coordinadora: Mariel Ferreyro Psicóloga clínica.
Maestría en Psicología Analítica de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica
 - Arte terapeuta (IUNA)

Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Liderazgo. El liderazgo yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio y, en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro.

Jamie Sams y David Carson (Medicine Cards)

Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

En diferentes culturas  han sido vistos como arquetipos o modelos de referencia cuyo comportamiento, características, poder y sabiduría sirven de inspiración para el desarrollo de las capacidades humanas. Además de esto, pueden tener otras funciones, como la de proteger y guiar a las personas que tienen bajo su tutela o enseñarles ciertos senderos que deben transitar a lo largo de sus vidas.

En muchos de los mitos y en muchos de los rituales humanos surgen seres mitad animales, mitad humanos. En los últimos se danza con máscaras y trajes de animales en donde el ser humano no sólo representa sino que se transforma en el animal. Según C.G.Jung, la máscara animal transforma a su portador en una imagen arquetípica interior, un motivo psíquico estructural interior del propio ser humano. Para Jung el motivo animal suele representar la naturaleza primitiva e instintiva del ser humano.
Para  C.G.Jung nuestro inconsciente contiene el caudal de la sabiduría de nuestra alma. Así es que, mediante nuestra interacción con los animales de poder podemos tener acceso a nuestro propio conocimiento y a la sabiduría de nuestra especie.
Durante nuestra vida, tendremos una variedad de animales totémicos que nos acompañan y que pueden ir cambiando de acuerdo a lo que necesitemos.

A través de este curso y de los mandalas proponemos ir transitando el camino de reconocimiento de los distintos animales totémicos junto con sus rasgos, saberes y dominios, para poder incorporarlos como nuevas posibilidades de accion y sanación.

Dirigido: A todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia y los mandalas y desee participar de un espacio de expresión y creación bajo la modalidad de un taller vivencial a través de técnicas y recursos creativos y expresivos. No es necesario tener conocimiento previo alguno.

Taller de Arte Terapia
Los Mandalas y el Arte Terapia

Inicia: Jueves 14 de Enero 2016

Modalidad:  teórico y vivencial
Coordina
Verónica D’Agostino
Artista Plástica y Arte Terapeuta egresada de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
modalidad: práctico-vivencial
Jueves 19:00 a 2030 hs.

Los mandalas y el arte terapia son disciplinas diferentes que comparten espacios de acción arte terapéuticos pero que en muchas ocasiones suelen confundirse sus delimitaciones y alcances respectivos.

Este taller propone analizar las características de ambas disciplinas pues conocer las propiedades que comparten y las que las diferencian contribuirá a optimizar tanto su utilización profesional como también la mejor elección de un medio de expresión creativo personal.

El marco teórico se complementará con el área vivencial. Se realizarán consignas prácticas que invitarán a descubrir la autoexpresión como factor fundamental del aprendizaje arte terapéutico. Se guiará, además, una reflexión personal acerca del proceso acontecido durante el taller.

Objetivos:

·        Aprender las conexiones y paralelismos entre los mandalas y el arte terapia.

·        Diferenciar sus alcances y aplicaciones terapéuticas.

·        Explorar sus posibilidades mediante la práctica.

·        Disfrutar del acto creativo.

·        Descubrir la vivencia terapéutica como un proceso de desarrollo personal.

Contenidos:

·        Los mandalas y el arte terapia: características y propiedades de cada uno.

Orígenes históricos y arquetípicos.

·        Utilización terapéutica.

·        La expresión creativa y vivencial.

·        Análisis del proceso creativo

·        Reflexión personal.

Informes e Inscripción de Lunes a Jueves de 15 a 21 hs

Secretaría Académica de la Fundación:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Telefax: ( 5411 ) -4812-2034
(Sugerimos comunicarse telefónicamente o enviar un número de contacto)

E-mail: secretariafj@fundacion-jung.com.ar  y  academica@fundacion-jung.com.ar