Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Y también nuestros
cursos a distancia

Arte Terapia y Maestría en Psicología Analítica

Nuestras carreras, cursos y talleres están dirigidos a profesionales y a público en general interesado en la terapia a través del Arte y la Psicología de C.G. Jung.
Los cursos y talleres citados a continuación otorgan créditos para la cursada con modalidad regular y también se pueden realizar de modo independiente. La duración de los mismos es de cuatro o cinco meses.
Rogamos a los interesados  enviar por mail conjuntamente con la inquietud, un número de contacto para que podamos comunicarnos a la brevedad

Lunes:

Los arquetipos junguianos y post junguianos en el cine y la literatura

Arteterapia y Clínica II Psicopatología

Martes:
Introducción a la danza movimiento

Terapia arquetipal desde una mirada junguiana

Eutonía, desde el cuerpo al Ser. El cuerpo, territorio simbólico de la alquimia.

Miércoles:
 Curso teórico práctico de Grafología Analítica
cupos cerrados, pedir entrevista con la profesora)

Carrera de Astrología Arquetipal   (con orientación junguiana)

(cupos cerrados, pedir entrevista con la profesora)

Jueves:
Arte Terapia :
Mandalas y Chakras

La importancia psicoterapéutica de
los Cuentos de Hadas y sus arquetipos en nuestra historia personal

Viernes:

Inmaginación creativa

Arquetipos junguianos y post junguianos
en el cine y la literatura

Lunes de 18 a 19,30Hs

Inicia Lunes 11 de Septiembre

Coordina: Javier Gómez: Músicoterapeuta
Docente de la UBA y la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Modalidad: Teórica

Somos sujetos de la narrativa que afirmamos. Estamos hechos de las historias que contamos y nos cuentan. Aquello que nos sucede o nunca llega a suceder se entrelaza con las historias que nos nombran y que, muchas veces sin saberlo, invocan o impiden acontecimientos respetando una historia profunda que posee un sentido oculto.

Las historias que nos definen y las verdades que nos habitan están organizadas por patrones a los que Carl Gustav Jung denominó arquetipos. Un arquetipo es una tendencia, un apetito, una perspectiva. En este curso nos proponemos aproximarnos a los arquetipos desde las narrativas que los describen y constituyen. Para esto, exploraremos los arquetipos tal como son abordados en las grandes obras de la literatura y del cine. De esta forma, nos acercaremos a las propias perspectivas, los tejidos que, sin saberlo, urdimos secretamente.

Temario

·       Arquetipos en la psicología jungiana. Definición y cualidades. Relaciones entre los arquetipos y los complejos. Relaciones entre inconsciente colectivo, inconsciente personal y conciencia

·       El inconsciente colectivo como fuente de creatividad y patología. Logos y mitos o la relación entre el inconsciente y la racionalidad.

·       Nuestro pasado y futuro enunciado en las historias arquetípicas que nos recorren.

·       Narrativas patológicas y narrativas de transformación.

·       Motivos en la literatura o los arquetipos desarrollados

·       Arquetipos de evolución:  Sombra;  Anima-Animus;    Héroe;    Anciano Sabio; Si mismo

Para la comprensión de estos arquetipos recorreremos obras literarias como El retrato de Dorian Gray, Frankenstein, Crimen y Castigo, El Proceso, Moby Dick, entre otras; y películas como La profecía, El Joven Manos de Tijera, Drácula, Star Wars, Matrix, etc.

En este curso intentaremos comprender las razones simbólicas que describen y fuerza a los distintos personajes a alcanzar su propio destino, muchas veces a pesar suyo. De la misma manera, la comprensión simbólica de los trazos narrativos que nos recorren nos posibilitan la transformación y la sanación.

secretariafj@fundacion-jung.com.ar
Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

Arte terapia y clínica II
 La enfermedad mental en el arte

Lunes 19,30 20,45 Hs
Inicia Lunes 11 de Septiembre

Coordinador: Lic Luis Formaiano
Psicólogo Clínico (UBA) – Posgrado en Arte Terapia (IUNA)
Egresado de la Fundación Carl G. Jung de Psicología Analítica

Modalidad: Teórico-Práctica

Fundamentación del programa

El propósito de esta materia es articular conceptos clínicos con la práctica del arte terapia. La última clase de cada mes estará dedicada a un pintor en particular y sólo tendrá carácter teórico, se verán Van Gogh, Seraphine Louis, Edvard Munch, Adolf Wolfli y Yayoi Kusama.

Durante la cursada se continuarán articulando conceptos teóricos Junguianos básicos y otros provenientes de la clínica de las neurosis y las psicosis, lo que permitirá poner en perspectiva y valorar la riqueza que ofrece una visión Junguiana del arte terapia.

SEPTIEMBRE

TEMA : CASOS CLINICOS I

Revisión de algunos criterios diagnósticos del DSM IV

Trastorno bipolar y arte terapia

Vincent Van Gogh

Seraphine Louis

OCTUBRE

TEMA: CASOS CLINICOS II

Paranoia y Arte Terapia.

Edvard Munch

Adolf Wolfli

NOVIEMBRE

TEMA: EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN JUNG

La inflación psíquica

El arteterapeuta como chamán

Yayoi Kusama

La pintura moderna como símbolo

Bibliografía:

Jaffé, Aniela: “El simbolismo en las Artes Visuales”, Cap IV de “El hombre y sus símbolos.”

Jung, Carl G.: “Los fenómenos consecutivos a la asimilación del inconciente”, en “Las Relaciones entre el Yo y el Inconciente”, Ed Paidós.

Jung, Carl G: “La Técnica de diferenciación entre el yo y las figuras del inconcientes”, en “Las Relaciones entre el Yo y el Inconciente,” El Paidós.

Jung, Carl G.: “La función del Inconciente”, en “Las Relaciones entre el Yo y el Inconciente,” Ed Paidós

Pain, Sara y Jarreau, Gladys: Una Psicoterapia por el Arte, Cap IV “Representación y Patología.”, Ed. Nueva Visión.

academica@fundacion-jung.com.ar

Introducción a la danza Movimiento.
Terapia arquetipal desde una mirada junguiana

Martes 12 de Septiembre de 18,00 a 19,30 hs

Danza Movimiento  Arquetipal

"Introducción a la Danza Movimiento  Terapia Arquetipal, desde una mirada Junguiana"

Modalidad: práctica-vivencial
Coordinado por: Prof. Silvia Aguirre
Coordinadora de RECONECTAR - Equipo Interdisciplinario de  Acompañamientos Terapéuticos
 Coordinadora General. Taller de Arteterapia y Danza Movimiento Terapia "A Puro Talento" Hospital Neuropsiquiátrico J. Borda

La DMTA, nace  como una disciplina que recupera el proceso creativo como escenario donde la persona pueda crear y re- crear quién es. donde el movimiento, arteterapia y la música constituyen los elementos que facilitan el encuentro con el inconsciente.

El ser humano es totalidad. Desde esta premisa parte la DMTA, de esta misma partía el adepto a la alquimia, Carl G Jung, quien comprendía que en la unidad, así como en la divinidad están conjugados y amalgamados los opuestos.

El cuerpo, al igual que el inconsciente, lleva guardado en su memoria -que no siempre es evidente- las huellas del pasado del individuo, las marcas de las caricias y de los golpes, los anhelos de los abrazos que nunca llegaron y de los que siempre estuvieron. El cuerpo habla y se expresa. El inconsciente puede hablar a través del cuerpo con su propio lenguaje. Es allí donde nos vamos a apoyar para desarrollar el proceso de aprendizaje personal que contiene y acompaña el terapeuta.

Danzaterapia: Sus orígenes y antecedentes. Introducción a la lectura corporal desde una mirada junguiana .

academica@fundacion-jung.com.ar

Eutonía, desde el cuerpo al Ser.

El cuerpo, territorio simbólico de la alquimia.

Inicia Martes 12 de Septiembre de 19 30 a 21 Hs
Frecuencia: Semanal

Coordina: Dra. Leticia Aldax. Eutonista.
Abogada. Mediadora.

“Lo que llamamos psique incluye las dimensiones física y espiritual” (Jung, 1929, en Chodorow, 1991).
“No habría sentido si no existiese conciencia… y dado que no hay conciencia sin cuerpo, no puede existir sentido sin el cuerpo” (Jung, 1988).

Como sugiere la psicóloga Margarita Mendez, Jung entendió el cuerpo como la vasija alquímica donde se dan a cabo todas las transformaciones y las coagulaciones del alma, siendo  el cuerpo mismo la vasija alquímica. Las transformaciones se dan dentro de nosotros mismos y dentro de nuestro cuerpo; la tarea es “meternos” en el cuerpo y no disociarnos de él, porque de lo contrario es imposible dar la transformación psíquica necesaria para poder desarrollar el proceso de individuación.

Al plantear la integración de polaridades, Jung se refiere a todas las dimensiones de la existencia humana, lo cual involucra la integración lo corporal y lo psicológico.

Es aquí donde la eutonía tiene mucho por brindar como disciplina corporal apta para acceder a niveles profundos del Ser; como método holístico que dispone a la conciencia de sentido, posibilita el descenso de la senso-percepción, y como herramienta útil en el proceso de individuación.

La Eutonía apunta a la conciencia del cuerpo y la búsqueda del movimiento libre y posible para cada uno, sin esfuerzos ni modelos a imitar. En las clases se utilizan diferentes elementos como varas de bambú, pelotitas, almohadoncitos de goma espuma o semillas como herramientas que ayudan a la toma de conciencia de la piel, los huesos, el espacio interno, etc. Su práctica posibilita la mejora de la postura corporal, la movilidad, la flexibilidad y el alivio de dolores  generados por tensiones o contracturas, y sus efectos profundizan en la totalidad “cuerpo-mente-emociones”.

“La palabra eutonía (del griego eu = bueno, justo, armonioso; y tonos = tono, tensión) fue adoptada para expresar la idea de tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento” (Alexander, Gerda, La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo.  Paidós. Buenos Aires, 1979, p.23).

La eutonía trabaja a partir del cuerpo, en busca de la totalidad del ser. Es un abordaje con visión holística, de la relación cuerpo-mente-alma en los procesos vitales con miras a alcanzar la armonía e integración.

La propuesta del taller es la vivencia de la eutonía, sus principios y pedagogía, integrándola con las bases teóricas de la Psicología Analítica Junguiana.

Dirigido a profesionales de la salud, el arte y la educación; abierto al público en general; a todas aquellas personas en busca de bienestar o crecimiento psico-físico y espiritual, sin necesidad de experiencia previa.

Temario:

-Concepción holística. Formación del Yo-observador. Dimensión espiritual del hombre.

-La eutonía como herramienta en el proceso de individuación.

-Integración de polaridades. Ritmos simpáticos-parasimpáticos. Actividad-pasividad.

-El cuerpo, territorio del símbolo. Vivencia del simbolismo de los elementos tierra, aire, agua y fuego.

-Acto creativo. Movimiento eutónico como manifestación de la capacidad creadora terapéutica.

Curso teórico práctico de Grafología Analítica
Miércoles 18-19,30Hs

Observación: Este curso se encuentra completo, por cualquier inquietud
comunicarse con la Lic. Gentile por secretaría

Coordina  Claudia Beatriz Gentile
Psicóloga clínica con orientación junguiana
Grafóloga Pública- Astróloga
Miércoles 18-19,30Hs
Inició Miércoles 7 de Junio

Jung en 1948 sostiene que la grafología se trata de un método que permite “llevar a la conciencia los contenidos inconscientes”.
Daryl Sharp (1991) agrega que permite asimilar contenidos inconscientes (como ser sueños, fantasías, imágenes simbólicas, etc.) a través de alguna forma de autoexpresión a los efectos de “dar una voz a aspectos de la personalidad (especialmente al “ánima / ánimus” y a la “sombra”) normalmente no atendidos, para fomentar un puente que comunique la consciencia y lo inconsciente”; “aun cuando los productos finales -escritura en este caso- no sean interpretados, algo ocurre entre el autor y la obra que contribuye a una transformación de la consciencia.” (Sharp, 1991).
Marie Louise von Franz define a esta técnica como un “dejar surgir del inconsciente, estando despierto, emociones, sentimientos, fantasías, ideas obsesivas o imágenes oníricas, en una actitud desprovista de atención crítica y abordando las imágenes interiores como si se tratara de presencias objetivas”, para comprender que “toda fantasía constituye un auténtico proceso psíquico que nos asalta, convirtiéndonos en figura actuante y paciente al mismo tiempo, en un drama interior” (von Franz, 1972).

El curso taller tendrá como objetivo poner a disposición de los alumnos herramientas para abordar el análisis y comprensión de la escritura como proyección de contenidos internos plasmados sobre un campo gráfico (papel). La grafología es un técnica auxiliar de la psicología. Específicamente una técnica proyectiva gráfica. Nos apoyaremos en la Psicología Analítica Junguiana como marco teórico para fundamentar las interpretaciones.

Contenido:

-Simbolismo del espacio de Max Púlver. Arquetipos topográficos aplicados a la interpretación del campo escritural.

-Los ocho géneros gráficos para abordar el estudio de un escrito:

El orden, tamaño, forma, dirección, inclinación, presión, cohesión, velocidad.

Disposición del movimiento de la libido: tipología extravertida, tipología introvertida. Cómo detectarlo en la escritura.

Funciones en la escritura: pensar, sentir, percibir e intuir. Cómo evaluar la emergencia de cada función abordando sindromes gráficos.

Destinados a alumnos de carreras afines a la psicología, recursos humanos, sociología, psicología social, coaching, councelling, antropología humanística y a todos aquellos que tengan inquietud por abordar esta técnica.

No se requiere conocimiento previo. Secundario completo. La aprobación del curso implica cumplir con un 80% de asistencia y con los trabajos prácticos que se irán solicitando.

La propuesta es que nos reunamos cada miércoles, para que Hermes con sus alas, lleve y traiga, como fiel mensajero mercurial, el relato de los dioses a los hombres y de los hombres a los dioses.

academica@fundacion-jung.com.ar

Carrera de Astrología arquetipal con orientación junguiana
Miércoles de 19,30 a 20,45 Hs

Inicia Miércoles 13 de Septiembre

Observación: Este curso se encuentra completo, por cualquier inquietud
comunicarse con la Lic. Gentile por secretaría

Dirigido a Astrólogos o estudiantes con conocimientos de astrología que quieran aprender la perspectiva arquetípica astrológica.

.
Coordina:  Lic. Claudia Beatriz Gentile

Psicóloga clínica con orientación junguiana
         Grafóloga Pública. Astróloga.

Una carta natal se parece a un sueño. Su cifrado interno es simbólico y se nos presenta como un laborioso sistema de información que debemos descifrar. Para aprender a leer sus símbolos, arquetipos  y constelaciones internas trabajaremos en un taller interactivo desarrollando el arte de la interpretación

Temáticas:

-Conceptos de Psicología Analítica junguiana (se articularán durante toda la cursada en paralelo con los contenidos de astrología).
-Introducción a la Astrología como instrumento de acompañamiento del proceso de individuación.
-El Lenguaje Simbólico de la Carta Natal. El Campo Energético. Balance de Elementos.
-Los signos. Triplicidades y cuadruplicidades.
-Los luminares. El sol y la luna en el balance de la identidad.

academica@fundacion-jung.com.ar

Arteterapia : “Mandalas y Chakras"
los Chakras dentro de los mandalas y a través de ellos

Jueves 18 - 19, 30 Hs

Inicia Jueves 14 de Septiembre

Coordinadora: Mariel Ferreyro

Psicóloga clínica UBA - Arte terapeuta IUNA
Profesora egresada de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

“El mundo inconsciente, colectivo y personal, puede representarse artísticamente a través de imágenes y símbolos, dándonos respuestas sugerentes a su través. Todo hecho natural es un símbolo de algún otro hecho mental, emotivo o místico”. Carl G. Jung

El mandala -círculo sagrado, símbolo de totalidad- ha sido usado desde tiempos ancestrales hasta nuestros días por el budismo, el hinduismo y por todas las culturas de América latina. El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y sanación. El uso del mandala se ha convertido en una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona a través de la utilización de diversos recursos artísticos.

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico. Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ella, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en todas las culturas.

La palabra Chakra en sanscrito significa “rueda” ó “disco”. Se utiliza un loto con distintos números de pétalos para ilustrar simbólicamente cada chakra. Cuantos más pétalos tiene, mayor es la velocidad o vibración. Los antiguos sabios enseñaban que la fuerza vital espiritual del origen (conocida como Kundalini) se encuentra sellada en el chakra situado en la base de la columna. Podemos liberar esa poderosa energía latente por medio de actos de amor, servicio a la vida, meditación y oración. Al elevarse la Kundalini  por la columna, activa cada chakra que atraviesa provocando el giro de la “rueda”, el florecimiento del “loto”. Al séptimo centro de energía, el chakra de la coronilla, se le denomina el loto de mil pétalos. Cuando está totalmente abierto alcanzamos lo que los budistas llaman “la iluminación”. Al girar, cada centro de energía emana su propia frecuencia y color singulares que van parejos con uno de los siete rayos de la luz del Arco Iris. Si nos pudiéramos ver a niveles espirituales observaríamos que la luz que sale de cada chakra varía de intensidad y pureza según sea la energía que fluye del canal de nuestros chakras: equilibrada o bloqueada. Las emanaciones más potentes y puras indican un flujo de energía poderoso y equilibrado. Las emanaciones más débiles y apagadas son indicio de un bloqueo del flujo de energía en ese chakra. Cuando un centro de energía se encuentra bloqueado puede que sintamos fatiga o problemas de salud, desequilibrios emocionales y letargo. Cuando la energía fluye libremente por un centro de energía nos sentimos enérgicos, creativos y tranquilos.

Dirigido:

·          A todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia y los mandalas y desee participar de un espacio de expresión y creación bajo la modalidad de un taller vivencial.

·         Particularmente a todos los que desean potenciar sus capacidades de concentración y confianza y encontrar la serenidad y el equilibrio emocional, mediante el trabajo con el color y la forma.

-          Como actividad creativa y artística, puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimiento alguno de pintura.

-          Materiales: Algunos de los materiales serán brindados por la institución y otros serán solicitados a los alumnos.

-          Se emplearan distintas técnicas y recursos creativos y expresivos

La importancia psicoterapéutica de
los Cuentos de Hadas y sus arquetipos en nuestra historia personal

Jueves de 19,30 a 20,45 hs

Inicia Jueves 14 de Septiembre
Frecuencia: Semanal

Coordina: Horacio Ejilevich  Psicólogo Clínico (UBA)
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Modalidad: Teórica.

a) Diferencia entre Cuento y Zaga
b) La Tradición oral ( Importancia y desarrollos ).
c) La Fantasía creadora ( Diferentes expresiones del pensamiento mágico en la actualidad )
d) La estructura del Cuento de Hadas
e) Cuentos populares ( Análisis e Interpretación ).
f) Cuento personal ( Importancia Analítica )
g) Implementación del Cuento en el ámbito analítico.

Algunos mitologemas clásicos:
a) Caperucita roja o el complejo de Casandra. Una fenomenología de la Histeria
b) Hansel y Gretel y el porqué del abandono
c)La Bella durmiente y Cenicienta. Dos caras de la misma moneda
d) Piel de Asno o la temática del incesto
e) Peter Pan o la irresponsabilidad del Puer Aeternus

Segunda parte
1) El Horror romántico en la Literatura y el cine. La cara oculta de los Cuentos de Hadas
2) Edgard Allan Poe y el terror psicológico
3)Guy de Maupassant ( El Horla ) y Gastón Leroux ( El Fantasma de la Ópera)
4) Horacio Quiroga y sus Cuentos de Amor Locura y Muerte
3) Howard Phillips Lovecraft y el círculo de Cthultu
4) El arquetipo de La Sombra.
5) El lado oscuro de los cuentos de Hadas clásicos: La bella y la Bestia y King Kong

Imaginación creativa

Coordina: Lic. Gastón Gandolfi
Psicólogo UBA. Hipnoterapeuta

Viernes 19 - 21 Hs
Inicia Viernes 15 de Septiembre

- Hipnoterapia moderna y clásica.
- Diferencias entre escuelas, charcotiana y de Nancy.
- Hipnosis ¿Por que Freud la descartó para el psicoanálisis?
- Imaginación activa: teoría y técnica junguiana.
- Hipnoterapia moderna: teoría y técnicas.
- Hipnosis clásica: teoría y técnicas.
- Técnicas ericsonianas y de Brian Weiss, entre otros.
- Entrada en trance: prácticas con ejercicios en clase.
- Modelos de ejercicios para aplicar en la clínica.
- Supervicios de casos.
- Lenguaje de influencia y desarrollo de la creatividad terapéutica.
- Aplicabilidad de las técnicas según cada patología.