Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

(con orientación junguiana)
Consulte por nuestra
 Modalidad Intensiva
Y también nuestros cursos a distancia

Arte Terapia y Maestría en Psicología Analítica
Próximos encuentros Intensivos:
Nivel Inicial- 18 y 19 de Marzo de 11 a 18 hs.  (Consultar vacantes)
Nivel Avanzado-25 y 26 de Marzo de 11 a 18 hs.

Nuestras carreras, cursos y talleres están dirigidos a profesionales y a público en general interesado en la terapia a través del Arte y la Psicología de C.G. Jung.
Los cursos y talleres citados a continuación otorgan créditos para la cursada con modalidad regular y también se pueden realizar de modo independiente. La duración de los mismos es de cuatro o cinco meses.
Rogamos a los interesados  enviar por mail conjuntamente con la inquietud, un número de contacto para que podamos comunicarnos a la brevedad

Lunes: Magia, Mito, Música y Religión

Lunes: Arteterapia y Clínica I. Psicopatología

Martes: Análisis e Interpretación de los sueños

Miércoles: Taller de relato- escritura curativa
      Imaginación activa en la creación literaria.

Miércoles: Carrera de Astrología Arquetipal
               (con orientación junguiana)

Jueves:
Arteterapia y mandalas: “Nuevas formas de vida”

Jueves: Diciendo sin hablar. Cómo expresarnos desde el Arteterapia

Viernes:
Imaginación creativa e hipnoterapia moderna

Magia, Mito, Música y Religión
Símbolos de trascendencia

Lunes de 18 a 19,30Hs

Inicia Lunes 6 de Abril

Coordina: Javier Gómez: Músicoterapeuta
Docente de la UBA y la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Modalidad: Teórica-Práctica

El curso reflexiona sobre las relaciones entre la naturaleza y el sonido y la imagen,  así como sobre la interpretación de aquellos símbolos que son  el puente entre lo humano y lo divino.

En la obra de Jung es el estudio detenido de la naturaleza simbólica del alma y de los distintos lenguajes que esa simbología concibe, lo que permite sanar y transmutar la naturaleza humana. En busca de esa transformación,  este curso propone acercarse a los símbolos, textos y tecnologías que posibilitan la trascendencia y la recuperación de los vínculos con lo sagrado a través de las imágenes y las voces que lo pronuncian, recorriendo distintos lenguajes simbólicos cuya naturaleza busca y anhela el contacto con lo humano, lo demasiado humano y lo más allá de lo humano (el ser humano, su sombra y su esperanza de redención).

TEMARIO

-Etapas y estructuras en el desarrollo de la consciencia simbólica:
       Estructura arcaica u  ourobórica
       Estructura mágica
       Estructura mítica
       Estructura racional
       Estructura transracional

-La música como vehículo de contacto entre Dios y el ser humano. Desarrollo de la conciencia simbólica del hombre, su capacidad musical y su relación con lo divino, la música y el éxtasis contemplativo.

-Magia y Alquimia

·       Historia de la Magia y de la Alquimia. Vínculos entre sus simbologías, el desarrollo de la conciencia y los procesos de sanación
·
       Ideas y símbolos en Hermes Trismegisto, Cornelio Agrippa, Paracelso, Giordano Bruno y la tradición hermética.
·
       Símbolos en el Tarot, Astrología y Oniromancia.

-Mitología

El mito como ordenador de la experiencia y relato que da sentido a la vida
       Mitología Griega
       Mitología Nórdica
·
       Mitología celta y ciclo artúrico

-La Religión y la relación de lo humano con lo divino (y viceversa). Las practicas religiosas. Sus sentidos y significados:

·             El ayuno
       El ritual
       La oración
       La meditación
       La contemplación

Religiones Mistéricas:

·             Misterios Órficos
       Misterios de Eleusis

Las tres religiones del libro
       Judaísmo
       Cristianismo
       Islam

Religiones orientales:

·             Hinduismo
       Taoísmo
       Budismo

secretariafj@fundacion-jung.com.ar
Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

Arteterapia y Clinica I
Psicopatología
Lunes 19,30 20,45 Hs
Inicia Lunes 6 de Abril

Coordinador: Lic Luis Formaiano
Psicólogo Clínico (UBA) – Arteterapeuta (IUNA)
Artista Plástico

Frecuencia: Semanal
Modalidad
: Teórico-Práctica

Fundamentación del programa

El propósito de esta materia es articular conceptos clínicos con la práctica del arteterapia.  Durante la cursada se continuarán articulando conceptos teóricos Junguianos básicos y otros provenientes de la clínica de las neurosis y las psicosis, lo que permitirá poner en perspectiva y valorar la riqueza que ofrece una visión Junguiana del arteterapia.

ARTE Y ENFERMEDAD MENTAL

Parte Teórica

-         La historia del arte psicótico

-         La colección Prinzhorn

-         Art Brut y Arte Moderno

Trabajo con disparadores visuales

Trabajo con disparadores auditivos

Marxen, E.: Dialogos entre Arte y Terapia. Capítulo 2, Ed. Gedisa

Pain, S.: En sentido figurado, Capítulo 2, Ed Paidós

NEUROSIS Y PSICOSIS

-         Conceptos generales de clasificación

-         Algunos criterios diagnósticos del DSM IV

-         El contenido de las psicosis para Jung

Parte Práctica

Neurosis y Psicosis. Consigna: Los fantasmas (sobre el cuento “Los guisantes en la mano”)

Bibliografía:

Jung, C.G.: El contenido de las psicosis, Psicogénesis de las enfermedades mentales. Capítulo 1

Pain, S. y Jarreau, G.: Una Psicoterapia por el Arte, Capítulo 4, “Representación y Patología.”, Ed. Nueva Visión.

LA ESQUIZOFRENIA

-         La esquizofrenia

Parte Práctica

Esquizofrenia y arteterapia. Consigna: Retrato de seres imaginarios.

Bibliografía:

Jung, C.G.: El contenido de las psicosis, Psicogénesis de las enfermedades mentales. Capítulos 6 y 8

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD BORDERLINE

-         La mirada Junguiana del trastorno borderline

-         Caso Clinico sobre problemas diagnósticos

Consigna: Collage sobre un rostro

Jung, Carl G: “La Técnica de diferenciación entre el yo y las figuras

del inconciente”, en “Las Relaciones entre el Yo y el Inconciente,” El Paidós.

Mendez, M.: Trastorno de personalidad Borderline: Claves de lectura desde la teoría analítica de C. G. Jung

academica@fundacion-jung.com.ar

Análisis e Interpretación de los sueños
Inicia Martes 7 de 2017
Martes de 19,30 a 21 hs

Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi. Psicólogo Clínico (UBA)
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Modalidad: Teórica.

El sueño surge de una parte de la mente desconocido para nosotros, pero no por ello menos importante, y tiene que ver con los deseos para el día que se aproxima.
Es esa pequeña ventana que nos muestra el Inconsciente.
C. G Jung

Carl G. Jung consideraba que el método de asociaciones libres era insuficiente para interpretar los sueños. Para él es necesario analizar detalladamente el contexto, las relaciones asociativas que se agrupan alrededor del sueño. En el método de Jung se procede mediante preguntas “concéntricas” que buscan la “amplificación” de los significados del sueño. De esta manera se evita el reduccionismo a que lleva el método freudiano de asociaciones libres. La interpretación de los sueños junguiana se realiza desde diversos planos (objetivo y subjetivo), por lo cual es más compleja que la freudiana, pero apreciablemente más profunda. En ella se privilegia el contenido premonitorio (anticipatorio) de los sueños en lo que el propio Jung denominó Principio de sincronicidad.

Temario a desarrollar

Signo- Símbolo
El arquetipo como substrato de la función simbólica
La realidad subjetiva y objetiva
Distintos tipos de sueños: Compensación, enunciación, solución, premonición
El Gran sueño. El sueño sincronístico
Interpretación hermenéutica jungiana
Sueños tipo: de pérdida, de aceptación, de elaboración.
El arquetipo del cruce en los sueños
La función trascendente.
El sueño y el Mito
La amplificación y distintas técnicas de abordaje oníricas
El sueño como diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Su importancia el contexto terapéutico.
Casuística interpretativa
Las cartas del sueño (dream cards)

academica@fundacion-jung.com.ar

Taller de relato- escritura curativa
Imaginación activa en la creación literaria.

Miércoles 18-19,30Hs
Inicia Miércoles 8

Coordina  Claudia Beatriz Gentile
Psicóloga clínica con orientación junguiana
Grafóloga Pública- Astróloga

En este taller de escritura sanadora es imprescindible que la actitud de cada participante no sea la de un mero observador pasivo de sus propios contenidos psíquicos, sino que sepa que tiene en sus manos un instrumento transformador que le permite actuar e interactuar dinámicamente con las imágenes psíquicas que emergen desde lo inconsciente, pero no como meras fantasías oniroides, sino como si fueran reales, para que entonces, según M. von Franz, “la corriente de las imágenes interiores comienza a servir para la construcción de la totalidad personal, es decir, para la Individuación y para establecer una seguridad íntima capaz de resistir el asalto de los problemas exteriores e interiores”, de modo que cuando sean plasmados en un relato con el que el autor resuene íntimamente, a través de la creación literaria, se facilite un diálogo entre el Yo y la realidad de lo inconsciente, que por lo general, es la expresión de los arquetipos operantes en un cierto momento, que se constelan y pujan por manifestarse, para permitirles un acceso la consciencia a fin de producir un efecto reparador, en tanto que la creación artística, mediante la implementación de la técnica de imaginación activa, facilita la síntesis entre contenidos conscientes y no conscientes a través de la función trascendente de la psique. Esta dinámica contribuye a la autor-regulación de la psique permitiéndole lograr un equilibrio más estable a través de la compensación. Todo esto facilitado por esta técnica, sin la intervención ni la interpretación del terapeuta. Sino por el mismo proceso artístico escritural.

Propuesta y Metodología

La propuesta de este taller es la de generar un espacio a partir del cual, con un disparador que puede ser tanto una imagen muy arquetípica, o una historia inconclusa cuya resolución requiera del estilo personal de cada uno, la producción narrativa fluya para dar lugar a un relato que plasme una historia que, sin tiempo ni forma, bulle en cada participante, disparada por un estímulo que la traiga a la vida consciente, en tanto la mano le sirva de vehículo para pintar palabras en el lienzo de la creación literaria.

En cada encuentro se les aportará a los participantes un disparador y un clima adecuado para que dejen fluir la pluma. No importa la pureza de estilo, no es ese el objetivo del taller, sino que los concurrentes deje salir aquello que reitera e insiste en emerger a la consciencia y no encuentra quizá, el canal catártico adecuado. El mero acto de darle espacio es reparador. Y quizá inspire a otros participantes a continuar el hilo de los relatos que vayan surgiendo. Y se forme entonces una trama en donde cada relato se entreteja con el de los demás. Sabemos de dónde partirá la
historia. No sabemos a dónde nos llevará.

La técnica de imaginación activa, propuesta por Jung como un recurso terapéutico que permite profundizar en la exploración del contenido inconsciente, fue utilizada por el propio Jung a partir de 1916, y permite que la consciencia entre en contacto dinámico con imágenes psíquicas, en la medida en que nos entregamos con apertura y receptividad a una experiencia vivencial directa, como si fuéramos observadores de un escenario que se despliega en nuestro interior y, tras observarlo, se nos permitiera narrarlo.
Esta técnica permitió que terapeutas post junguianos desarrollaran recursos similares, como es el caso del ensueño dirigido de Robert Desoille, o el psicodrama de J. Levy Moreno.
Jung en 1948 sostiene que se trata de un método que permite “llevar a la conciencia los contenidos inconscientes”.
Daryl Sharp (1991) agrega que permite asimilar contenidos inconscientes (como ser sueños, fantasías, imágenes simbólicas, etc.) a través de alguna forma de autoexpresión a los efectos de “dar una voz a aspectos de la personalidad (especialmente al “ánima / ánimus” y a la “sombra”) normalmente no atendidos, para fomentar un puente que comunique la consciencia y lo inconsciente”; “aun cuando los productos finales -escritura en este caso- no sean interpretados, algo ocurre entre el autor y la obra que contribuye a una transformación de la consciencia.” (Sharp, 1991).
Marie Louise von Franz define a esta técnica como un “dejar surgir del inconsciente, estando despierto, emociones, sentimientos, fantasías, ideas obsesivas o imágenes oníricas, en una actitud desprovista de atención crítica y abordando las imágenes interiores como si se tratara de presencias objetivas”, para comprender que “toda fantasía constituye un auténtico proceso psíquico que nos asalta, convirtiéndonos en figura actuante y paciente al mismo tiempo, en un drama interior” (von Franz, 1972).

La propuesta es que nos reunamos cada miércoles, para que Hermes con sus alas, lleve y traiga, como fiel mensajero mercurial, el relato de los dioses a los hombres y de los hombres a los dioses.

academica@fundacion-jung.com.ar

Carrera de Astrología arquetipal con orientación junguiana
Miércoles de 19,30 a 20,45 Hs
Inicia Miércoles 8

Dirigido a Astrólogos o estudiantes con conocimientos de astrología que quieran aprender la perspectiva arquetípica astrológica.

.
Coordina:  Lic. Claudia Beatriz Gentile

Psicóloga clínica con orientación junguiana
         Grafóloga Pública. Astróloga.

Una carta natal se parece a un sueño. Su cifrado interno es simbólico y se nos presenta como un laborioso sistema de información que debemos descifrar. Para aprender a leer sus símbolos, arquetipos  y constelaciones internas trabajaremos en un taller interactivo desarrollando el arte de la interpretación

Temáticas:

-Conceptos de Psicología Analítica junguiana (se articularán durante toda la cursada en paralelo con los contenidos de astrología).
-Introducción a la Astrología como instrumento de acompañamiento del proceso de individuación.
-El Lenguaje Simbólico de la Carta Natal. El Campo Energético. Balance de Elementos.
-Los signos. Triplicidades y cuadruplicidades.
-Los luminares. El sol y la luna en el balance de la identidad.

academica@fundacion-jung.com.ar

Arteterapia y Mandalas: “Nuevas formas de vida”
Simbología analítica

Jueves 18- 19, 30 Hs

Inicia Jueves 9

Coordinadora: Mariel Ferreyro

Psicóloga clínica - Arte terapeuta

En la Historia de la Humanidad encontramos que desde el Paleolítico el Hombre, ha tenido la necesidad de expresarse, no solo verbalmente, sino a través de imágenes. Asimismo, los símbolos dibujados y los colores usados en un mandala nos descifran secretos de nosotros mismos.

“El mundo inconsciente, colectivo y personal, puede representarse artísticamente a través de imágenes y símbolos, dándonos respuestas sugerentes a su través. Todo hecho natural es un símbolo de algún otro hecho mental, emotivo o místico”. Carl G. Jung

El mandala -círculo sagrado, símbolo de totalidad- ha sido usado desde tiempos ancestrales hasta nuestros días por el budismo, el hinduismo y por todas las culturas de América latina. El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y sanación. El uso del mandala se ha convertido en una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona a través de la utilización de diversos recursos artísticos.

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico. Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ella, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en todas las culturas.

El Sol y los planetas que giran a su alrededor, el centro de una fruta, la flor, el centro de un árbol, en una tela de araña, en el ojo humano, la luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales, un cristal en su estructura básica; todo es círculo, centro vital, es el comienzo, el origen, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje, y el mandala, partiendo de su significado como círculo hasta su punto de vista espiritual constituye un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los Mandalas nos entregan la visión de integración, de unidad y transformación.

C. G. Jung dedicó parte de su obra a realizar un profundo estudio sobre los mandalas a los que consideraba “una representación del yo inconsciente”.  Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió en estos dibujos el círculo, que actúa como integrador de la psiquis, ayudando a equilibrar los hemisferios cerebrales. Estudió técnicas primitivas y experimentó él mismo un crecimiento espiritual, acercándose a los Mandalas. A partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique, teoría que hoy es avalada por la ciencia y los estudios sobre el funcionamiento de la mente humana. .

Los mandalas nos abren las puertas para encontrarnos con nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos de pensamiento, creando nuevas formas de pensar a través de nuevas redes neuronales, proyectando nuestro futuro desde una visión positiva del presente. Desde el centro como origen surge la vida, y desde ahí, daremos comienzo a un nuevo ser. Cambiando nuestra forma de pensar cambiamos nuestra vida.

¡La propuesta es animarse a experimentar el cambio!

Dirigido:

·          A todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia y los mandalas y desee participar de un espacio de expresión y creación bajo la modalidad de un taller vivencial.

·         Particularmente a todos los que desean potenciar sus capacidades de concentración y confianza y encontrar la serenidad y el equilibrio emocional, mediante el trabajo con el color y la forma.

-          Como actividad creativa y artística, puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimiento alguno de pintura.

-          Materiales: Algunos de los materiales serán brindados por la institución y otros serán solicitados a los alumnos.

-          Se emplearan distintas técnicas y recursos creativos y expresivos

Diciendo sin hablar :
Cómo expresarnos desde el Arte Terapia.

Jueves de 19,30 a 21 Hs.
Inicia: Jueves 9

Prof. Laura Medinilla
Artista plástica. Arte Terapeuta.
Egresada de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Programa tentativo

El lenguaje  gestual de los materiales y las técnicas  artísticas en el at.
Materiales, herramientas y técnicas artísticas aplicadas al AT
• Definición y tipo de materiales artísticos
• Composición de los  materiales y uso
• La cocina de los materiales: recetas caseras y sencillas de fabricación .
• Practica con materiales:
 exploración de los mismos
 trabajo con la percepción y sensación a través de los materiales
Posibilidades de los materiales para su utilización en AT
• Definición y tipo de herramientas artísticas
• Exploración y uso de diferentes herramientas
• Fabricación y creación de herramientas
• Uso de las herramientas en AT
• Práctica

• Técnicas y especialidades del arte visual.:definición de cada una

• El arte los artistas las técnicas y la elección de una especialidad desde el punto de vista AT

• EL Dibujo. El grabado. La pintura y la escultura en el trabajo arteterapéutico.

• Practica de técnicas tradicionales y actuales.

• Psicología de las técnicas: Elección de técnicas diferentes para situaciones psicológicas y patológicas para la resolución arteterapéutica.

• Proyecto practico at con técnicas y materiales con una población a elección.

Imaginación creativa e hipnoterapia moderna

Viernes 19-20,30 Hs

Inicia Viernes

Coordina: Lic. Gastón Gandolfi
Psicólogo UBA. Hipnoterapeuta

- Hipnoterapia moderna y clásica.
- Diferencias entre escuelas, charcotiana y de Nancy.
- Hipnosis ¿Por que Freud la descartó para el psicoanálisis?
- Imaginación activa: teoría y técnica junguiana.
- Hipnoterapia moderna: teoría y técnicas.
- Hipnosis clásica: teoría y técnicas.
- Técnicas ericsonianas y de Brian Weiss, entre otros.
- Entrada en trance: prácticas con ejercicios en clase.
- Modelos de ejercicios para aplicar en la clínica.
- Supervicios de casos.
- Lenguaje de influencia y desarrollo de la creatividad terapéutica.
- Aplicabilidad de las técnicas según cada patología.