Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

martes 18 a 19,30 horas.
Modalidad: Teórico-Práctica
 Inicia: Martes 9 de Abril de 2013

El auge y prestigio del Arte Terapia en la actualidad, se fue gestando desde mucho tiempo antes, a tal punto que se lo podría rastrear hasta en el mismo origen del hombre. Con el correr de la historia, fue diferenciándose según la corriente terapéutica o ámbito artístico de desarrollo. De todos modos, siempre se coincide en que el Arte beneficia la salud física, mental y espiritual del ser humano, permitiendo en muchos casos, la reinserción social de personas que por su discapacidad o disfunción quedaban definitivamente relegadas de la sociedad

Objetivos:

·        Dotar de conocimientos teóricos concernientes al origen, desarrollo, formación de corrientes y tendencias históricas y actuales del Arte Terapia.

·        Facilitar conocimientos prácticos de las Artes Plásticas y otras, para su aplicación en talleres,  impulsadas a través del estímulo por consignas.

·        Experimentar por sí mismo los beneficios de la asistencia a un taller de Arte Terapia.

Contenidos teóricos:

·        Diferencias y coincidencias entre el Arte convencional y el terapéutico.

·        Características  terapéutico-rehabilitadoras de las Artes.

·        La corriente junguiana.

·        Grupos humanos  y problemáticas específicas donde aplicar el Arte Terapia.

·        Aportes de las distintas áreas de las Artes.

·        Límites y posibilidades de cada situación  grupal e individual.

·        El rol del Arte Terapeuta.

·        Técnicas de Dinámica de Grupo

Talleres prácticos:

Talleres vivenciales de Arteterapia con recursos expresivos de las artes plásticas, visuales, escénicas, literarias entre otras.

Introducción a la Psicología junguiana

Modalidad: Teórica
Dictado por : Horacio Ejilevich Grimaldi
Psicólogo Clínico UBA. Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
 Frecuencia: Semanal
Martes de 19,30-20,45 Hs.
Modalidad: Teórica

Inicia: Martes 9 de Abril de 2013

La obra de C.G.Jung es innovadora y compleja. Sus ideas se fueron desarrollando a lo largo de su vida y, si bien sus tésis se mantienen desde la época de la publicación de su tésis doctoral, no cabe duda que muchas de sus postulaciones teóricas, como por el ejemplo el concepto de arquetipos, complejos o Anima, se han ido modificando a través del tiempo. Asimismo, Jung no es un autor fácil y en sus libros se encuentran dispersas, muchas conceptualizaciones que son necesarias de abordar desde una guía teórica que haga más facilmente accesible el aprendizaje y abordaje de las mismas.
Este desarrollo es arduo y minucioso, por lo que, para una comprensión exacta de sus  teorías fundamentales es necesaria para comprender su sistema completo.
Cada una de las intuiciones de Jung está acompañada de una significación precisa y arraigada en el acontecer humano.
Para abordar la junguiana se propone este primer curso introductorio donde se estudiarán los conceptos fundamentales del saber que incluye la Psicología Analítica.

·   Conciente, inconciente personal e inconciente colectivo.

·   Relaciones entre el yo y el inconciente

·   Complejo autónomo independiente.

·   Arquetipos (sombra, persona, héroe, anima, animus, si mismo; etc)

·   Tipos psicológicos

·   Símbolo

·   Imaginación activa

Bibliografía

·   EJILEVICH GRIMALDI, H.: Arte Terapia: Arquetipos de sanación. 1ª edición, 2010. Buenos Aires

·   EJILEVICH GRIMALDI, H.: Hermenéutica Onírica. 1ª edición, 2012. Buenos Aires

·   JOHNSON R. A.: Aceptar la sombra de tu inconsciente, Obelisco, 1ª edición, 1998, Barcelona.

·   JOHNSON R. A.: Acostarse con la mujer celestial, Obelisco, 1ª edición, 1997, Barcelona.

·   JUNG C. G.: Las relaciones entre el yo y el inconciente, Paidos.

·   JUNG, C. G.: Los complejos y el inconciente, Alianza, 2ª Reimpresión, Madrid, 1992.

·   JUNG, C. G.: Psicología y alquimia, Rueda Ed., s/d.

·   JUNG, C. G.: Psicología y religión, Paidos, 4º Reimpresión, Barcelona, 1994.

·   PASCAL EUGENE: Jung para la vida cotidiana, Obelisco, 1ª edición, Barcelona, 1998.

·   ROBERTSON ROBIN: Arquetipos junguianos, Paidós, 1ª edición, Barcelona, 1998.

(sugerimos enviar con la consulta un número de contacto)

Taller práctico de Arte Terapia :

Camino y encuentro
l viaje del Héroe

Coordinadora:  Lic. Mariel Ferreyro
Psicóloga clínica (U.BA.)

M.N. 31676/ Postgrado en Arte Terapia (I.U.N.A.)
Días:
Jueves 18 a 19,30 horas.
Modalidad: Teórico-Práctica
 Inicia: Jueves 11 de Abril de 2013

Proponemos transitar “un camino” singular, a través de la participación activa en talleres arte terapéuticos. El término camino sugiere un recorrido, que conlleva un proceso. Un transitar que implica un ir hacia..., un andar que parafraseando a Antonio Machado es el que hace el camino, aludiendo  a un sujeto activo, creador, que construye paso a paso. Se intenta que cada participante, a través de la cursada, realice simultáneamente, un proceso de aprendizaje, un proceso terapéutico y un proceso creativo... y finalmente pueda disponer de otra mirada y ampliar la capacidad de escucha, funciones necesarias para desarrollar una vida más plena, autónoma y en armonía.

“El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos substancias químicas. Si hay alguna reacción, ambas serán transformadas (...)” C.G.Jung

La modalidad de taller vivencial plantea - por un lado, el “encuentro” con uno mismo, posibilitando un mayor conocimiento y/o un re-conocimiento de las propias potencialidades y/o limitaciones frente a situaciones particulares (consignas de trabajo en este caso), procurando de esta manera, la adquisición de un  aprendizaje personal a través del desarrollo de nuevos recursos y herramientas, y el descubrimiento de otros que ya se disponían;

-Y por otro lado, el “encuentro” con el/los otro/otros, permitiendo la construcción de lazos que enriquecen la experiencia, favoreciendo actitudes de cooperación y  solidaridad, y sentimientos de pertenencia, de intereses comunes, de reciprocidad. La posibilidad de escuchar a otros acerca de sí mismos también facilita la comprensión de la propia identidad.

Asimismo, el Arte ofrece esa posibilidad de transformación, de uno y del contexto, dotando a la vida de movimiento, color y poesía.

Dirigido a: Profesionales del área de la salud, de las artes y de otras disciplinas, y a todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia y desee participar de un espacio de expresión y creación  bajo la modalidad de un taller vivencial..

Metodología: La modalidad de cada encuentro responde a la estructura de un taller práctico de arte terapia, constituido por tres momentos consecutivos (Consigna – Desarrollo – Cierre).

Se emplearán distintas técnicas y recursos creativos y expresivos tales como dibujo, pintura, collage, narrativa, expresión corporal, música, juegos, dramatizaciones, dinámicas grupales, lecturas de textos literarios. Y se abordarán temáticas que contribuyan a conocerse mejor a partir de la emergencia y el registro de las emociones que vayan surgiendo, a través de un hacer creativo que permita a cada sujeto desarrollar nuevas posibilidades de acción en el aquí y ahora del taller, y en los aconteceres de la vida cotidiana.

-Se incluye también una finalidad recreativa y lúdica, ofreciendo un ámbito donde sea posible experimentar, descubrir, probar, crear, re-crear, sentir, hacer, decir, pensar, elegir.

¿Qué es el Viaje del Héroe?

El viaje del héroe es una tradición arquetípica. Es la misma historia detrás de todas las historias conocidas ilustradas en los cuentos de hadas tradicionales y mitos, que se ha venido transmitiendo y reactualizando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. Las grandes tradiciones, la literatura, las mitologías y las religiones han abordado el tema del viaje como viajes iniciáticos, lo que conlleva una transformación y un aprendizaje para quien los realiza.
Muchos etnólogos, psicólogos y sociólogos han investigado sus raíces y fue Carl Jung quien realizó una interpretación reveladora de este fenómeno planteando la existencia de  un “inconsciente colectivo”, sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por
símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón, y se los reconoce por lo forma que adquieren a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas (artísticas, oníricas, psicopatológicas, dramas psicológicos representados en las relaciones interpersonales).

El inconsciente colectivo contiene  la misma información heredada para todos los sujetos y constituye un lenguaje común con el que se comunica la psiquis del mundo.

El viaje del héroe representa una metáfora del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestras vidas. Es siempre en espiral y se produce numerosas veces a lo largo de la propia existencia. Este esquema plantea distintas etapas del viaje, considerando que cada una pone en juego un arquetipo que el héroe necesita incorporar, actuar, dominar. Esto mismo puede ser trasladarse a las diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. Asimismo cada arquetipo tiene una tarea que desarrollar considerada como la meta de su vida. El camino es el mismo para todos los seres humanos, pero nuevo y único para cada uno, dado que  aunque pertenezca a la esencia de la humanidad, para aquel que lo inicia, es algo inexplorado. Cada individuo traza su propio y singular recorrido. Carol Pearson nos dice: “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad….”

Joseph Campbell, basándose en esta teoría, explica en su obra “El héroe de las mil caras”,  que “encontraremos siempre la misma historia de forma variable y sin embargo maravillosamente constante”. Jung y Campbell, siembran las bases que posibilitaron la obra de Vogler, “El viaje del escritor” .Christopher Vogler nos explica que “todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños. Comúnmente se los conoce por el nombre del viaje del héroe.”

Siguiendo a Carl Jung y Joseph Campbell, Carol Pearson en su libro "Despertando los héroes interiores" propone doce arquetipos, los cuales se encuentran en cualquier persona, en cualquier lugar donde esta se halle y en cualquier momento histórico. Todos disponemos de estos doce arquetipos, ya sea a nivel consciente o inconsciente, y son los que nos acompañan y asisten en la  travesía que recorre el héroe interior que habita en cada uno de nosotros durante las etapas del proceso de crecimiento personal, desarrollo humano o proyecto de vida.

La aventura del héroe, es un viaje de autodescubrimiento, para hallar ese centro profundo desde el cual poder conectarse con uno y con un otro. Jung llamó proceso de individuación a esta búsqueda de la autorrealización, donde los aspectos conscientes e inconscientes deben complementarse para expresar una integración, para conseguir la unificación de la personalidad que implica que el sujeto consiga ser "quien realmente es" como consecuencia del desarrollo de un potencial que permanecía inconsciente.

Astrología: Signos y Planetas

Coordinadora: Ada Jimena Marcos
Psicóloga (U.B.A). Egresada de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica.
Días: Miércoles 19,30 a 21  horas.
Inicia: Miércoles 10 de Abril de 2013
nivel inicial

-       Signos y Planetas (iniciales): recorreremos los doce signos del zodíaco y trabajaremos los arquetipos, mitos y leyendas relacionados con cada núcleo de energía. Abordaremos los regentes planetarios y su vinculación con la mitología griega y romana. Viajaremos a través del mandala zodiacal relacionando la astrología con la visión junguiana.

No requiere conocimientos previos de astrología.

Astrología Arquetipal: Revolución solar y sinastría

Coordinadora: Ada Jimena Marcos
Psicóloga (U.B.A). Egresada de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica.
Días: Miércoles 18 a 19,30 hs
 Inicia: Miércoles 10 de Abril de 2013
nivel intermedio

-       Revolución solar y sinastría (avanzados): abordaremos el estudio de estos formatos astrológicos buscando comprender su lógica y correcta utilización en el marco de la astrología arquetipal. La Revolución solar se pensará como un mapa para reforzar los aprendizajes y transitar, a través de otros caminos, el zodíaco natal. Haremos hincapié en su potencial simbólico por encima de su potencial predictivo. Iniciaremos también el estudio de sinastrías buscando comprender, como decía Jung, las reacciones alquímicas que se producen en el encuentro entre dos personas. Requiere conocimientos previos de astrología (signos y planetas y casas y aspectos)

(sugerimos enviar con la consulta un número de contacto)

Taller: Mandalas: “Nuevas formas de vida”

Coordinadoras:

María Balbina Mlac
Publicista- Instructora de Mandalas - Arte terapeuta
Mariel Ferreyro
Psicóloga clínica - Arte terapeuta
Inicio: Jueves 11 de Abril de 2013
Jueves 19,30 a 21hs.

En la Historia de la Humanidad encontramos que desde el Paleolítico el
Hombre, ha tenido la necesidad de expresarse, no solo verbalmente, sino a
través de imágenes.

“El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo.” Marcus Aurelius

El mandala -círculo sagrado, símbolo de totalidad- ha sido usado desde tiempos ancestrales hasta nuestros días por el budismo, el hinduismo y por todas las culturas de América latina. El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y sanación. El uso del mandala se ha convertido en una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona a través de la utilización de diversos recursos artísticos.

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico. Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ella, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en todas las culturas.

El Sol y los planetas que giran a su alrededor, el centro de una fruta, la flor, el centro de un árbol, en una tela de araña, en el ojo humano, la luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales, un cristal en su estructura básica; todo es círculo, centro vital, es el comienzo, el origen, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje, y el mandala, partiendo de su significado como círculo hasta su punto de vista espiritual constituye un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Los Mandalas nos entregan la visión de integración, de unidad y transformación.

C. G. Jung dedicó parte de su obra a realizar un profundo estudio sobre los mandalas a los que consideraba “una representación del yo inconsciente”.  Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió en estos dibujos el círculo, que actúa como integrador de la psiquis, ayudando a equilibrar los hemisferios cerebrales. Estudió técnicas primitivas y experimentó él mismo un crecimiento espiritual, acercándose a los Mandalas. A partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique, teoría que hoy es avalada por la ciencia y los estudios sobre el funcionamiento de la mente humana. .

Los mandalas nos abren las puertas para encontrarnos con nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos de pensamiento, creando nuevas formas de pensar a través de nuevas redes neuronales, proyectando nuestro futuro desde una visión positiva del presente. Desde el centro como origen surge la vida, y desde ahí, daremos comienzo a un nuevo ser. Cambiando nuestra forma de pensar cambiamos nuestra vida.

¡La propuesta es animarse a experimentar el cambio!

Dirigido:

·          A todo el público en general que posea inquietudes sobre el campo del arte terapia y los mandalas y desee participar de un espacio de expresión y creación bajo la modalidad de un taller vivencial.

·         Particularmente a todos los que desean potenciar sus capacidades de concentración y confianza y encontrar la serenidad y el equilibrio emocional, mediante el trabajo con el color y la forma.

-          Como actividad creativa y artística, puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimiento alguno de pintura.

-          Materiales: Algunos de los materiales serán brindados por la institución y otros serán solicitados a los alumnos.

-          Se emplearan distintas técnicas y recursos creativos y expresivos

Informes e Inscripción de Lunes a Jueves de 15 a 21 hs

Secretaría Académica de la Fundación:
Paraguay 1465   1° "G"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Telefax: ( 5411 ) -4812-2034
(Sugerimos comunicarse telefónicamente o enviar un número de contacto)

E-mail: secretariafj@fundacion-jung.com.ar  y  academica@fundacion-jung.com.ar

Novedades                        Actividades                         Arte Terapia                         Principal