Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

Creada en 1986

Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891

Primera Organización creada en la Rep. Argentina para difundir la tarea pionera de C.G. Jung en todas las áreas del quehacer humano

Programación del Primer cuatrimestre de 2019

Cursos válidos para la Maestría en Psicología Analítica y las Carreras de Terapeuta y Co terapeuta en Arte Terapia con orientación Junguiana.
Observación: Los cursos se pueden realizar en forma independiente de las Carreras.
Todos tendrán una duración mínima de 1,30 horas cátedra.
Incripciones, costos y más información mandar mensaje en escuelapsico@gmail.com o
de Lunes a Jueves al
Tel: 48122034 o Whatsapp: +5491125031319
 especificando el curso de interés.

LUNES: Las Diosas obscuras desafiantes

Comienzo Lunes 8 de Abril . De 18 a 19,30 Hs

“Quien mira hacia adentro despierta” C.G. Jung
Coordina Claudya Stigliano

Psicoterapeuta de orientación junguiana

LUNES:
Días Lunes 8 de Abril  de 18 a 20Hs.
Modalidad: Teórica-vivencial

Es un trabajo profundo con el lado oscuro de la psique femenina . Cada cultura tiene su Diosa Oscura, que no se refiere a lo negativo más bien alude a lo que existe antes de la Luz, a la luna nueva.Se trata por lo tanto de hacer lugar en nuestra psique a aquellos arquetipos femeninos, reconociéndolos, y es una oportunidad para explorar cuál es la relación que mantenemos con los aspectos que rechazamos y silenciamos en nosotras mismas, estas Diosas simbolizan el momento de la luna nueva cuando ya no hay luz en el cielo, que es a su vez cuando se manifiestan nuestros temores.Exploraremos Hecate, Lilith, Kali, Pelé, Innana entre otras
Asimismo estudiaremos algunas partes del "Libro Rojo" de C.G.Jung
Te invito a explorar este proceso juntos. Claudya

MARTES: Introducción a la Psicología Analítica de C.G.Jung
 Comienza el Martes 9 de Abril de 18 a 19,30 Hs

Coordina: Becky Santa María
Psicóloga Clínica UCES. Master en Psicología Analítica Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica.
Coordinadora del Centro de Terapias en Fundación C. G Jung de Psicología Analítica

MARTES:
Días Martes 9 de Abril de 18 a 19,30 Hs.
Modalidad: Teórica

En este curso, acercaré al alumno a la obra y el pensamiento de Carl Gustav Jung, que mantiene -hoy más que nunca- su vigencia e importancia. A través del estudio y la reflexión de los conceptos fundamentales de esta escuela, podremos comenzar a comprender esta psicología con alma, que abarca la conciencia y toda la variedad de profundidades que tiene el inconsciente. Becky Santa María.

MARTES: Alquimia; Sincronicidad y Magia

Comienza el Martes 9 de Abril de 19,30 a 20,45 Hs

Coordina: Horacio Ejilevich
Psicólogo clínico UBA.Especializado en USA. Docente UBA
Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

MARTES:
Días Martes 9 de Abril de 19,30 a 20,45Hs.
Modalidad: Teórica-práctica

En este curso, tendré como ejes temáticos los siguientes: Primeramente los pocesos alquímicos, ya enunciados por el malogrado psicoanalista Heinz Silbererg, del cual Jung abrevará para la utilización de este saber hermético arcaico y su aplicación en Psicoterapia, refrendando que los analistas junguianos somos los nuevos alquimistas del siglo XXI.Asimismo comenzaremos a conocer la denominada por Pauli y Jung : Teoría de la Sincronicidad y su fundamento para múltiples elaboraciones junguianas, que van desde la hermenéutica onírica amplificatoria de los sueños, premonitorios, proféticos y el denominado Gran sueño, hasta la utilización de la inmaginación activa junguiana y la implementación de las  cartas del sueño (dream´s cards ) del analista Stephron Kaplan. Espero que podamos compartir este cuatrimestre y ampliar nuestra visión del mundo. Horacio

MIÉRCOLES: La Sombra en los vínculos

Comienza el Miércoles 10 de Abril de 18 a 19,30Hs

"Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese Opuesto Invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la Individuación".
Carl G. Jung  (Collected Works vol. 9,1, pág. 22).

Coordina Lic. Claudia Gentile

Lic. en Psicología. Grafóloga y Astróloga
Egresada de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

MIERCOLES
Días Miércoles 10 de Abril de 18 a 19,30Hs
Abril a Julio 2019
Para alumnos de la Fundación de las carreras de formación y para público en general. No se requieren conocimientos previos.
Se brindarán en el taller las bases teóricas de las conceptualizaciones junguianas sobre los temas abordados.
Modalidad: Teórica-práctica

Abordaremos la Sombra  en nuestros distintos vínculos. El modo de reconocerla y de recuperar la proyección para integrarnos y poder transitar un tramo más de nuestro camino hacia la individuación.

La Sombra en la pareja. La Sombra en la relación madre-hijo/a, la Sombra en la relación empleado/jefe, la Sombra entre los hermanos/as, la sombra en relación al éxito, la sombra de la agresividad en las relaciones políticamente correctas, la sombra social y las guerras, etc. Los peligros de no incorporar nuestros aspectos en sombra.

Cada encuentro abordaremos un tipo de vínculo polar para poder reconocer dónde se halla nuestro ego identificado y cuál de los polos entonces es el que queda excluido y proyectado. Y en cada encuentro iremos charlando entre todos las posibilidades de recuperar esa proyección para tender a integrar nuestra psique.Claudia

MIÉRCOLES: Carrera de Astrología Arquetipal con interpretación junguiana.
Planetas, Signos y casas

Comienza el Miércoles 10 de Abril de 19,30 a 21,00Hs

Coordina Lic. Claudia Gentile
Lic. en Psicología. Grafóloga y Astróloga
Egresada de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

MIERCOLES
Días Miércoles 10 de Abril de 19,30 a 21, 00Hs
Abril a Diciembre 2019
Modalidad: Teórica-práctica

Abordaremos las clases desde la astrología con enfoque junguiano.
Iremos viendo desde el comienzo, lo que vayamos aprendiendo articulado con nuestras propias cartas natales y las de nuestra familia para ver cómo se repiten los temas natales en un grupo familiar formando una verdadera constelación astrológica-arquetipal de donde obtendremos una Astrología como campo de expresión de los arquetipos constelados. Juntos realizaremos el camino del aprendizaje. Claudia

JUEVES: Arte Terapia: Borges, un desafío de sueños y laberintos

Comienza el Jueves 11 de Abril de 18 a 20Hs

Coordina: Josefina Salazar
Licenciada y Profesora en Letras (UBA), postítulo docente en Educación por el Arte.
Docente de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica y la (UCES),
Su serie de poemas “Ciudad pampa” fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2017 y publicada en el libro Van Llegando, Ed. Mansalva.

JUEVES
Días Jueves 11 de Abril de 18 a 20, 50Hs
Abril a Agosto 2019
Modalidad: Teórica-práctica

El curso propone enriquecer la comprensión lectora de cuentos y poesías de Jorge Luis Borges. Trabajaremos con textos de teoría literaria que colaboran en el entendimiento de la obra del escritor, para transitar el disfrute de su genialidad. El rumbo de nuestras reflexiones será guiado por dos ejes: los sueños y el laberinto. En esta búsqueda, las lecturas permitirán encontrarnos con interpretaciones propias y ajenas. Así, los diversos modos de leer podrán ser valiosos para la tarea profesional. El sendero comienza a abrirse, los invito a recorrerlo juntos. Josefina

Bibliografía:
- Borges, Jorge Luis; Ficciones, Buenos Aires, Emecé Editores, 2005.
- Borges, Jorge Luis; El Aleph, Barcelona, Alianza Editorial, 1998.
- Antología poética y artículos de crítica literaria elaborados para el curso.

Libros en venta