Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Jornadas Intensivas de 7 y 8 de Octubre 2017
(nivel inicial)

(enviar con la consulta un número de contacto)

Enviar número de teléfono con código de país y de área para recibir la información completa

academica@fundacion-jung.com.ar

Hermenéutica onírica: Interpretación junguiana de los sueños
Día: sábado 7 de Octubre
de 11 a 18Hs.
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi.
Universidad de Buenos Aires . University of Iowa. U.S.A
Psicólogo Clínico. Presidente de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica. Argentina
Modalidad: Teórica

"El sueño es aquella pequeña puerta oculta en el santuario más profundo e íntimo del alma, que se abre hacia aquella noche cósmica del principio de los tiempos que era alma mucho antes de que existiera un ego consciente y que seguirá siendo alma más allá de lo que el ego consciente pueda abarcar . . . Esta conciencia del ego está constituida puramente de restricciones, aun cuando se extienda hacia las estrellas más distantes. Toda conciencia divide, pero en los sueños penetramos hacia la profundidad, universalidad, verdad y eternidad del hombre, el cual permanece de pie en la penumbra de la noche original, donde él mismo era totalidad y donde la totalidad estaba en él, en una naturaleza pura, ciega y no diferenciada, libre de las cadenas del ego. A partir de estas profundidades conjuntas surge el sueño, sin importar lo infantil, grotesco o inmoral que sea". (C.G.Jung. 1934, p. 53).

"Los sueños no son fabricados deliberadamente: son manifestaciones independientes y espontáneas del inconsciente que describen la situación interna del soñante, es decir, el sueño es un autorretrato espontáneo que representa en forma simbólica la situación actual en el inconsciente". (C.G.Jung. CW 17, párr. 189).

plano subjetivo y objetivo
Sueños tipo
Sueños de transportes
Interpretaciones analógicas de sueños
El simbolismo en los sueños
Los arquetipos actuantes
Sueños inducidos e Imaginación activa

Observación: Se realizará una sesión didáctica de la metodología junguiana de Imaginación activa

Ejilevich, H.L: Hermenéutica onírica. Interpretación junguiana de los sueños
Franz, M-L (1984). Sobre los sueños y la muerte. Barcelona: Editorial Kairós.
Franz, M.-L. & Boa, F. (1997). El camino de los sueños: Marie-Louise von Franz en conversaciones con Fraser Boa. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Jung, C. G. (1982). Energética psíquica y esencia del sueño. Barcelona: Paidós.
Jung, C. G. (1990a). Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós.
Jung, C. G. (1991a). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona: Editorial Paidós
Jung, C. G. (2001). Los complejos y el inconsciente. Barcelona: Alianza Editorial

Arte Terapia: Atrapa sueños
El Sueño y el Ensueño
Día: Domingo 8 de Octubre
de 11 a 18Hs
.
Coordina: Bibiana Grossi
Psicóloga.
Egresada y docente de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica

Modalidad: práctica-vivencial

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña.
Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.
Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.
El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.
También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.
Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.
Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.
Ellos creen que el atrapa-sueños sostiene el camino de su futuro.

EL SUEÑO Y EL ENSUEÑO

Disparadores creativos en Arte terapia

Experimentación del mundo del sueño, del ensueño y de las visiones.

El ánima y su carácter vivificante para el ensoñador de palabras; la tarea del ensoñador de palabras y la diferencia entre el sueño y la ensoñación en el arte y la poesía.

Vivencia de un círculo de ensoñadores: técnica de la comunidad yaqui

Trabajo con herramientas expresivas y graficas.

Utilización de símbolos arquetipales de antiguos mitos: La leyenda del colibrí

Confección de un Atrapasueños.