Psicopatología. " Las Psicopatías"

Intensivo Avanzado
 Sábado 27 de Julio
11 a 17,45 Hs.

Sábado 27 de Julio de 11 a 17,45 Hs.

Psicopatología " Las Psicopatías"
Coordina: Horacio Ejilevich

La Psicopatología junguiana  abreva en sus fuentes en quien fue maestro de C.G.Jung en la clínica de Bürgholzi, en Suiza, o sea Eugene Bleuler quien marcó un antes y un después en la Psiquiatría del siglo XX. Sin embargo y a pesar de todo Jung, nos va a decir que: Conozca todas las técnicas y después tenga en cuenta que la Psicoterapia se trata del  encuentro con otra alma humana", y  trabajará el inconsciente, articulando imágenes, sensaciones y recuerdos, no desde lo patológico sino desde la riqueza del Inconsciente colectivo de nuestra especie, la Humanidad.

En esta jornada, la segunda de tres que se dedicarán a este tema, veremos la primera gran clasificación de enfermedades mentales: Las Psicopatías y sus diversos tipos, desde la concepción clásica hasta llegar a la conceptualización junguiana. Horacio

Algunos temas a desarollar:

Definición clásica de Psicopatías
Las perversiones
Los pares antitéticos: sadismo/masoquismo
voyerismo/exhibicionismo
Las Sociopatías
Caracteropatía/ Psicopatía

Domingo  28 de Julio de 11 a 17,45 Hs.

Arte Terapia y Psicopatología. Análisis de Casos clínicos

Psicopatología I " Arte Terapia y Salud Mental II"
Experiencias del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital  “Prof. Alejandro Posadas”

Coordina: Verónica D'Agostino
Artista Plástica. Arteterapeuta. Miembro del
Capítulo “Interdisciplina en Salud Mental” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex coordinadora del taller de arte del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”

El Arte Terapia en el ámbito de la salud mental provee una cantidad de herramientas para que los usuarios puedan transitar una experiencia creativa acorde a sus objetivos y necesidades. Los usuarios que han recibido esta estimulación demostraron una gran capacidad de trabajo, de compromiso y de profundidad reflexiva que se tradujo en una notable evolución de sus obras y calidad de vida.

Durante esta jornada observaremos el trascurso del proceso creativo individual de pacientes del hospital de modo específico. Analizaremos el recorrido expresivo y cómo fueron operando los estímulos arteterapéuticos en dichos procesos, en consonancia con el tratamiento médico recibido. Profundizaremos el conocimiento de las herramientas idóneas que procuren un mejor desenvolvimiento durante el trabajo de campo. Verónica

Contenidos:

Características del proceso creativo en personas con padecimiento mental.

Simbología de la producción artística en psicopatologías.

Herramientas de intervención durante el proceso creador.

Evaluación y diagnóstico en el marco interdisciplinario.

Relación e interacción de los campos que conforman el tratamiento en interdisciplina.

Informes e Inscripción: Paraguay 1465 1 G
(CP. 1061) Buenos Aires - Argentina