Interpretación de los sueños
 Sábado 13 de Julio
11 a 17,45 Hs.

Coordina Horacio Ejilevich

Los sueños son un producto del Inconsciente y éste constantemente se encuentra produciendo símbolos para reequilibrar el aparato príquico. Probablemente esta aseveración sea coincidente con la frase del Talmud, que nos enseña que un "sueño no interpretado es como una carta sin leer".

Jung, prestaba, al igual que Freud, una gran importancia a los sueños. En ellos se expresan no solo nuestros temores sino también nuestras espectativas y, a menudo soluciones a los problemas de la vida misma

Esta será la primera de dos jornadas que dedicaremos a la interpretación de los sueños, en ella iniciaremos una clasificación tentativa de los mismos, con los denominados sueños de compensación, para poder analizar su importancia, al igual que los sueños de planteamiento de problema, y los de elucidación. Asimismo veremos la importancia de la doble interpretación junguiana de los sueños, en el plano subjetivo y objetivo, mientras que ejemplificaremos con distintos sueños, cada una de las categorias que serán analizadas.

Esta Jornada es  apta no solo para los estudiantes de nuestras carreras sino también para todo aquel interesado en la obra de C.G.Jung y sus desarrollos posteriores. Horacio

Temario tentativo
Signo y símbolo
La doble interpretación en el plano subjetivo y en el objetivo
Los sueños de compensación
Los sueños de planteamiento de problemas
Los sueños de elucidación

Arte terapia y Sueños
Intensivo Inicial
Domingo 14 de Julio
11 a 17,45 Hs.

Coordina: Verónica D'Agostino
Artista Plástica. Arteterapeuta. Miembro del Capítulo “Interdisciplina en Salud Mental” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex coordinadora del taller de arte del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”

Desde la psicología analítica, los sueños son la dramatización de nuestro viaje a las profundidades, en búsqueda de nuestro tesoro, de nuestro ser más genuino, nos permiten acceder al significado simbólico y profundo de nuestras experiencias vitales. Serían un símbolo, en el sentido de puente, con las necesidades singulares de la psique, y por eso Jung creía que transmiten caminos posibles de acción ante los cuestionamientos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios. Es por ello que la interpretación de los sueños implica una apertura a la conciencia simbólica, también llamada poética que ha sido además fuente de inspiración de grandes artistas, en especial, los del movimiento surrealista.
Durante esta jornada veremos la relación entre el arte y los sueños desde una perspectiva junguiana. Utilizaremos herramientas arteterapéuticas para el análisis de nuestras propias experiencias oníricas e incorporaremos herramientas para su abordaje desde la clínica.

Contenidos:

Relaciones entre el arte y el descubrimiento de la dimensión onírica. Surrealismo.
El lenguaje simbólico de los sueños y el pasaje a la materialidad artística.
El arte terapia como instrumento clínico en la interpretación de los sueños.
Hermenéutica onírica. Contextualización. Asociación. Amplificación. Síntesis

Informes e Inscripción: Paraguay 1465 1 G