TIPOS PSICOLÓGICOS

 Lic. Sandra Torres

2005

Trabajo presentado para el Taller Intensivo de las carreras de Terapeuta y Co terapeuta en Arte Terapia con orientación junguiana y la Maestría en Psicología Analítica

 

  

Los tipos psicológicos surgen de la combinación de dos disposiciones introversión - extraversión y cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sensación, intuición y sentimiento, Jung definió de esta manera los ocho tipos psicológicos fundamentales, entendiéndose por tipo el "ejemplo característico de una disposición general que se observa en numerosas formas individuales"[1].

Carl Jung publica en 1921 , su obra Tipos Psicológicos.

Sobre las  disposiciones  básicas, Jung caracteriza a la extroversión como “... el  giro hacia el objeto externo , por la apertura hacia el proceso externo y su aceptación, por la  aspiración tanto a influir en él como a permitir que influya en uno, por el placer y la urgencia de estar ahí presente ....... “[2]. En cambio, la introversión, “... se vuelve al sujeto y que justo por ello se orienta al objeto, no sale al encuentro del objeto...”[3]

Con respecto a las funciones psicológicas :el pensamiento , a través de él se realiza el establecimiento de relaciones conceptuales entre las representaciones mentales, de acuerdo a las propias leyes del individuo. La sensación, que es un proceso entre el yo y un contenido de la conciencia que le otorga un valor de agrado o desagrado; es un proceso totalmente subjetivo que puede ser independiente de la percepción; no se puede definir apropiadamente a través del pensar. Estas dos primeras funciones se denominan racionales.

 

La Percepción es la transmisión de un estímulo físico a la conciencia y la alteración física que produce en los órganos de los sentidos y sirve de base al desarrollo del sentir y del pensar. Y, por ultimo , la intuición que es la transmisión inconsciente de los estímulos externos a la psique, manifestándose en la conciencia como conclusión intelectual, sentimiento o percepción, del cual no se conoce su origen. Estas dos últimas funciones se denominan irracionales.

 

De la combinación de ellos resulta los ocho tipos psicológicos básicos:

 

Francis Bacon: (1561-1626) Filósofo y político, preocupado por la reforma de las ciencias. La meditación reflexiva de este tipo sobre la base de lo objetivo lo lleva a conclusiones intelectuales.  Al final de su vida, retirado del Parlamento, se dedica a comprobar el efecto del frío en la conservación de los alimentos. Plantea el problema de la ciencia como una cuestión de método. El reflexivo extrovertido valora la utilidad del objeto. Todo lo juzga conforme a la verdad, no según el amor del prójimo, propio del sentir.

 

Inmanuel Kant: (1724-1804) Filosofo y geógrafo alemán. Tendió a profundizar su pensamiento. Esta tipología se caracteriza por la poca capacidad práctica, por ser obstinado en sus ideas, terco. Kant nunca se alejo mas de 100 Km. de su pueblo natal. La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos. Tras un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía. Evitaba llamar la atención. Es catalogado como inadaptado. A pesar de su carácter oscuro y hermético los cercanos a él lo apreciaban por su sencillez y profundidad.

 

Lady Diana Spencer: (1961-1997) Princesa de Gales, contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra. Los sentimientos de esta tipología responden a las circunstancias objetivas y a los valores vigentes. Esto se evidencia especialmente en la elección amorosa. Es amado el hombre que conviene y no otro.  Tras dar a luz a dos hijos, colaboró con varias organizaciones benéficas, especialmente las dedicadas a la lucha contra el sida y contra las minas antipersona. Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Se identifica fácilmente con las personas. En su inconsciente hay un mundo de representaciones infantiles : lo que se ve contemplado en la tendencia a la anorexia.

 

Christina Onassis: ( 1950 - 1988) Heredera del imperio Onassis. Fue una persona difícil de conocer, realmente ni ella misma se conocía. Externamente puede manifestarse como fría o repelente. Es falsa la afirmación de que era insensible, lo que ocurre es que este tipo es más intensivo que extensivo. Tenia una gran amor por su hija Athina. Era callada, se identificaba con sus sentimientos secretos y apreciaba las relaciones sociales siempre que no se sintiera comprometida en ellas. De temperamento melancólico. No se hizo notar, ni era gran apariencia.

 

Aristóteles Onassis: (1906-1975).  Armador de Barcos . Fue un individuo realista muy ligado al poder coercitivo del objeto. Lo valioso para él era lo que recibía  del mundo exterior. No tenia ninguna inclinación al ascetismo y estaba pendiente de los «bienes de este mundo». Se adaptaba con facilidad a las circunstancias y es dado a la buena mesa y a la buena bebida. El pensar es tan violentamente reprimido que se impone desde el inconsciente en forma de angustias, celos. Se lo ve claramente en sus relaciones con Tina Livanos,  Maria Callas y Jacqueline Kennedy.  

 

Jackson Pollock : (1912 – 1956) Pintor expresionista abstracto y simbólico. Se aficiona con facilidad al arte y a las posturas estéticas. Este tipo en su inconsciente le quedan reprimidas visiones extrovertidas y arcaicas, que afloran a la conciencia,  a veces, en forma de obsesiones nefastas: “...Cuando  estoy en mi pintura no soy conciente de lo que estoy haciendo...” (J.P.)Fue alcohólico y neurótico , aparentaba gran dominio de sí. La tipología es irracional porque se atiene a lo que acontece, se deja llevar por las circunstancias. No selecciona racionalmente.

 

Donald Trump: Creador de un vasto imperio de bienes raíces, compuesto de algunas de las direcciones más prestigiosas en la ciudad de New York, incluyendo los edificios Empire State, Trump Tower, Trump Plaza, y Trump International Plaza. Este tipo incita a realizar cosas nuevas. Su intuición se refiere a los objetos exteriores, presintiendo posibilidades latentes, tiene gran relevancia en lo económico y en el fomento de la cultura. El objeto le aporta tantas cosas como puede intuir, se orienta con facilidad al futuro y se dedica a actividades en las que puede dar rienda suelta a su intuición como empresario, político, etc.. Es un entusiasta de la autopromoción que le hizo una celebridad de los años 80 y que sufrió una caída espectacular llegando casi a la bancarrota en 1990. Sufrió dos divorcios en los que ha perdido la mitad de su fortuna. Es lo que se dice un hombre de olfato, pero que renuncia a cualquier tipo de situación estable. Las percepciones reales reprimidas a veces terminan imponiéndose desde el inconsciente. La razón, relegada al inconsciente, sorprende de vez en cuando por sus juicios finamente ajustados.

  

Woody Allen: (1935) director y guionista cinematográfico. Dentro de este tipo el artista es el normal. La forma de neurosis es obsesiva con síntomas hipocondríacos, supersensibilidad de los sentidos, tiene vinculación obsesiva a determinadas personas u otros objetos. “...El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro...” (W.A.)

El intuitivo introvertido tiene problemas especiales en el área del sexo, porque tienen escasa percepción de sus cuerpos o el de sus parejas. A la vez, tienden a tener una naturaleza lasciva –reflejando la función sensorial inferior y por ende primitiva- y, por una falta de juicio, así saldrán con alusiones sexuales groseras y socialmente inadecuadas.

 

 


 

[1] Jung, C. G.. Tipos Psicológicos” , Edit. Sudamericana, Bs As, 2000.

[2] Idem 1

[3] Idem 1