Análisis de Hyoscyamus  Niger
 
 Tesina Integradora
 M. Alejandra Estrada

 
Egresada del
Master de Especialización  en Psicología Analítica

Fundación de C.G.Jung de Psicología Analítica
Presidente Dr. Horacio Ejilevich Grimaldi
Promoción 1998

 

Introducción

 

Confucio de pie junto a un río dijo: “Todo fluye y fluye como este río, sin descanso, día y noche” (13), la idea del cambio, es una idea fundamental para comprender la psyque humana; es llamativo como Jung habla de la libido como una energía que fluye todo el tiempo y utiliza este mismo aforismo para describir cuando hay un trastorno como un estancamiento de la libido y dice: “con el obstáculo se represa el río de la vida. Allí donde tiene lugar el estancamiento de la libido se dividen los contrastes antes fundidos en el fluir vital y se enfrentan como adversarios ávidos de lucha” (7); al mismo tiempo el Dr. Hahnemann habla de la enfermedad cuando hay un desequilibrio en la energía vital, cuando se ha interrumpido el libre fluir de la misma; a cada momento vamos cambiando, a partir del entorno o por nosotros mismos siempre hay una fuerza que nos impide quedarnos, simbólicamente, en el mismo lugar, el libre fluir de nuestra energía es lo que nos permite el cambio, pero libre fluir no significa dejar a la deriva.

 

A pesar que el Dr. Jung comenzó con el estudio sistemático de la psyque a fines del siglo XIX hoy a principio del siglo XXI seguimos conociendo solo una mínima parte de la misma, en este momento viene a mi memoria la frase de Osho con respecto a la psicología “tomates estudiando tomates”, probablemente una de las mayores dificultades sea la observación subjetiva de la misma; sin duda también resulta un obstáculo la incapacidad de adoptar conceptos de otras escuelas, el fenómeno de Hybris nos llega al no aceptar las herramientas que otras escuelas nos brindan, Jung decía: en la mayoría de mis pacientes utilizo el Psicoanálisis de Freud, en otros la Psicología de los Complejos de Adler y en algunos pocos casos mi psicología, debemos aprender de la humildad de grandes pensadores y utilizar todas la herramientas que tengamos a mano para lo que realmente debemos hacer que es el restablecimiento de la salud de nuestros pacientes, Hahnemann comienza su libro “Organon de la Medicina” con las siguientes palabras: “La única y elevada misión del médico es la de restablecer la salud en los enfermos, que es lo que se llama curar” (12)

 


 

Hyoscyamus Niger

 

Etimología: Hyoscyamus, el nombre latino de la planta, viene del griego byos, cerdo, y Kyamos, haba. Ninguna explicación ha aclarado satisfactoriamente el porqué de esta denominación.(16)

Hyoscyamus Niger también conocida como Beleño Negro o "hierba loca", es una planta herbácea de la familia de las solanáceas, crece entre escombros, en terrenos incultos secos al borde de los caminos, se suele encontrar en amplias zonas de Europa Central, África Septentrional y Asia Occidental hasta Pakistán. Se encuentra, a veces, en los claros de los hayedos y en suelo calcáreo.

Su tallo, hojas y flores son viscosos al tacto y exhalan olor fétido y nauseabundo, su sabor es también un poco nauseoso.

Encierra un alcaloide, la hyoscyamina, que parece ser su principio activo y tiene acción parecida a la de la atropina. Se emplea la planta entera recolectada en el momento de la floración para preparar la tintura madre con la que se obtienen las distintas dinamizaciones.(11)

Los antiguos egipcios dejaron testimonio de sus conocimientos sobre el beleño en el Papiro de Ebers que data de unos 1500 años a.C. Se cree que los egipcios se valían del aceite de beleño para el alumbrado. Homero describió algunas bebidas mágicas cuyos efectos parecen indicar que el beleño era su principal ingrediente. Desde tiempos muy remotos se conoce la propiedad del beleño para mitigar el dolor y se empleaba para aliviar los sufrimientos de los sentenciados a tortura y muerte, ya que tiene la ventaja de que no sólo alivia el dolor sino que induce a un estado de completa inconciencia. Además, el zumo hervido de esta planta, forma una jalea blanca y brillante, que puede usarse en pintura y las hojas se utilizan para teñir la lana de color aceitunado.

Ha sido usado como embriagante a lo largo de toda la historia del Viejo Mundo gracias a que tiene una gran difusión geográfica espontánea, y a que su cultivo por parte del ser humano resulta muy fácil. Probablemente favoreció su gran difusión el hecho de que los alcaloides penetren directamente a través de la piel y de las mucosas, lo cual facilita su administración.

También, el beleño produce una especial sensación de gran ligereza corporal, de perder peso hasta el punto de poder volar por los aires a voluntad.

Esta sensación es tan vívida que también fue inmortalizada por las leyendas de hechiceras voladoras.
Es muy probable que el beleño sea la planta que se utilizó con más frecuencia como enteógeno en las tradiciones de hechicería medieval europea.

En diversos trabajos de eruditos se sugiere que las sacerdotisas de Delfos realizaban sus profecías intoxicadas con humo de beleño.

En la Francia de Luis XIV, cobro especial fama, ya que la bruja de La Voisin lo utilizo en la misa negra a favor de Montespan, cuando ésta empezó a perder los favores del Rey Sol. Pese al escándalo que acompañó a este juicio, las damas europeas continuaron tomando ungüentos hechos de solanáceas hasta el siglo XVII, para sentirse transportadas a un inefable sopor voluptuoso.(15)  

Una anécdota de esta planta es que durante los largos siglos del medioevo, era algo muy difundido que los gitanos solían echar semillas de beleño sobre las brasas de los baños públicos para narcotizar a los bañistas ingenuos y robarles las bolsas de dinero.
La palabra popular para referirse al Hyoscyamus parece tener su raíz en el nombre de Belenos, divinidad gala a la que gustaba la ebriedad del beleño.

 

Para su estudio homeopático se divide en síntomas mentales y síntomas físicos.

Esta medicación ejerce mayor efecto sobre el SNC.

Los síntomas mentales se dividen en núcleos predominantes del medicamento; en hyoscyamus hay cinco núcleos mentales que le dan vida a la personalidad del mismo, estos son:

v     Abandono

“que perdió el cariño de sus amigos”

“ilusión de estar abandonado”

“de que es vendido”

 

v     Celos – Desconfianza - Ilusiones persecutorias.

“sensación de que es perseguido por enemigos y por la policía”

“que está vigilado, observado y controlado”

“que está por recibir una injuria”

“que va a ser mordido, envenenado y asesinado”

“sensación de que alguien está presente”

“de que su mujer le es infiel”

“que es injuriado por los que lo rodean”

“ilusión de que fue envenenado”

“ilusión que es observada”

“Trastornos por celos”

 

v     Culpa

“ilusión de que ha actuado mal"

“que es negligente con sus deberes”

“que ha ofendido a la gente”

“que está condenado y como atrapado”

“que asesinó a alguien”

“que es un criminal”

 “pide disculpas”

 

v     Desvalorización

“Falta de auto-confianza”

“que perdió la gracia divina”

“es un arlequín”

“ilusión de que es una gran persona”

“que las cosas familiares son ridículas”

“ilusión que la critican”

 

v     Nostalgia

“Lejos de su casa está”(10)

 

Los síntomas homeopáticos pueden o no, corresponder a lo que la medicina alopática llama enfermedad, éstos en ocasiones son rasgos de carácter, deseos particulares de alguna comida, sueños que se repiten e incontables manifestaciones desde lo mental a lo orgánico.

Siguiendo el pensamiento de Hahnemann (1755-1843), acerca de la enfermedad dice:

“Cuando una persona cae enferma, es solamente la fuerza vital inmaterial y activa por sí misma y presente en todas partes del organismo, la que sufre luego la desviación que determina la influencia dinámica del agente morboso hostil a la vida; el principio vital únicamente, en estado anormal, es el que puede dar al organismo las sensaciones desagradables e inclinarlo a las manifestaciones irregulares que llamamos enfermedad; pero, como es una fuerza invisible por sí misma y solo reconocible por sus perturbaciones morbosas únicamente las da a conocer por manifestaciones anormales de las sensaciones y de las funciones de aquellas partes del cuerpo accesibles a los sentidos del observador y del medico; es decir, por los síntomas morbosos y no de otro modo puede darse a conocer” (12)

 

 Jung, en Símbolos Transformación reconoce dos tipos de pensamientos, el pensamiento dirigido y el fantaseo (sueño diurno); el primero adquiere, adapta la realidad y procura obrar sobre ella; el segundo se aparta de la realidad, libera tendencias subjetivas y es improductivo, refractario a toda adaptación.

“Basta un relajamiento del interés, un leve cansancio para eliminar la exacta adaptación psicológica al mundo real, que se expresa por medio del pensamiento dirigido, y sustituirla con fantasías.

Nos apartamos del tema y vamos a la deriva, llevados por nuestras propias ideas; y si el relajamiento de la atención se intensifica, perdemos paulatinamente la conciencia del presente y la fantasía lo invade todo”

Se provoca entonces el retiro de la libido de la realidad y la misma se introvierte animando con mas fuerza los contenidos inconscientes de la Psyque.

“Poco importa que la fantasía conciente esté formada por materiales míticos o de otra índole; en ningún caso debe tomársela al pie de la letra, sino procurar entender su sentido”(1)

En homeopatía existen síntomas mentales que llamamos “Ilusiones” y que abarcan desde sensaciones hasta alucinaciones, de esta manera no existe un límite establecido entre una ilusión, sensación o alucinación.

Antes nombrábamos algunas ilusiones características de este medicamento que forman parte de lo que llamamos núcleos de sufrimiento de este medicamento.

Estas Ilusiones recuerdan las imágenes oníricas y al igual que los sueños estas fantasías (Fantasías = Ilusiones) no deben tomarse al pie de la letra y sí suponerles un sentido oculto, las mismas nos revelan ciertas tendencias de la propia personalidad, todavía no reconocidas o que dejaron de serlo.

Al analizar las ilusiones se abre un abanico de posibilidades acerca de que es lo que le pasa a hyoscyamus, de que sufre, cuales son los mecanismos que pone en juego para restablecer el correcto funcionamiento de su psyque.

En ellas se puede entrever el mito en el cual este viviendo, los arquetipos que este reanimando; nos da una imagen de las distintas mascaras, su posible yo, como se evidencia su sombra, manifestaciones del Si mismo y los distintos esfuerzos para integrarse.

 

Sigamos con el pensamiento de Jung: “Quien introvierte su libido, es decir las retira del objeto exterior, se expone a las derivaciones necesarias de la introversión: la libido se vuelve hacia dentro, hacia el sujeto, se retrotrae al pasado individual y reanima aquellas imágenes en las que antaño encontró su objeto real. Ante todo y primerísimo lugar están los recuerdos de la infancia entre ellos las imágenes del padre y de la madre” (1)

“Uno se hunde en el recuerdo de la infancia y así desaparece del mundo presente en apariencia se va parar a las tinieblas más profundas, pero entonces se tiene la inesperada visión de un mundo del más allá. El mysterium que se percibe representa ese tesoro de imágenes primarias que como don de la humanidad trae todo hombre a la existencia, esa suma de formas innatas que son propias de los instintos. Llamó a esa psique “potencial” lo inconsciente colectivo. Si ese estrato es animado por la libido regresiva, surge la posibilidad de una renovación de la vida al par que de una destrucción de la misma. Regresión consecuente significa vincularse de nuevo con el mundo de los instintos naturales, mundo que constituye una materia primigenia aún en el aspecto formal, es decir, ideal. Si esa materia puede ser captada por la conciencia, dará lugar a una reanimación y reordenación. Por el contrario, si la conciencia resulta incapaz de asimilar los contenidos que irrumpen de lo inconsciente, se produce una situación amenazadora puesto que los nuevos contenidos conservan su figura originaria, caótica y arcaica, haciendo estallar así la unidad de la conciencia. El trastorno espiritual que de allí resulta se llama consecuentemente esquizofrenia, es decir, disociación mental” (1)

Decíamos antes que Hahnemann no establece una línea marcada entre lo que serian ilusiones y alucinaciones y por ende no especifica acerca de enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, en el momento que él mismo desarrolló la medicina homeopática la enfermedad mental era vista como un desorden de la esfera de lo moral o era debido a posesiones demoníacas (véase mas adelante la relación Hyoscyamus-demonio).

Probablemente desde el punto de vista de la psiquiatría moderna en los casos graves de Hyoscyamus, el mismo, cumpla criterios para el diagnostico de esquizofrenia en su variante paranoide, y en algunos casos con trastorno delirante de tipo celotípico; probablemente si jugamos combinando los distintos síntomas de esta medicación nos encontremos frente a la posibilidad de varios cuadros de tipo psiquiátricos.

Vemos en Hyoscyamus la nostalgia, representada en la ilusión de estar lejos de su casa y en el síntoma desea estar en su casa, nostalgia del pasado, de la “madre” dirige su mirada retrospectiva al “reino de las madres”, se  dirige hacia el inconsciente.

Al dirigir la energía psíquica hacia el inconsciente se acerca a la madre en sus dos fases la madre nutricia y la madre terrible; veamos algunas ilusiones: ilusión que ha sido devorado por bestias, por animales, ilusión que es poseído por el demonio, ilusión que ha sido devorado, son ilusiones que relacionan a hyoscyamus con el arquetipo de la madre devoradora, “Un héroe es devorado” “el dios solar encuéntrase encerrado en el seno materno y con frecuencia se ve amenazado por toda suerte de peligros” acercándose al peligro de quedar atrapado en la imago primigenia de la madre, la madre terribilis , la diosa Nut (También llamada “La que da nacimiento a los dioses”; para lo cual el héroe tuvo que renacer matando a la madre; pudiendo escapar de ella lleva atributos de héroe-semidiós) (1,2)

Con respecto al mito del devoramiento dice Jung: “El mito del héroe es el deseo ardiente de volver a las entrañas maternas a fin de renacer, esto es, de hacerse inmortal como el sol”(1)
Hyoscyamus recibe también el nombre de beleño se cree que es debido a la divinidad Gala Beleno.

La noche de Beltaine (la noche consagrada al dios del fuego Belenos) es una fiesta que se celebró a lo largo de toda la Europa celta con distintos nombres y rituales, posiblemente en Iberia se la conociera como la noche de  Belenios. De su culto ancestral tenemos hoy numerosas muestras en tradiciones populares, como pueden ser los famosos árboles de Mayo. Tradición popular por ejemplo en determinadas zonas de Castilla León, o quizás la menos popular tradición de la quema de “monigotes” el 1 de Mayo, también presente en numerosos pueblos de las zonas sobre todo de las Castillas y Asturias, que bajo la nueva forma de algún personaje indeseable sacado de las mitologías del pueblo, ladrones, violadores o asesinos que nadie recuerda, pero que todos conocen como tradición popular, y que en tiempos remotos sembró el terror en la localidad, y cuya figura, representada ahora por un monigote,  se quema en público en la plaza el día del 1 de Mayo; tradición ésta que oculta realmente reminiscencias de ese viejo culto ancestral celta de la quema del hombre de mimbre en cuyo simbolismo se oculta la quema de las cosas malas ya pasadas y el comienzo de lo nuevo. (14)

Dependiendo de cómo hubiera pasado el año, así de importante tendría que ser el sacrificio, por que sabemos que esos hombres de mimbre, en su interior hueco, albergaban las ofrendas de los celtas, normalmente frutas, cereales y partes de las cosechas ya recogidas. Pero si había sido un mal año y los dioses no habían favorecido al clan se ofrecían animales domésticos, tales como cabras, ovejas o gallinas hasta el sacrificio humano, si hubiera sido un año funesto; normalmente prisioneros de guerra que eran introducidos en el interior del gigantesco hombre de mimbre, y que ardía bajo las plegarias y los cantos de los lugareños, en las colinas, acantilados o valles de la geografía de la arcaica Europa, o de la ancestral Iberia celta.

La purificación, una ofrenda a los dioses del fuego.

El nombre de Beltaine significa “fuego de Bel” o “bello Fuego”.

Otro de los rituales de esta noche era el de encender hogueras y pasar al ganado por entre las mismas, o que los guerreros saltaran por encima  del fuego con el fin de purificarse para la temporada que comienza.

Pero Beltaine, no era tradición  única de los pueblo celtas, otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. (14)

La fiesta de Beltaine bajo sus distintas formas representaba la fertilidad de la tierra en si, con la adoración al dios sol creador fuente de vida, fecundidad fuente creadora “el camino de los dioses visibles será indicado por el sol, por Dios mi padre” (1)

Veamos algunas ilusiones de Hyoscyamus: ilusión que conduce, arrea pavos; Ilusión que caza pavos reales; el pavo real es tomado como símbolo solar, al igual que el ave fénix, es símbolo del renacimiento (4), del resurgir de entre las cenizas relacionado directamente con el héroe solar “semejante al sol tan pronto se halla en el cenit como se hunde en la noche tenebrosa de la cual renace a un nuevo esplendor”, “de juvenil belleza y rizos de fuego, coronado radiantemente, que camina en torno a la tierra eternamente, inaccesible a los mortales, que hace seguir el día a la noche, al verano el invierno, a la vida muerte; y resucita con remozada fastuosidad e ilumina a nuevas generaciones”  la imagen “del muy amado”; “O cuan preclara es la providencia, que en el mismo día que en que fue hecho el sol, nació el Cristo: el 28 de marzo. Y por eso el profeta Malaquias decía de él al pueblo: Para vosotros se levantará el sol de justicia trayendo sobre sus alas la salvación. Es el sol de justicia, del que se ha predicho traerá la salvación sobre sus alas”.(1)

El culto al sol-dios que muere y resucita.

Hyoscyamus tiene ilusiones con árboles y el deseo de trepar árboles, al unirlo con las ilusiones que hemos ido analizando nos recuerda la siguiente leyenda: "Después de haber vivido novecientos treinta y dos años en el valle de Hebrón, Adán es atacado por una enfermedad mortal, y envía a su hijo Set a pedir al arcángel que cuida la puerta del Paraíso, el óleo de la misericordia. Set sigue la huella de los pasos de Adán y Eva, sobra la cual la hierba no creció, y llegado al Paraíso comunica al arcángel el deseo de Adán. El arcángel Ie dice que mire tres veces al Paraíso. La primera vez, Set ve agua de donde nacen cuatro ríos, y por encima, un árbol seco. La segunda vez, una serpiente se enrosca alrededor del tronco. Al mirar por tercera vez, ve que el árbol se eleva hasta el cielo: en la copa hay un niño recién nacido; sus raíces se entierran hasta el infierno. El ángel le explica a Set lo que ha visto y le anuncia la venida de un redentor. Le da tambi6n tres granos de los frutos del árbol fatal del que habían comido sus padres, y le dice que los coloque sobre la lengua de Adán que morirá tres días después. Cuando Adán oye el relato de Set, ríe por primera vez desde su expulsi6n del, Paraíso, pues comprende que los humanos serán salvados. A su muerte, de los granos colocados por Set sobre su lengua surgen en el valle de Hebrón tres árboles que crecen sólo un palmo hasta los tiempos de Moisés. Este último, conociendo su origen divino, los trasplanta al monte Tabor. Los árboles permanecen allí por mil años hasta el día en que David recibe la orden divina de llevarlos a Jerusalén. Después de diversos episodios, esos tres árboles se fusionan en uno solo, con el cual se hizo la cruz del redentor. La sangre de Jesús, crucificado en el "centro de la tierra" allí donde precisamente habla sido creado y enterrado Adán, cae sobre el cráneo de éste y bautiza así, redimiéndolo de sus pecados, al padre de la humanidad" (1); nos habla nuevamente del mito del héroe solar, el renacimiento.

Ilusión ve serpientes, ilusión serpientes en y alrededor; la serpiente (además de ser símbolo de la libido y símbolo fálico) es atributo de la imagen solar; el sistema Maniqueo atribuía a Cristo el símbolo de la serpiente.(1)

También Cristo es símbolo del si mismo, la serpiente que muerde su cola, el ouroboros (lastima que en las patogenesias no ampliaran mas la descripción de las ilusiones), el pavo real, todos ellos pueden ser representaciones del Si mismo

 

 

 

 

 

Hyoscyamus tiene la ilusión que es vendido, que es traicionado, aparece en nuestro escenario tras el brillo de nuestro héroe solar “La Sombra”; para Hyoscyamus que tiene la ilusión de ser un gran personaje, que besa a todos, que tiene trastornos por decepción de amor, el lado oscuro debe ser proyectado enérgicamente en ilusiones de persecución, que es perseguido por enemigos, por la policía, ilusión que la critican, ilusión que va a ser envenenado.

Si agregamos la ilusión que es condenado, el cuadro se completa en el mito de Jesús, traicionado y vendido por Judas y luego condenado por Poncio Pilatos.

Veamos según M louise Von Franz  la sombra:

La sombra no es el total de la personalidad inconsciente. Representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego: aspectos, que en su mayoría, pertenecen a la esfera personal y que también pueden constar de factores colectivos que se entroncan fuera de la vida personal del individuo.

Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra se da cuenta (a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en si mismo, pero que ve claramente en otras personas: cosas tales como egotismo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetito desordenado de dinero y posesiones; en resumen todos los pecados veniales sobre los cuales podría haberse dicho: “ Eso no importa; nadie se dará cuenta y, en todo caso, otras personas también lo hacen” (6)

Para Jung la sombra constituye el lado oscuro de nuestra propia mente, un sentimiento de mezquindad real del que no tenemos más que una leve sospecha.

Eugene pascal nos dice en “Jung para la vida cotidiana”: El desarrollo de la sombra corre paralelo a del ego. Cualquier cosa que el ego desea no expresar por cualquier razón interna o externa es reprimida en el inconsciente personal. Este material reprimido puede ser de naturaleza antisocial o componerse incluso de talentos que somos demasiado perezosos o indisciplinados para cultivar. Irónicamente la sombra se muestra visible a todos los que nos rodean, pero no para nosotros mismos. Como con todas las demás partes del inconsciente, la sombra es vista inicialmente fuera de nosotros mismos de una forma proyectada. (8)

 

 

 

 

Dentro de la sombra se puede analizar la ilusión de ser poseído por el demonio; según Jung, el trabajo con la sombra exige un acto fundamental de reconocimiento, “El hombre moderno debe redescubrir la fuente mas profunda de su vida espiritual pero para ello no le queda mas remedio que luchar contra el mal, afrontar su sombra e integrar al diablo”.(9)

Leemos: “mientras tratemos de convencer al mundo y a nosotros de que son solamente ellos (es decir, nuestros adversarios) quienes están equivocados. Sería mucho mejor para nosotros hacer intentos serios para reconocer nuestra propia sombra y sus hechos malvados. Si pudiéramos ver nuestra sombra (el lado oscuro de nuestra naturaleza), seríamos inmunes a toda infección moral y mental y a toda insinuación. Tal como están ahora las cosas estamos expuestos a cualquier infección, porque, en realidad, estamos haciendo, en la práctica, las mismas cosas que ellos. Sólo que nosotros tenemos la desventaja adicional de que ni vemos ni deseamos comprender lo que estamos haciendo bajo la capa de los buenos modales”. (6)

Existe un constante fluir de la libido, como un juego de extraversión-introversión de la misma en relación a nuestra vida cotidiana, en relación al medio que nos rodea aquí y ahora y, es esta misma libido que nos marca un camino a seguir, como un “hacia donde” vamos como seres conscientes.

Como si tuviera dos funciones según con que este en relación, y a su vez estas dos funciones se unen entrelazándose en perfecta armonía de lo externo con lo interno, la primera esta en relación con el mundo que nos rodea y la segunda con nosotros mismos como seres trascendentes.

 

 

Veamos para que se proyecta la sombra; según Neumann, el sentimiento de culpa tiene su origen en la apercepción de la sombra, este sentimiento de culpa – basado en la sombra –se descarga del sistema, tanto a nivel individual como colectivo, mediante el mismo fenómeno de proyección de la sombra.

La sombra, que se halla en conflicto con los valores conscientes (ya que el rostro de la cultura se opone a la animalidad) no puede ser aceptada como una parte negativa del propio psiquismo, siendo proyectada o transferida, por consiguiente, al mundo externo y experimentada luego como un objeto de procedente del exterior. A partir de entonces deja de ser un problema interno para pasar a ser perseguida, combatida y exterminada como si se tratara de un objeto ajeno.(9)

“La paranoia presupone un complejo de mecanismos mentales, emocionales y sociales mediante los cuales una persona -o un grupo- se atribuyen toda la justicia y la pureza mientras asignan, al mismo tiempo, toda la hostilidad y la maldad a sus enemigos. Este proceso se inicia con la división -sancionada por los mitos y los medios de comunicación de masas- entre el <<buen>> Yo (con el que nos identificamos conscientemente) y el <<mal>> Yo (que reprimimos y proyectamos inconscientemente sobre nuestros enemigos). Mediante esta arritmia escamoteamos de la conciencia aquellos aspectos inaceptables de nuestro Yo que Jung denominaba <<sombra>> (la envidia, la crueldad, el sadismo, la hostilidad, etcétera) que, a partir de entonces, sólo reconocemos como cualidades de nuestros enemigos. De este modo, la paranoia cumple con la función de reducir la ansiedad y la culpabilidad que sentimos y de transferir a los demás aquellas características que no queremos reconocer en nosotros mismos.” (9)

Muchas veces el otro, los otros, son imágenes especulares de nosotros mismos, cuando un paciente se encuentra comprometido en su análisis esta imagen suele ser de gran ayuda para integrar esa parte nuestra que tanto queremos dejar afuera y mejor todavía en el afuera.

Hyoscyamus proyecta hacia fuera su hipersexualidad, en su pareja y tiene la ilusión que le es infiel y sufre por esto, tiene trastornos por celos, y puede llegar a matar por celos; reviviendo el mitologema de Otelo (recordemos que Otelo-Yago  es equivalente de personalidad – sombra)

Sam Keen, presenta la sombra de manera particular al hablarnos del homo hostilis, lo llama el creador de enemigos, “El ser humano es un homo hostilis, una especie hostil, el único animal capaz de fabricarse enemigos para tratar de escapar de su propia hostilidad reprimida. De este modo, con los residuos inconscientes de nuestra hostilidad y con nuestros demonios privados creamos un objetivo, conjuramos un enemigo público y –lo que es peor – nos entregamos a rituales compulsivos, a dramas tenebrosos con los que tratamos de exorcizar aquellos aspectos que negamos y despreciamos de nosotros mismos”(9)

En tipos psicológicos Jung dice: “La moralidad no es una equivocación inventada en el Sinaí por un Moisés soberbio y ambicioso, sino que es algo concerniente a las Leyes vitales, algo que se produce en el proceso normal de la vida como una casa o un barco u otro instrumento cualquiera de la cultura. La afluencia natural de la libido, esa senda intermedia precisamente, supone una total obediencia a las leyes fundamentales de la naturaleza humana y es sencillamente imposible instituir un principio moral mas alto que esta coincidencia con las leyes naturales, cuyo acorde orienta a la libido en el sentido donde el optimo vital reside- mas adelante continua diciendo- somos aún tan ineducados que necesitamos leyes impuestas desde fuera y un comité, o un padre que nos haga saber lo que esta bien hecho y como hemos de obrar justamente y como somos todavía tan bárbaros, la confianza en las leyes de la naturaleza humana y de la humana senda nos parece un peligroso e inmoral naturalismo ¿por qué? Porque en el bárbaro, debajo de la delgada piel de la cultura aparece enseguida la bestia y él la teme con razón. Pero no se doma a la fiera enjaulándola. No hay moral sin libertad” (7)

Se entiende a partir de este párrafo la tendencia natural del ser humano en el libre fluir de la libido que tendemos a la cultura y que, a partir de confrontarnos con nuestros aspectos mas desconocidos,  el resultado final seria aprehender la moral.

Si nos detenemos en el síntoma “celos hasta el crimen” ¿que es lo que hyoscyamus esta queriendo matar? ¿Que es lo que mata, sino una parte de su psyque, una parte de su totalidad como ser único e irrepetible que es? Hyoscyamus intenta matar su proyección, su sombra, su propia traición puesta en su pareja.

Analicemos algunos aspectos mas de este medicamento, tiene hipersexualidad, ninfomanía, quiere estar desnudo, canta canciones obscenas, durante el delirio se torna obsceno. Para Jung la sexualidad es un símbolo de la libido, en mi opinión en este caso la sexualidad exaltada de hyoscyamus solo resalta aún mas los opuestos; según Jung en la sexualidad se ve con mas claridad los opuestos que anatómicamente son masculino/femenino, es un intento mas de integrar los opuestos en la Psyque.

Hyoscyamus tiene la ilusión de estar en una boda, desea casarse; articulando con lo anterior Hyoscyamus intenta integrar su dualidad, lo que en alquimia seria  “la Coniunctio”. (4,5)

El sentido propio de la coniunctio, según Jung, es la de determinar el nacimiento de aquello que representa lo Uno y lo unificado. La  unio mystica a lo cual sobreviene la muerte para dar lugar al nuevo nacimiento; llegar al centro del ser al Si mismo; pero la integración de lo inconsciente solo es posible cuando el yo se sostiene.

La coniunctio, es la unión de los opuestos, de dos polaridades distintas, en hyoscyamus no puede faltar el arquetipo del anima/animus, sin embargo no lo hace directamente sino teñido por medio de la celotipia llevada al extremo, este gran amor que lo deja sin defensas, que le provoca malestares desde lo mental a lo orgánico (Trastorno por decepción de amor, celos, celos con rabia, que lo impulsan a matar, ilusión que su esposa es infiel) ¿que mas que el anima puede llevar a tal extremo al hombre? , dice Jung “si la discusión con la sombra es la prueba que consagra oficial al aprendiz, la discusión con el anima es la prueba que consagra maestro al oficial”(2), puede verse la proyección del anima en la pareja de hyoscyamus, un aspecto oscuro del anima que lo invita a vivir, seducido y luego traicionado, con intensidad los vínculos amoroso de hyoscyamus. De esta unión surge el Selbst, el niño divino.

Detengámonos por un momento, hasta aquí jugando con los síntomas que aparecen se puede ver como la psyque de hyoscyamus pierde capacidad de funcionar correctamente, e introvierte su libido en el inconsciente buscando aquello que la restituya, un nuevo modo de relacionarse consigo mismo o con el entorno para lo cual debe ir a la madre (inconsciente) de donde extrae su joya, su divinidad, debe ir a integrar aquellos aspectos que dejo en el camino de su crecimiento, la sombra en sus aspectos positivos y negativos, el anima/animus, para elevarse por sobre los opuestos, es decir caminar el proceso de individuación para integrarse y llegar al Selbst representado por hyoscyamus en varias de sus ilusiones.

Retomemos la hipersexualidad de hyoscyamus; recordemos que en la antigüedad se usaba como ingrediente en las pociones mágicas para la iniciación de jóvenes brujas, era sabido de su acción afrodisíaco por lo que fue prohibido su uso. Veamos la relación entre lo demoníaco y la sexualidad; el Dr. Adolf Guggenbühl-Craig afirma que en el proceso de individuación debemos experimentar nuestras facetas más oscuras y destructivas, entre ellas la sexualidad. Hoy en día la sexualidad sigue portando consigo el estigma del demonio. Todos los intentos realizados para convertirla en algo inofensivo y “natural” han terminado fracasando. Para el hombre moderno la sexualidad sigue siendo diabólica y siniestra.(9)

Lo que es diabólico y siniestro, simbólicamente; es completar el camino de la individuación, cumplir nuestro anhelo divino, solo la individuación produce diferencias.

“El objetivo del proceso de individuación (el proceso que nos permite llegar a ser personas completas y únicas) es el de abrazar simultáneamente la luz y la oscuridad y favorecer el desarrollo de una relación creativa  entre el ego y el Yo (nuestro símbolo personal de totalidad individual)” (9)

“La individuación significa precisamente un cumplimiento mejor y más pleno de lo que constituyen las determinaciones colectivas del individuo, en cuanto que una consideración suficiente prestada a la singularidad individual permite esperar un rendimiento social más efectivo que si esa singularidad se desatiende o se reprime. En efecto, la idiosincrasia del individuo no ha de entenderse en modo alguno como algo heterogéneo con respecto a su sustancia o a sus componentes, sino, antes bien, como una mezcla peculiar o una gradual diferenciación de funciones y capacidades que en sí misma son universales. Todo rostro humano tiene una nariz, dos ojos, etc., pero éstos factores universales son variables, y tal variabilidad  es lo que posibilita la peculiaridad individual. De modo que la individuación sólo puede significar un proceso de evolución psicológica que realiza las determinaciones individuales dadas, o, en otras palabras, constituye al ser humano como ese ente singular que es”.(3)

Hyoscyamus vive el “drama de la vida” con una intensidad difícilmente soportable, su psyque le habla con el leguaje simbólico al que escucha como protagonista que es, sin poder descifrar.

“La dilatada investigación realizada por Jung le llevó a concluir que las poderosas fuerzas arquetípicas del inconsciente <<poseen una energía específica que causa o fomenta determinados impulsos o modalidades de conducta, es decir, que bajo determinadas circunstancias constituyen una fuerza posesiva u obsesiva (¡numinosa!). Concebirlas, por tanto, como daimones es algo perfectamente acorde con su naturaleza>>.” (9)

 

Dice Jung: “El destino entraña peligros insospechados, y si el neurótico vacila continuamente en lanzarse a vivir, es para sustraerse de la vida. Quien renuncia a la experiencia de la vida, tiene que ahogar en sí el deseo que a ella conduce, o sea cometer una especie de suicidio parcial. De ahí las fantasías de muerte suelen acompañar a la renuncia al deseo” y Hyoscyamus intenta suicidarse ahogándose (disposición al suicidio ahogándose) “el ultimo acto del drama consiste en el retorno al cuerpo materno”.
 

 

Comentarios Finales

 

Mediante el análisis de síntomas mentales de hyoscyamus surgen diferentes caminos por los cuales se podría guiar al paciente que sufre de hyoscyamus; parecería ser que al desviarse la energía vital, la libido emprende un  camino regresivo y luego adopta un curso donde las imágenes muestran el camino de la individuación; a lo largo del análisis surge como un esquema del proceso de individuación, donde el paciente que sufre hyoscyamus lo vivencia a partir de imágenes arquetipales siguiendo la tendencia natural de la libido.

Al emprender el análisis surgen múltiples caminos y ésta aproximación es solo una de las tantas interpretaciones que se pueden hacer de esta medicación, sin ser por eso la única posible; recordemos que la misma surge a partir de síntomas homeopáticos y de patogenesias a lo largo del estudio de este medicamento y nos falta la vivencia particular del paciente como parte imprescindible de un análisis que al fin y al cabo es él mismo quien debe emprender el camino de integración de los contenidos de su psyque; de nada sirve un estudio exhaustivo de los contenidos psíquicos de hyoscyamus si no se plasma en la persona, dado que la psicología analítica es una psicología finalista que se propone un ser humano mas integrado, de nada sirve la teoría en sí, si no puede ser llevada al paciente.  

Hyoscyamus podría resumirse en un núcleo de sufrimiento principal “El Amor”; es incapaz de amar: a si mismo y por ende al otro; “donde el amor falta el poder ocupa el lugar vacio”.(2)

Si analizamos de esta manera a hyoscyamus entendemos su falta de confianza; el abandono (a si mismo en primer lugar), la necesidad –deseo- de poseer al otro, el amor del otro; la deslealtad a si mismo proyectada en el otro con celos y desconfianza, su falta de amor proyectada en el otro en la ecuación no me amo = no me ama por lo tanto debe amar a otro, la culpa por lo mismo y el deseo de retornar a la madre, a la imago del amor perfecto, donde no hay otro, donde se encuentra envuelto y abrazado por ese amor materno que todo lo colma; sufre debido a ese deseo de volver hacia lo materno que es fantasía y poder volcar su amor su libido en objetos reales tratando de rescatar al héroe que se libera de la madre (para volver a caer en ella).

La psicología analítica se apoya en los mitos, en las imágenes arquetipales,  el inconsciente colectivo, etc. para un fin, que es mostrar al paciente de que sufre y cuales serian los caminos para curarse, de nada sirve todas estas herramientas si no cumplieran con este fin.

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Jung C. G.: Símbolos de Transformación, 1993, Ediciones Paidos
  2. Jung C. G.: Arquetipos e Inconsciente Colectivo, 1997,Ediciones Paidos
  3. Jung C. G.: Las relaciones entre el yo y el Inconsciente, 1997, Ediciones Paidos
  4. Jung C. G.: Psicología y Alquimia, 1957, Santiago Rueda Editor
  5. Jung C. G.: La Psicología de la Transferencia, 1985, Planeta Agostini
  6. Jung C. G.: El hombre y sus Símbolos, 1976, Biblioteca Universal Contemporánea
  7. Jung C. G.: Tipos Psicológicos, 1972, Editorial Sudamericana
  8. Pascal E.: Jung para la vida cotidiana, 1998, Ediciones Obelisco
  9. Zweig C. y Abrams J.: Encuentro con la sombra, 1993, Editorial Kairós
  10. Dr. Frederik Schryens SYNTHESIS, Repertorio Homeopático, 1998, London Homeopathic Book Publisher
  11. Lathoud: Materia Medica Homeopática, 1977, Editorial Albatros
  12. Hahnemann S.: Organon, 1991, Editorial Albatros
  13. Whilelm R. (Traducción de Jacoby De Hoffmann H.) I Ching El Libro de los Cambios, 1972, Cuatro Vientos Editorial
  14. http://www.iespana.es/Frente-Pagano/articulos.html  0:30 Hs 12 de Marzo de 2004
  15. http://www.lapuertadelmisterio.com/descargas/Frontera/Descarga_Promocional_plantas_magicas.pdf  0:33Hs 12 de Marzo  de 2004
  16. http://www.mind-surf.net/drogas/beleno.htm  1:13Hs 12 de Marzo  de 2004

 

   

 

Referencia de Imágenes

 

 

http://www.grzyby.pl/rosliny/gatunki/Hyoscyamus_niger.htm (Hyoscyamus)

http://www.smeddum.net/content/beginners_guide.htm (Hahnemann)

http://www.fundacion-jung.com.ar/cronologia/cronologia3.htm (Jung)

http://www.jbeilharz.de/ellis/nut.gif (Diosa Nut)

http://www.geocities.com/athens/forum/5406/edaad3.htm#eda3d4 (Adán y Eva)

www.iskcon.net/spanish/ art/pea.jpg (krishna/pavo real)

http://www.ecoportal.net/defensorecologico/info/30dineros.htm (Jesus/Judas)

http://www.mbohbot.com/Jekyll.flask.art.html(Jekyll & Hyde)

http://homepages.gold.ac.uk/oscholars/posterwall.html (Dorian Gray)

http://www.gnosis.art.pl/iluminatornia/alkimija/coiunctio_sive_coitus.htm (Coninctio)