Taller Las diosas y los dioses que me rodean y habitan.

 

Un recorrido consciente por el determinismo de lo inconsciente colectivo personal, familiar y cultural. 

con interpretación junguiana

 

docente: Lic. Claudia B. Gentile 

 

Observación: Post aprobación de los requisitos necesarios se otorgará certificación respectiva de nuestra Institución

 

Fundamentos

Los dioses y las diosas del panteón griego moldearon nuestra cultura y se instituyeron como los principales modelos arquetipales de nuestros roles de relación vincular. El patriarcado fijó sus modos de ejercer la masculinidad a través de la ponderación de sus arquetipos más valorizados desplazando a la sombra los que considera de menor valía.

Junto a ellos o debajo de ellos, los modelos femeninos. Tanto los arquetipos de diosas vulnerables (las que se constituían mediante su necesidad de vínculo), como las diosas vírgenes (las centradas en sí mismas y en sus objetivos). 

 

El curso-taller de Diosas y dioses de la mitología griega desde una mirada arquetipal propone una formación profunda en conceptos psicológicos junguianos desde la perspectiva de la Psicología Analítica. El acento recae sobre el análisis de símbolos y arquetipos actuantes dinámicamente dentro de la psique vista como un importante compendio arquetípico que plantea de manera sintética y clara, realidades universales del alma humana. 

 

El cursado de este taller permitirá al alumno reconocer arquetipos femeninos y masculinos, sus mitologemas, las patologías cuando se constelan, los aportes que pueden hacer al enriquecimiento del psiquismo cuando se integran a la consciencia. 

 

Se explorarán los arquetipos de nuestra identidad cultural y las pautas vinculares que estos arquetipos proponen desde sus mitos fundantes, de la mano de la conceptualización de la psiquiatra junguiana Shinoda Bolen, junto con perspectivas de Christine Downing y de Esther Harding entre otras. 

 

La propuesta es comenzar por reconocer a partir del recorrido del mito, a estos personajes circulando entre los miembros de nuestra familia, en nuestra niñez. Distintos hombres y mujeres que se asemejan a los dioses y diosas en sus formas de encarar los vínculos y de resolver situaciones. Tras este reconocimiento, evaluar con qué dios o diosa nos identificamos. Cuáles nos definieron en distintas etapas de nuestras vidas, cuáles quedaron excluídos y quizá proyectados en determinadas personas de nuestro entorno. A qué dioses o diosas deberemos convocar, evaluando qué admiramos o envidiamos de determinadas personas que los representan. Y como última propuesta, darnos cuenta de que el panteón completo en realidad no está afuera sino que nos habita y, aún teniendo personajes inactivos, saber que esas cualidades se encuentran en latencia, inhibidas de actuar hasta que algo externo o interno les permita salir al ruedo. 

 

Programa de estudios   

 

El taller teórico práctico tiene una duración de 2 trimestres, articulados en un primer y un segundo nivel que se pueden cursar por separado (estudiantes que ya hayan cursado uno de los dos módulos pueden inscribirse en el que no hayan cursado). 

 

Programa del Curso - Taller Presencial ejemplificatorio.

 

 

Primer Trimestre

Los dioses - Modelos Masculinos de nuestra identidad.

 

 

Urano, Cronos, Zeus. Tres generaciones de padres que fijaron sus pautas. Junto con otros dioses masculinos: Ares, el dios de la guerra. Hefesto, el dios de la forja. Hades, el dios del inframundo. Poseidón, el dios del océano. Hermes, el mensajero. Apolo, el dios del sol y Dionisos, el dios del éxtasis.

 

 

La modalidad del taller es teórico-vivencial. La duración es de un trimestres.De abril a julio en el primer bloque veremos los dioses. En agosto haremos un receso y los que quieran seguir con la propuesta, habrá un segundo módulo de las diosas. En ambos bloques, la última clase de cada mes es práctica. A través de técnicas de psicodrama, o de diversos recursos artísticos, o de ensueño dirigido, incorporaremos de manera vivencial los arquetipos que hayamos estudiado durante el mes.

 

Segundo trimestre

 

Las diosas - Modelos Femeninos de nuestra identidad.

 

 

Gea o la madre idealizada. Deméter y Perséfone como modelo de vincularidad madre- hija. Hera, la esposa comprometida. Las hijas autofocalizadas Artemisa y Atenea. La sensual Afrodita. Las ancianas sabias Hestia - diosa del fuego sagrado y Hécate - diosa de las encrucijadas.

 

Y en un momento tan especial como éste de subversión de los modelos imperantes, una Lilith que viene como antecesora de este panteón desde otra cultura y otros tiempos, y reivindicando su necesidad de ocupar su lugar como mujer autónoma, dueña de su sexualidad y de su derecho a


 

ejercer su autonomía como mujer sobre su propio cuerpo y con su propia capacidad de decisión en contraposición a las Evas del patriarcado.

 

 

Requisitos para aprobar ambas cursadas

 

-La cursada también incluirá trabajos prácticos de análisis de películas, de cuentos o de mitos propuestos por la cátedra para ejemplificar la dinámica vincular de los dioses, como así también el análisis de viñetas clínicas donde se pueda evaluar la emergencia de estos modelos arquetipales cuando se constelan en situaciones cotidianas que los hacen emerger. 

-La aprobación de la cursada implica cumplir con el 75% de asistencia a las clases y con la entrega de los trabajos propuestos cuyo plazo máximo de presentación será de dos semanas antes del término de cada curso para su primera supervisión, para que su entrega definitiva y corrección coincidan con el final de la cursada para su aprobación. 

 

Carga Horaria

 

-Ambos talleres se dictarán los días miércoles de 19,30 a 21hs., de abril a junio inclusive el primer módulo; y el segundo, de Septiembre a noviembre.

 

Seminarios

 

Oportunamente se realizarán los fines de semana seminarios que incluyan uno o más de los siguientes contenidos:

 

-Articulación con astrología arquetipal: El panteón griego actuando en mi carta natal: Las diosas Deméter-Perséfone, Artemisa, Atenea, Hera, Hestia, Afrodita y Eris en la carta natal como parte de la conformación de arquetipos femeninos actuantes en la carta. Y la dinámica por aspectos con los dioses Urano, Zeus, Cronos, Hades, Poseidón, Ares, Hermes y Apolo, representante de los aspectos masculinos.

 

Observaciones:

 

En alumnos/as que ya haya cursado uno de los dos módulos puede anotarse solo en el que no haya cursado de manera independiente.

 

De la ontogénesis a la filogénesis.

 

Lo femenino y lo masculino y la integración de los opuestos. 

 

Tengo dentro de mí el germen de todas las mujeres de mi familia que me precedieron. Y con ellas, a todas las mujeres de la raza humana: sus gustos, sus carencias, sus dolores y sus logros. 

Esa raíz colectiva conforma la parte más subterránea de mis propias raíces. 

¿Cómo entender las radículas más cercanas a la superficie de mi identidad sin abarcar lo más ancestral y arcaico que me conforma? 

¿Cómo entenderme sin aceptarme? 

¿Cómo aceptarme sin entender y aceptar a todas las mujeres que me preceden? 

¿Cómo entenderlas y aceptarlas sin amarlas? 

¿Cómo amarlas sin amarme y aceptarme a mí misma? 

Y ¿Cómo amarlas, entenderlas y aceptarlas sin entender a los hombres que las acompañaron? 

¿Cómo aceptarlos sin comprender sus propias dinámicas? 

¿Cómo integrarme, amarme y aceptarme sin entender, amar y aceptar a mi propio hombre? Producto de todos los hombres de su propio linaje que lo conforman. Y éstos, a su vez, subproductos de todos los hombres que los antecedieron.

¿Cómo integrarme y aceptarme sin aceptar al Hombre entonces? 

¿Cómo integrarnos, Hombres y Mujeres, sin entender el marco histórico y cultural que moldeó nuestras propias identidades, prefigurando nuestras propias vivencias, tan personales, únicas e individuales como, paradójicamente, universales y colectivas?
 

¿Si es fácil? NO. Es una tarea ciclópea. Quizá el desafío más grande del Ser Humano: integrar los opuestos. Dejar de combatir a nuestra propia sombra. Integrarnos para trascender antagonismos.

 

Claudia B. Gentile