La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Auspicia la

Carrera de Danzaterapia Arquetipal

Organizada por las Profesoras

Karina Diamante. (Licenciatura en Composición coreográfica UNA) y Silvia Aguirre. DTM Hosp. Borda

La tarea del individuo es volverse consciente de los contenidos que emergen del inconsciente. No debe persistir en su inconsciencia, ni tampoco permanecer idéntico con los elementos inconscientes de su ser, evadiendo así su destino, que es crear más y más consciencia. Tan lejos como podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es poner una luz en las oscuridades del ser. Podemos asumir que así como el inconsciente nos afecta, también el aumento de nuestra consciencia afecta al inconsciente”.
 C. G. Jung

La carrera de Danzaterapia Arquetipal, introducirá al alumno dentro de los conceptos de la psicología profunda , su relevancia para la práctica de las terapias en las artes creativas en general y de la danza o del movimiento en particular, poniendo especial énfasis en la formación de un encuadre teórico derivado de la formulación de la Psicología Analítica de C.G. Jung.
El corpus de la carrera
incluye una presentación básica de los conceptos fundamentales de C.G. Jung, tales como : Arquetipos en Psicología analítica, la estructura y dinámica de la psique, la función trascendente, el proceso simbólico de la individuación, la técnica de imaginación activa, y el uso de material arquetípico como los mitos, símbolos, sueños y cuentos de Hadas, reservorios por excelencia del material simbólico-arquetipal de la humanidad.
Los alumnos
aprenderán cómo este material es factible de ser aplicado a la danza como una forma de expresión artística y por extensión a la terapia del
movimiento.

Fundamentación

La creación de esta carrera se sustenta en la  necesidad que tiene el ser humano del siglo XXI de volver a sus orígenes, en donde la expresión artística y lo espiritual estaban en comunión; inmersos ahora en una sociedad cambiante que reclama con urgencia un verdadero retorno a las fuentes, acorde con el concepto de anima mundi, es decir el mundo con alma.
La danza como expresión primaria y arquetipal del hombre, no puede ni debe estar ausente de este proceso de cambio destinado a brindar un equilibrio integral al ser humano.

El uso de la danza con objetivos terapéuticos surge espontáneamente en distintas partes del mundo, a partir de quienes experimentan la danza como agente de bienestar y promotor de cambio.
En la intersección de la danza y la psicología contemporáneas, durante el siglo XX, es creado un nuevo campo de acción clínica e investigación en psicoterapia. Son pioneras de este movimiento Marian Chace, Trudi Schoop y en especial Mary Whitehouse quien se inició en la danzaterapia por su formación en danza en Europa y Estados Unidos,  y su vinculación con la Psicología Profunda de
C.G. Jung. Ella diseñó el método de danzaterapia que se conoce como Movimiento Auténtico.

La Asociación Argentina de Danzaterapia define a la DMT como: “El uso terapéutico y/o psicoterapéutico del movimiento y la danza que busca favorecer procesos de integración emocional, cognitiva, física y social.”
Por extensión, podríamos intentar definir a la Danzaterapia Arquetipal incluyendo las variables espiritual y religiosa, favoreciendo de esta forma una integración del cuerpo, la mente y el espíritu.

Objetivos

Brindar al educando un campo teórico y práctico (práxico) de acción, como auxiliares de la búsqueda de la homeostasis entre dos polaridades muy marcadas, opuestas y complementarias como la Persona y la Sombra.

Otorgar al alumno variadas herramientas, para que actúe, a través del movimiento y la danza, como agente de modificación y cambio para buscar la transformación, la integración y el bienestar, de los aspectos psicofísicos del ser humano.

Devolver a la danza, su carácter primario y arquetipal como expresión del sentimiento y las emociones y como medio de vinculación entre los seres humanos y con lo trascendente.

Integrar las experiencias previas al idioma y memoria corporal, estimular la percepción corporal, buscar y profundizar en el estilo único de cada individuo sin recaer en patrones repetitivos y estereotipados de movimiento, desarrollar la percepción personal y la grupal, sacar a la luz emociones internas, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y relacionarse con los otros.

Introducir suaves modificaciones a través de la empatía kinestésica para ampliar las conexiones neuronales y que esto repercuta en la creación de nuevas alternativas vinculares y de manifestación externa.

En suma el objetivo principal de esta formación es integrar mediante el movimiento aspectos ocultos de nuestra psique para poder utilizarlos a nuestro favor y de un modo consciente, permitiendo así mayores posibilidades de elección y de respuesta, enriqueciendo y ampliando de este modo nuestro Ser Todo.

Algunos de los temas a desarrollar:

Danzaterapia: Sus orígenes y antecedentes

Desde la danza a la DMT : Marian Chase

Las bases de la DMT (Danza Movimiento Terapia)

Pioneras de la DMT y del Movimiento Auténtico

Danzaterapia: Sharon Chaiklin

De la Danzaterapia al Análisis Junguiano

Jung en el cuerpo, psique y  emociones

Conceptos básicos: Arquetipos, Símbolos, Inconsciente Colectivo

La estructura del inconsciente: La Sombra

Los complejos autónomos independientes

Psicopatología

Mitología Griega

Leyendas y Cuentos de Hadas

Hermenéutica Onírica

Astrología  y Mancias

Técnica y dinámica de grupos

Imaginación Activa

Psicología y Alquimia

Conceptos básicos de Neurociencias: neurobiología de la danzaterapia

Empatía kinestésica: Neuronas Espejo

Imaginación Activa en movimiento

Talleres de Arte Terapia

Arquetipos, Mitos y Cuentos a trabajar en diferentes encuentros a través de la Danzaterapia  Arquetipal y otras técnicas creativas.

Entre otros:

La herida del alma:
Quirón el sanador herido- el testigo

El sentimiento de herida en la psicología masculina y femenina:
El rey pescador y la doncella sin manos

Psicología del amor romántico:
El mito de Tristán e Isolda

Psique femenina:
Eros, Psiqué, Afrodita

Animus-Anima

El viaje del héroe

Arquetipos en Astrología: Astrodrama, Astrodanza

Taller de Sueños y Movimiento

El Mito Personal

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes del Área de la Salud, el Arte, la Educación, Trabajo Corporal y afines. Personas con conocimientos e interés relacionados con la Danza, Movimiento y el pensamiento Junguiano.

Metodología de estudio:

Encuentros intensivos de un fin de semana por mes: Sábado y Domingo de 11 a 18 hs. (En algunos casos se extenderá el encuentro uno o más días).

Para la graduación el alumno deberá presentar un trabajo final: tesina, trabajo de campo, proyecto de investigación o innovador.

Requisitos de Ingreso

Enviar currículum detallando antecedentes y conocimientos relacionados y Fotocopia de documento de identidad. Entrevista personal o telefónica.

Para una mayor información rogamos dirigirse al siguiente mail

danzaterapiaarquetipal@gmail.com

Gracias por su interés!