Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica

Cursos de Psicología Analítica.
Primer cuatrimestre de 2016

Informes e Inscripción:
Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs  TE (5411) 4812-2034
Paraguay 1465   1º G.  Ciudad de Buenos Aires
www.fundacion-jung.com.ar
Buscanos en

Días Lunes 18 a 19,30Hs.

Sueño, mito, arte y patología
Los caminos naturales hacia el descubrimiento del alma

Dictado por: Javier Gómez

Inicia Lunes 4 de Abril

Musicoterapeuta. Arte Terapeuta, egresado de la Fundación de C. G. Jung de Psicología Analítica.
Docente en la Fundación desde el año 2007

Frecuencia: Semanal
Modalidad: Teórica

La psicología de Carl Gustav Jung toma relevancia desde el momento en que se apropia del discurso del alma como un camino hacia el descubrimiento y profundización de sí misma.

Los discursos simbólicos esenciales a la obra jungiana son los de los sueños, la mitología, el arte y la patología. Este curso se propone reflexionar sobre estas formas simbólicas, su análisis y estudio, y el reconocimiento de su necesidad en la experiencia humana.

De una forma en todo diferente a ciertas posiciones excesivamente actuales, Jung respetaba la necesidad del alma de pronunciarse en el idioma que al alma le pertenece, en las formas en las que  el alma consideraba necesarias. Este curso intenta abordar esas voces, comprender su necesidad y valorar sus significados.

Temario.

- El ser humano como entidad simbólica, que produce, se nutre, enferma y se transforma a través de símbolos.

- El símbolo y su importancia en la obra de Carl Jung.

- El sentido de vida como plenitud orgánica de símbolos y la falta de símbolos como perdida de sentido o desesperación.

- Diferencia entre signo y símbolo. Componentes conscientes e inconscientes del símbolo.

- La creencia como forma de organizar la experiencia propia y la cercanía de esa creencia -y sistemas de creencias- con los discursos de la mitología y la fe.

- Algunos de los discursos simbólicos del alma humana:

El sueño,  El Mito,  La religión,  El arte,  La patología

- Arquetipos en los distintos discursos que organizan su estructura interna y les dan sentido, al tiempo que los conectan con los otros discurso simbólicos.

- Semejanzas y diferencias entre sueño, mito, arte y patología.

Días Martes a 19,30 a 20,45Hs.

Fundamentos de Psicología Analítica y Sincronicidad

nivel inicial

Dictado por: Horacio Ejilevich Grimaldi

Inicia Martes 5 de Abril

Presidente de la Fundación de C. G. Jung de Psicología Analítica.

Frecuencia: Semanal
Modalidad: Teórica

Consideraciones biográficas sobre Carl G. Jung (1875/1961)
Principales conceptos que caracterizan a la Psicología de los Arquetipos.
El concepto  de “arquetipo”.

La Persona o Máscara. El Complejo del Yo.  Inconsciente Personal / Inconsciente Colectivo.

Teoría de los complejos.
El Complejo del yo; El Inconsciente Personal y sus contenidos.
El Inconsciente Colectivo y los Arquetipos.
Arquetipos principales:
Anima/Animus- Persona-Sombra-Selbst.; el doble;
La Líbido en Jung diferenciada de otras concepciones de la líbido
La Función Trascendente en el Psiquismo.
Los Tipos psicológicos

Aplicabilidad de las concepciones junguianas en la actualidad. Ejemplos de  Manifestaciones arquetípicas en el cine, la literatura y la plástica y la música.
La sincronicidad: Diferencia entre sincronía, sincronicidad y evento sincronístico o coincidencia significativa

El arquetipo del Cruce como anticipador del proceso sincronístico.
El principio de sincronicidad en los sistemas oraculares o métodos de adivinación antiguos y modernos.

Informes e Inscripción:
Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs  TE (5411) 4812-2034