La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica presenta sus

2)Constelaciones Arquetípicas:
Dioses, Mitos y Astrología

3) Mitos y Mitologemas
En la clínica psicológica desde la óptica de C.G.Jung

4) Tipología Psicológica junguiana
Variables y subvariables psicológicas y cómo reconocerlas

5) Primer curso de Arteterapia con
orientación junguiana a distancia

Fundamentos de Arteterapia

6) Los Cuentos de Hadas
y su aplicación psicoterapéutica

7)Tarot junguiano
Coordina: Gastón Gandolfi

8) Los Arquetipos
Coordina: Horacio Ejilevich

9) Alquimia Psicológica
Destinado únicamente a seguidores de la obra de C.G. Jung con conocimientos de la misma

Preguntas frecuentes

Informes e Inscripción en

Secretaría

de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs

TE: 005411-4812-2034 celular: 00549-1125031319

Análisis junguiano de los sueños
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Jung consideraba que los sueños podían contener verdades ineludibles, expectativas y anhelos frustrados, ilusiones, fantasías, memorias, planes, experiencias y visiones irracionales incluso premoniciones. Al igual que la psique tienen un lado diurno que experimentamos como vida consciente, La Persona y uno nocturno La Sombra, lado que desciframos como una fantasía onírica.
La Interpretación onírica de los sueños, acorde a la Psicología Analítica creada por C.G. Jung, nos ofrece la más completa forma de interpretar los sueños, desde toda la Psicología profunda.

A lo largo de este curso, de seis clases en su totalidad, nos adentraremos en la dinámica del sueño y aprenderemos herramientas interpretativas de los mismos, como la Amplificación; la Espera Receptiva; la interpretación del símbolo en el plano subjetivo y objetivo, como ejemplos.

Estas clases constarán de un sólido apoyo de material grabado, clases magistrales en videos; archivos en Word, PDF y libros digitalizados. Como en todas nuestras actividades a distancia, el alumno tendrá posibilidad de preguntar y repreguntar, las veces que quiera al Profesor mediante nuestro foro de “Preguntas y respuestas”.

Al finalizar el curso, se enviará al alumno por e-mail un certificado de asistencia virtual al mismo, de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica.

Constelaciones Arquetípicas:
Dioses, Mitos y Astrología

Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Gran parte de nuestro "saber interior" está en lo que Jung llamó “El inconciente colectivo”, ese río subterráneo que invade subrepticiamente lo más profundo de nuestras culturas y civilizaciones pasando de generación a generación sin vallas de contención pues estamos psíquicamente inmersos en ese caudal de inteligencia colectiva de la que podemos rescatar infinidad de arquetipos. Sabemos que son “Arquetipos” pues siempre se han mostrado, ya sea mítica, onírica o religiosamente, como expresiones equivalentes y con un mismo sentido o significado, tal vez como ha dicho Joseph Campbell con alguno de sus mil rostros, pero siempre con algún sentido o mensaje que expresan lo mismo.
Esos arquetipos están en nosotros y podemos vivenciarlos, entenderlos y aprender de ellos, siempre y cuando tengamos los mecanismos apropiados de percepción, la mente amplia y la experiencia enriquecida por la práctica.
Cualquier nuevo conocimiento se basa en conocimientos anteriores, como hitos de referencia que nos ayudan a la comprensión, en este curso se correlaciona la Psicología Analítica y sus arquetipos y demás conceptualizaciones con verdades de antiguos maestros, de principio religiosos o de simples conocimientos y, en especial otras experiencias, sabidurías y disciplinas  como la Astrología y la Cábala.
A lo largo de este curso, de seis clases en su totalidad, nos adentraremos en la dinámica de la Psicología arquetipal y los Mitos y aprenderemos herramientas interpretativas de los mismos.

PROGRAMA DEL CURSO

Clase 1:  Introducción

Arquetipos y Mitos, herederos de la psique colectiva

Arquetipos Astrológicos y sus relaciones psicológicas.

·         Clase 2: Sincronicidad, causalidad, destino y devenir

Modelos Causales y Modelos no Causales de la mente.

Articulación de la polaridad y la complementariedad.

·         Clase 3: Aspectos psicológicos y arquetipos astrológicos

Constelaciones astrológicas y patrones comportamentales en el desarrollo de la personalidad.
Rasgos de carácter. Trastornos.

·         Clase 4: La carta natal como símbolo del Selbst

Concepciones del “Selbst”. Las casas, los signos y los aspectos, elementos de la dinámica psíquica.

·         Clase 5: Los planetas, heraldos del arquetipo.

Los planetas y sus funciones psicológicas. Relaciones entre lo consciente y lo inconsciente.

Constelaciones arquetipales:  Venus y Marte. Saturno y Urano.

·         Clase 6: Constelaciones arquetipales y sus manifestaciones psicológicas.

El Sol y la Luna. Júpiter y Mercurio. Aspectos psicológicos y aspectos astrológicos.

Constelaciones arquetipales. Quirón. Neptuno y Plutón

Mitos y mitologemas
En la clínica psicológica desde la óptica de C.G. Jung
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea. Sin embargo, en la actualidad no se da importancia a los cuentos, que son los restos que han permanecido a salvo del naufragio y que tanto nos gustaba escuchar cuando éramos niños. Siempre tenían el mismo principio: “érase una vez…”, refiriéndose a ese gran tiempo mítico anterior al nuestro. Nos encantaban porque nos hacían viajar a aquellas edades fabulosas donde reinaban reyes sabios o malvados, princesas y monstruos, enanos y gigantes, héroes y magos que atrapaban nuestra atención despertando esos mundos extraordinarios en nuestra propia imaginación, que es la sede del recuerdo. En el siguiente curso exploraremos básicamente algunos mitos importantes y otros no demasiado conocidos tales como

El Laberinto de Minos: El Minotauro

Poseidón: Lo Concreto

Dédalo

Triptolemo: El Mundo sensual

Aristeo: La Confianza. La Dulzura

La Reina Onfala. La Valoración de lo Femenino

El Rey Midas

La leyenda de Eros y Psique

Afrodita: El Amor y La Ira

Narciso
. El Autodescubrimiento y El Amor a si mismo

Perseo La Idealización del Amor

Helena. La Virgen y La Hetaira

Orfeo

Atenea: La Diosa de La Justicia

Ulises

Pan. El Diablo. El Sexo

Pandora La Estrella de le Esperanza

Hécate La luna

Estas clases constarán de un sólido apoyo de material grabado, clases magistrales en videos; archivos en Word, PDF y libros digitalizados. Como en todas nuestras actividades a distancia, el alumno tendrá posibilidad de preguntar y repreguntar, las veces que quiera al Profesor vía mail.

Tipología Psicológica junguiana
Variables y subvariables psicológicas y cómo reconocerlas
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Todos creemos conocer la tipología psicólogica.

En el lenguaje popular es común referirse a otro o a nosotros mismos como que introvertido o mira que extrovertido...Esta persona es sensitiva, etc.
Sin embargo, el problema es que cuando las palabras trascienden el marco en el cual fueron creadas, en este caso el psicólogico, ineludiblemente se desvirtúan y uno termina evaluando cualquier cosa menos lo que esperaba

La tipología Psicológica No trata de un conocimiento meramente abstracto, despojado de toda significación existencial, sino de un saber integral que abarca y comprende al total del ser humano.
Cada una de las intuiciones de Jung está acompañada de un significado preciso y se encuentra arraigada en el acontecer humano.

Para abordar esta tarea dispondremos de esta curso a distancia donde se verán todos los conceptos fundamentales de los tipos psicológicos junguianos

Primer curso de Arte terapia con
orientación junguiana a distancia

Fundamentos de Arteterapia

ARTE TERAPIA es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Esta práctica resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos.

El objetivo que la guía es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas.

Objetivos

Su objetivo central es facilitar la expresión mediante medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas.

Contacto con energía creativa

Acceder a la región desde donde recibimos nuestras mayores intuiciones e inspiraciones artísticas, desde donde se originan nuestros sentimientos más elevados y los estados de contemplación e iluminación, nuestra verdadera esencia atemporal.

Estimular el placer por la belleza y la inspiración creativa. Este impulso creativo surge si integramos los aspectos positivos del arquetipo de la Sombra, direccionándolos hacia una actividad creativa. (Si una persona se desvía de su ser esencial, se forma en el inconsciente una figura compensatoria.: la Sombra. Todos nuestros aspectos negados se congregan en dicho núcleo arquetípico). A medida que se trabaja con estos aspectos se va en una progresión desde lo desconocido hacia la confortable.

Recuperar la fuerza que empuja al individuo hacia su potencial.

Estimular más el proceso que el contenido. Comprensión de un nuevo significado.

Teniendo en cuenta que la esencia del Arteterapia es vivencial hemos optado en este curso a distancia por brindar un sólido panorama acerca de todas las áreas de incumbencia de esta técnica, en la espectativa de que posteriormente sea posible para el educando interiorizar los aspectos que más le interesen, desde lo artístico, lo clínico, lo historiográfico, lo grupal o individual, el juego de arena, etc.
Así pues, hemos incluido videos, power points, grabaciones, textos en Word y un súmulo de elementos que hace a este curso único en su tipo.
Los esperamos
El total de las clases estimadas son 6 (seis) y posteriormente se entregará constancia de realización del curso a pedido del interesado/a

El temario, es un tanto extenso, pero sumamente interesante

clase 1: Fundamentos y Fundamentos históricos del arteterapia

clase 2: Arte terapia. Otra forma de cura.
Los mandalas

clase 3: Mandalas sagrados.
Las pinturas de arena

clase 4: Historia del Arte y un caso tratado con arteterapia

clase 5: Ejemplos prácticos de pacientes tratados con arteterapia

clase 6: Sand Play o Juego de Arena.
Estudio de la personalidad a través de la obra artística

Los Cuentos de Hadas y su aplicación Terapéutica

Los vulgarmente llamados cuentos para niños; Cuentos de Hadas (Fairy tales), son el modelo paradigmático de lo que posteriormente será nuestra propia travesía del héroe, es decir nuestra vida. Aprender a reconocer los personajes y sus significantes: El Héroe, el antagonista( La Sombra), los auxiliares de individuación, es un instrumento sumamente importante no solo en el tratamiento con los demás, sea éste psicoterapéutico o arte terapéutico sino también que es valioso para nuestra propia existencia

A lo largo de estas seis clases, que es la duración del curso, veremos ejemplos típicos de análisis de Cuentos de Hadas, escucharemos y participaremos del análisis de los mismos, como el flautista de Hamelin, El Rey pescador o Caperucita Roja. Asimismo dispondremos de una bibliografía que le será dada al alumno con el fin de que amplie sus conocimientos sobre el tema y pueda por sí mismo seguir explorando en este universo mágico de los Cuentos de Hadas

Tarot junguiano

Coordina: Lic. Gastón Gandolfi
Psicólogo UBA Astrólogo
Psicología junguiana – Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica
Hipnoterapeuta – ISDEBA

Encuentros de TAROT se desarrolla desde el año 2010 El Objetivo del curso consiste en aprender a leer las cartas mediante el estudio de la simbología de cada uno de los 22 arcanos mayores e introducirnos a su numerología encaminándonos por los 10 grados del Tarot. También, introducir el estudio de los 11 colores del Tarot.
Este curso no está destinado a enseñar a leer las cartas de manera predictiva sin una comprensión del significado oculto de las mismas. Ni es un seminario con nivel de postgrado psicológico o esotérico, sino que consiste en un recorrido para aprender a leer las cartas comprendiendo la hermenéutica de cada arcano mayor.
Nos centraremos sólo en los ARCANOS MAYORES, en la lectura de cartas mediante estos, en la introducción a la numerología tarótica y en los 11 colores. Los otros temas del Tarot –los cuatro palos y los arcanos menores– los daremos otro curso.

¿Qué es el Tarot?

Es un lenguaje simbólico con su numerología y simbolismo pictórico propio, expresado mediante un mazo de 78 naipes que se divide de la siguiente manera:
- 56 arcanos menores: divididos en 4 palos (oros, bastos, espadas y copas) de 10 cartas bajas y 4 figuras cada uno.
- 22 arcanos mayores: que concentran toda la simbología numérica del Tarot.

A lo largo del curso enfocaremos la visión interpretativa en el arquetipo junguiano que se encarnan en la simbología inagotable del tarot como lenguiaje ideográfico

Los Arquetipos

Las imágenes primordiales son los "arquetipos" . Los arquetipos, los define Jung , como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad . De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva . Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos . Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva . El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no son definibles por ser esencialmente inconsciente, por lo que solo se pueden circunscribir la forma de sus contornos a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas. los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente, sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente . De este modo se entiende, pongamos por caso, la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o "imágenes primordiales" similares . Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos . Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes . Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias "paranormales" y gran infinidad de actividad humana

Jung identifica varios arquetipos en la humanidad . Entre estos están el arquetipo de Dios . A partir de la adoración al dios-sol que da calor y luz , las religiones han simbolizado de manera distinta a Dios .

Para Jung el hecho de que existan los arquetipos como universales inconscientes, no determina la no existencia real de lo simbolizado en los mismos . El arquetipo del héroe o de Dios, no niega o afirma la existencia misma de los héroes o de Dios . El problema para Jung, no era confirmar o negar los símbolos como algo con realidad externa a la mente, sino como la mente ya lleva pre configurada la posibilidad de creación de símbolos a partir de los arquetipos del inconsciente colectivo . Jung estaba interesado por las expresiones universales de la mente, no por el misticismo ajeno a esta .

En la obra de Jung se hace referencia a múltiples arquetipos como es el héroe niño, representado por Moisés salvado de las aguas, Jesús ocultado por José y María ,etc. .; el arquetipo del viejo mago que representa la sabiduría de la experiencia pasada, el arquetipo del nacimiento, de la madre..etc.
En este curso, pasaremos revista a distintos arquetipos junguianos y post junguianos, a la par que explicaremos algunos sobre los cuales no existe abundante bibliografía

clase 1: Que son los arquetipos y generalizaciones introductorias

clase 2: El Arquetipo del Puer aeternus

clase 3: La Sombra

clase 4: El Viaje arquetipal del héroe

clase 5: Los mitos plutonianos y los arquetipos del anima animus

clase 6: Los arquetipos del cruce y de la cuaternidad

Alquimia Psicológica

Clase 1:   C.G. Jung y la Alquimia psicológica
Los siete sermones a los muertos y Fragmentos del libro rojo

Clase 2: Los procesos alquímicos (primera parte). Las ideas religiosas en la Alquimia.

Aurora Consurgens. Texto completo

Clase 3: Los procesos alquímicos (segunda parte):
Las ideas religiosas en la Alquimia. Rosarium Philosophorum. Texto completo
El Código hermético

Clase 4: La solutio. El Mutus liber (texto completo)
Diccionario alquímico

Clase 5:  El Azul y Paracelso; El códex Seraphnianus. Texto completo
Alchemia de Christian Rosenkreutz. Texto completo

Marie Louise Von Franz. Alquimia: Introducción al simbolismo. Texto completo

Clase 6:  El códice Voynich Texto completo
Astronomicum Caesareum. (Texto completo)
Clase final y conclusiones

Preguntas frecuentes:

1) ¿Cuándo es la fecha de inscripción?

No hay una fecha precisa sino que, el curso inicia contra la acreditación de la inversión realizada.

Una vez hecho el pago se enviará por mail la primera clase, éstas se envían los Jueves o Viernes.

2) ¿Cuánto dura?

El Curso tiene una duración de 6 módulos, enviados semanalmente.

3) ¿Cómo funciona?

Una vez que te inscribas recibirás el material en un mail por medio de un link para que puedas descargar todo. Los videos están subidos a Youtube de manera privada para que sólo los alumnos con el link puedan verlo. Una   vez   recibido el mail dispondrás del material  preparado por nuestros docentes y que constará de archivos en formato Word; libros en formato PDF. Videos de nuestros profesores, ya sea en clase o disertando sobre algún tema en particular seleccionado especialmente para el curso y  audios referentes a la clase.

4) ¿Cuál es la inversión económica del curso?

Deberá ser consultada por mail, o llamando telefónicamente a Secretaria de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs. (horario de la República Argentina). Solicitamos también enviarnos un teléfono de referencia (con código de área o     indicando país) para así poder entrar en contacto directo con todos los postulantes de ser necesario.
Para estudiantes que no residan en Argentina, el pago será dolarizado y deberá abonarse por medio de Western Union o similares (preguntar antes en caso de no poder hacerlo por WU).
Una vez realizado el pago se enviarán los archivos correspondientes a esa semana para que puedas ir viendo los videos y el resto del material. Asimismo podrás efectuar todas las preguntas y dudas del caso mediante nuestros mails de contacto.

5) ¿Qué certificado se otorga a la finalización del curso?

La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica de la Argentina. Personería jurídica n°:000060. I.G.J: 9891, pionera en el desarrollo y la divulgación de la obra junguiana con cuarenta años de ininterrumpida trayectoria otorgará, un Certificado de asistencia. El mismo reviste título honorífico y parasistemático.

6) ¿Que necesito tener, técnicamente hablando para participar?

Básicamente una computadora lo más actualizada posible y buena conexión Internet. Y espacio suficiente para poder descargar los archivos. Para mayor facilidad de descarga el programa JDownloader 2: Este mismo se descarga de forma gratuita y pueden pedir el link directo por mail junto con el tutorial para usarlo. Podrán copiar el link de la carpeta enviada y el programa descargará absolutamente todos los archivos, pudiendo pausarlos de ser necesario sin perder el proceso de descarga.

7) Que debo hacer pare tener la certificación?

El/la alumno/a, deberá presentar un pequeño trabajo monográfico de no mas de 5 carillas acerca del tema que más le llamó la atención y su interés de los vistos en el curso

Informes e Inscripción en

Secretaría