La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica presenta sus

Secretaría

de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs

TE: 005411-4812-2034 celular: 00549-1125031319

Análisis junguiano de los sueños
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Jung consideraba que los sueños podían contener verdades ineludibles, expectativas y anhelos frustrados, ilusiones, fantasías, memorias, planes, experiencias y visiones irracionales incluso premoniciones. Al igual que la psique tienen un lado diurno que experimentamos como vida consciente, La Persona y uno nocturno La Sombra, lado que desciframos como una fantasía onírica.
La Interpretación onírica de los sueños, acorde a la Psicología Analítica creada por C.G. Jung, nos ofrece la más completa forma de interpretar los sueños, desde toda la Psicología profunda.

A lo largo de este curso, de seis clases en su totalidad, nos adentraremos en la dinámica del sueño y aprenderemos herramientas interpretativas de los mismos, como la Amplificación; la Espera Receptiva; la interpretación del símbolo en el plano subjetivo y objetivo, como ejemplos.

Estas clases constarán de un sólido apoyo de material grabado, clases magistrales en videos; archivos en Word, PDF y libros digitalizados. Como en todas nuestras actividades a distancia, el alumno tendrá posibilidad de preguntar y repreguntar, las veces que quiera al Profesor mediante nuestro foro de “Preguntas y respuestas”.

Al finalizar el curso, se enviará al alumno por e-mail un certificado de asistencia virtual al mismo, de la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica.

Constelaciones Arquetípicas:
Dioses, Mitos y Astrología

Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Gran parte de nuestro "saber interior" está en lo que Jung llamó “El inconciente colectivo”, ese río subterráneo que invade subrepticiamente lo más profundo de nuestras culturas y civilizaciones pasando de generación a generación sin vallas de contención pues estamos psíquicamente inmersos en ese caudal de inteligencia colectiva de la que podemos rescatar infinidad de arquetipos. Sabemos que son “Arquetipos” pues siempre se han mostrado, ya sea mítica, onírica o religiosamente, como expresiones equivalentes y con un mismo sentido o significado, tal vez como ha dicho Joseph Campbell con alguno de sus mil rostros, pero siempre con algún sentido o mensaje que expresan lo mismo.
Esos arquetipos están en nosotros y podemos vivenciarlos, entenderlos y aprender de ellos, siempre y cuando tengamos los mecanismos apropiados de percepción, la mente amplia y la experiencia enriquecida por la práctica.
Cualquier nuevo conocimiento se basa en conocimientos anteriores, como hitos de referencia que nos ayudan a la comprensión, en este curso se correlaciona la Psicología Analítica y sus arquetipos y demás conceptualizaciones con verdades de antiguos maestros, de principio religiosos o de simples conocimientos y, en especial otras experiencias, sabidurías y disciplinas  como la Astrología y la Cábala.
A lo largo de este curso, de seis clases en su totalidad, nos adentraremos en la dinámica de la Psicología arquetipal y los Mitos y aprenderemos herramientas interpretativas de los mismos.

PROGRAMA DEL CURSO

Clase 1:  Introducción

Arquetipos y Mitos, herederos de la psique colectiva

Arquetipos Astrológicos y sus relaciones psicológicas.

·         Clase 2: Sincronicidad, causalidad, destino y devenir

Modelos Causales y Modelos no Causales de la mente.

Articulación de la polaridad y la complementariedad.

·         Clase 3: Aspectos psicológicos y arquetipos astrológicos

Constelaciones astrológicas y patrones comportamentales en el desarrollo de la personalidad.
Rasgos de carácter. Trastornos.

·         Clase 4: La carta natal como símbolo del Selbst

Concepciones del “Selbst”. Las casas, los signos y los aspectos, elementos de la dinámica psíquica.

·         Clase 5: Los planetas, heraldos del arquetipo.

Los planetas y sus funciones psicológicas. Relaciones entre lo consciente y lo inconsciente.

Constelaciones arquetipales:  Venus y Marte. Saturno y Urano.

·         Clase 6: Constelaciones arquetipales y sus manifestaciones psicológicas.

El Sol y la Luna. Júpiter y Mercurio. Aspectos psicológicos y aspectos astrológicos.

Constelaciones arquetipales. Quirón. Neptuno y Plutón

Mitos y Mitologemas
En la clínica psicológica desde la óptica de C.G.Jung
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea. Sin embargo, en la actualidad no se da importancia a los cuentos, que son los restos que han permanecido a salvo del naufragio y que tanto nos gustaba escuchar cuando éramos niños. Siempre tenían el mismo principio: “érase una vez…”, refiriéndose a ese gran tiempo mítico anterior al nuestro. Nos encantaban porque nos hacían viajar a aquellas edades fabulosas donde reinaban reyes sabios o malvados, princesas y monstruos, enanos y gigantes, héroes y magos que atrapaban nuestra atención despertando esos mundos extraordinarios en nuestra propia imaginación, que es la sede del recuerdo. En el siguiente curso exploraremos básicamente algunos mitos importantes y otros no demasiado conocidos tales como

El Laberinto de Minos: El Minotauro

Poseidón: Lo Concreto

Dédalo

Triptolemo: El Mundo sensual

Aristeo: La Confianza. La Dulzura

La Reina Onfala. La Valoración de lo Femenino

El Rey Midas

La leyenda de Eros y Psique

Afrodita: El Amor y La Ira

Narciso. El Autodescubrimiento y El Amor a si mismo

Perseo La Idealización del Amor

Helena. La Virgen y La Hetaira

Orfeo

Atenea: La Diosa de La Justicia

Ulises

Pan. El Diablo. El Sexo

Pandora La Estrella de le Esperanza

Hécate La Luna

Estas clases constarán de un sólido apoyo de material grabado, clases magistrales en videos; archivos en Word, PDF y libros digitalizados. Como en todas nuestras actividades a distancia, el alumno tendrá posibilidad de preguntar y repreguntar, las veces que quiera al Profesor vía mail.

4) Tipología Psicológica junguiana
Variables y subvariables psicológicas y cómo reconocerlas
Coordina: Horacio Ejilevich Grimaldi

Todos creemos conocer la tipología psicólogica.

En el lenguaje popular es común referirse a otro o a nosotros mismos como que introvertido o mira que extrovertido...Esta persona es sensitiva, etc.
Sin embargo, el problema es que cuando las palabras trascienden el marco en el cual fueron creadas, en este caso el psicólogico, ineludiblemente se desvirtúan y uno termina evaluando cualquier cosa menos lo que esperaba

La tipología Psicológica No trata de un conocimiento meramente abstracto, despojado de toda significación existencial, sino de un saber integral que abarca y comprende al total del ser humano.
Cada una de las intuiciones de Jung está acompañada de un significado preciso y se encuentra arraigada en el acontecer humano.

Para abordar esta tarea dispondremos de esta curso a distancia donde se verán todos los conceptos fundamentales de los tipos psicológicos junguianos

Horacio Ejilevich.

5) Primer curso de Arte terapia con
orientación junguiana a distancia

Fundamentos de Arteterapia

ARTE TERAPIA es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Esta práctica resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos.

El objetivo que la guía es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas.

Objetivos

Su objetivo central es facilitar la expresión mediante medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas.

Contacto con energía creativa

Acceder a la región desde donde recibimos nuestras mayores intuiciones e inspiraciones artísticas, desde donde se originan nuestros sentimientos más elevados y los estados de contemplación e iluminación, nuestra verdadera esencia atemporal.

Estimular el placer por la belleza y la inspiración creativa. Este impulso creativo surge si integramos los aspectos positivos del arquetipo de la Sombra, direccionándolos hacia una actividad creativa. (Si una persona se desvía de su ser esencial, se forma en el inconsciente una figura compensatoria.: la Sombra. Todos nuestros aspectos negados se congregan en dicho núcleo arquetípico). A medida que se trabaja con estos aspectos se va en una progresión desde lo desconocido hacia la confortable.

Recuperar la fuerza que empuja al individuo hacia su potencial.

Estimular más el proceso que el contenido. Comprensión de un nuevo significado.

Teniendo en cuenta que la esencia del Arteterapia es vivencial hemos optado en este curso a distancia por brindar un sólido panorama acerca de todas las áreas de incumbencia de esta técnica, en la espectativa de que posteriormente sea posible para el educando interiorizar los aspectos que más le interesen, desde lo artístico, lo clínico, lo historiográfico, lo grupal o individual, el juego de arena, etc.
Así pues, hemos incluido videos, power points, grabaciones, textos en Word y un súmulo de elementos que hace a este curso único en su tipo.
Los esperamos
El total de las clases estimadas son 6 (seis) y posteriormente se entregará constancia de realización del curso a pedido del interesado/a

El temario, es un tanto extenso, pero sumamente interesante

clase 1: Fundamentos y Fundamentos históricos del arteterapia

clase 2: Arte terapia. Otra forma de cura. Los mandalas

clase 3: Mandalas sagrados. Las pinturas de arena

clase 4: Historia del Arte y un caso tratado con arteterapia

clase 5: Ejemplos prácticos de pacientes tratados con arteterapia

clase 6: Sand Play o Juego de Arena. Estudio de la personalidad a través de la obra artística,

6) Los Cuentos de Hadas y su aplicación Terapéutica

Los vulgarmente llamados cuentos para niños; Cuentos de Hadas (Fairy tales), son el modelo paradigmático de lo que posteriormente será nuestra propia travesía del héroe, es decir nuestra vida. Aprender a reconocer los personajes y sus significantes: El Héroe, el antagonista( La Sombra), los auxiliares de individuación, es un instrumento sumamente importante no solo en el tratamiento con los demás, sea éste psicoterapéutico o arte terapéutico sino también que es valioso para nuestra propia existencia

A lo largo de estas seis clases, que es la duración del curso, veremos ejemplos típicos de análisis de Cuentos de Hadas, escucharemos y participaremos del análisis de los mismos, como el flautista de Hamelin, El Rey pescador o Caperucita Roja. Asimismo dispondremos de una bibliografía que le será dada al alumno con el fin de que amplie sus conocimientos sobre el tema y pueda por sí mismo seguir explorando en este universo mágico de los Cuentos de Hadas

Preguntas frecuentes:

1) ¿Cuándo es la fecha de inscripción?
       No hay una fecha precisa sino que, el curso inicia contra la acreditación de la inversión realizada.

2) ¿Cuánto dura ?

El Curso tiene una duración de 6 módulos

3) ¿Cómo funciona?
Una vez que te inscribas recibirás el material siguiente:
Un nombre de usuario y clave, que te permitirá entrar en nuestra aula virtual.
Una vez en ella: Dispondrás del material preparado por nuestros docentes y que constará de archivos en formato Word; libros en formato PDF. Videos de nuestros profesores, ya sea en clase o disertando sobre algún tema en particular seleccionado especialmente para el curso.

4) ¿Cuál es la inversión económica del curso?
Deberá ser consultada por mail o llamando telefónicamente a Secretaria, de Lunes a Viernes de 15 a 21 Hs. (horario de la República Argentina) pues depende del país en que vivas. Solicitamos también enviarnos un teléfono de referencia para así poder entrar en contacto directo con todos los postulantes de ser necesario.
El pago que será dolarizado, puede hacerse por diferentes medios. Pay pal en el exterior y mercado pago, que no solo garantiza la confidencialidad de las operaciones sino también brinda servicios de las tarjetas: Américan Express, Visa y Master Card.
Una vez realizado el pago tendrás acceso a nuestra Aula Virtual para que puedas ir viendo los videos y el resto del material online. Asimismo podrás efectuar todas las preguntas y dudas del caso mediante nuestro foro "Preguntas y Respuestas"), con tu mismo nombre de usuario y clave de ingreso.

5) ¿Qué certificado se otorga a la finalización del curso?
La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica de la Argentina. Personería jurídica n°:000060. I.G.J: 9891, pionera en el desarrollo y la divulgación de la obra junguiana con cuarenta años de ininterrumpida trayectoria otorgará, un Certificado de asistencia. El mismo reviste título honorífico y parasistemático.

6) ¿Que necesito tener, técnicamente hablando para participar en Internet?
Básicamente una computadora lo más actualizada posible y buena conexión Internet. Sugerimos que vuestro correo electrónico sea preferentemente Gmail o Yahoo. Dado que tienen la suficiente capacidad de almacenaje para grandes descargas.

Informes e Inscripción en

Secretaría