Instructorado en Mandalas

Informes e Inscripción en la Secretaría de la Fundación Paraguay 1465   1º/G ( 1061 )

Telefax: 4812-2034 de Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs.

Teniendo en cuenta la creciente demanda observada en los estudiantes e interesados en las actividades de nuestra institución, en cuanto a la técnica de mandalas y su instrumentación arte terapéutica, la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica, por medio de su Centro de Estudios en Psicología Compleja ha decidido promover la instrumentación del INSTRUCTORADO EN MANDALAS a partir de 2008.

Este hecho nos sigue ubicando como institución, en la realización del sentido de existencia de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica y, que consta en nuestros estatutos de creación en 1986, en tanto y en cuanto la Fundación se dedicará “ a promover la Psicología Analítica de C.G. Jung en sus más variados campos de acción “ y se constituye, a la fecha en la Primera y única organización que imparte esta novedosa e importante área del conocimiento práxico (teórico- práctico).

Los mandalas, incorporados por C.G.Jung al ámbito psicoterapéutico, son excelentes indicadores de las demandas, necesidades y requerimientos de esa capa del Inconsciente, propiamente dicho, que en Psicología Analítica, denominamos Sombra.

La palabra “mandala”, deviene del sánscrito y significa “círculo mágico”.

Efectivamente, dentro de sus primitivas aplicaciones era utilizado para armonizar el equilibrio entre la psiqué y el soma. (Equilibrio psicofísico).

El mandala, según refiere el propio Jung, es una unidad de orden que, de alguna manera, emite la Sombra, en un intento de retorno homeostático al estado de tranquilidad mental.

qEsta técnica psicoterapéutica está indicada en todos los casos, no solo en el ámbito terapéutico o arte terapéutico, sino también, como técnica de relajación, individual y/o grupal.

Objetivos:

a) Se formarán profesionales en la técnica de realización e interpretación de distintas técnicas para el trabajo con mandalas, orientados a la coparticipación tanto individual como en equipo en las áreas Arte Terapia, Laborterapia, Psicoterapia,  técnicas recreativas y todas aquellas que permitan el desarrollo y trabajo con esta técnica.

b) El lineamiento teórico están tomados de la Psicología Analítica de C.G.Jung y ese marco teórico la diferencia de otras escuelas.

Incumbencias y Titulación

El Instructorado en Mandalas, es el decurso lógico de la creación de la especialización en Arte Terapia, como ella, se encuentra avalada por nuestra organización, la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica. IGJ nº 9891. Pers. Jur nº 000060, creada en 1986.

El título es Honorífico, de carácter parasistemático y privado, es decir no incorporado a la enseñanza oficial. Usualmente, de acuerdo a los casos y normativas vigentes, otorga puntaje curricular

En referencia al reconocimiento del mismo, éste depende de las normativas de cada país en cuanto a postgrados, extensión cultural , cursos y seminarios etc, dictados en el exterior. Nuestras Carreras, cuentan a tal respecto, con el aval de la trayectoria nacional e internacional de nuestra institución.

El Instructorado en mandalas está abierta a todo público, con escolaridad secundaria completa y que tengan interés en reunir conocimientos en esta área específica de estudios y aquilaten un conocimiento previo de la obra de C.G.Jung

Duración

La Duración de el Instructorado en Mandalas se estima en aproximadamente dos años y está prevista acorde al sistema de créditos. ( 20 créditos en total )

Graduación

Será graduado de el Instructorado en Mandalas aquel alumno que habiendo realizado los créditos correspondientes a la formación y la pasantía ya citada, realice una monografía final e integradora de todos los conocimientos adquiridos durante el proceso.

Es requisito obligatorio para la graduación haber realizado  psicoterapia individual o grupal con corrientes psicológicas afines a la Psicología Analítica de C.G. Jung y/o Arte Terapia.

Ejes temáticos

1)

Mandalas: Que son y de donde vienen

Noción del aparato topológico psíquico desde la Psicología Analítica

La Persona y la Sombra: Arquetipos y Símbolos

Métodos interpretativos en Psicología Analítica

Amplificación, espera receptiva, imaginación activa

Arquetipos junguianos y post junguianos

Símbolos y Mitología

2)

Distintos tipos de mandalas: El mandala positivo y el negativo.

Mandalas libres, Mandalas geométricos, Mandalas y Laberintos,

Mandalas con elementos convencionales y no convencionales

Técnicas específicas de trabajo en Artes Plásticas 1.

Técnica y Dinámica de Grupo

El mandala grupal  y el individual

El empleo de los colores

3)

Ecología y Salud mental

El concepto de Salud mental desde la Psicología Analítica.

El sistema psíquico como una unidad autocurativa

Psicopatología y Tanatología

Utilizaciones varias de la técnica en: Síndromes de desgaste psicofísico, Armonización

Recreación y Psicopatología: Bipolaridad y Neurosis. Enfermedades terminales.

Técnicas específicas de trabajo en Artes plásticas 2

Observaciones:

Como toda carrera pionera, la experiencia a seguir indicará oportunamente los cambios a ir realizando en los ejes temáticos de el Instructorado en mandalas, así pues, la Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica, se reserva el derecho de modificar el funcionamiento de sus carreras sin previo aviso, las veces que sea necesario para asegurar una mayor fluidez entre los educandos y los conocimientos a impartir.

Telefax: 4812-2034 de Lunes a Jueves de 15 a 21 Hs.