Carreras Intensivas 

Maestría en Psicología Analítica y 

Arte terapia (con orientación junguiana) 


 

 

 

Teniendo en cuenta la cantidad de interesados del interior y exterior del país en la formación Arteterapéutica con orientación junguiana y la profundización de estudios en Psicología Analítica, La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica ha puesto en marcha , las Primeras Carreras intensivas de Arteterapia con orientación junguiana y el Máster en Psicología Analítica.

Las carreras Intensivas constarán de distintos talleres práxicos (teóricos y prácticos) que tendrán como contenido los módulos fundamentales que se detallan mas adelante.

Las Carreras intensivas, están diseñadas para los alumnos a quienes se les dificulta, por razones de distancia la concurrencia regular a los cursos, seminarios, talleres y demás actividades que ofrece la Fundación en su Sede y destinadas a Profesionales, Estudiantes y Público en general interesados en adquirir mayores conocimientos acerca de la implementación del Arteterapia con orientación junguiana y la Psicología Analítica.

Serán dictadas un fin de semana por mes en forma intensiva en Nuestra Sede de Capital Federal (Sábados y Domingos de 11 a 18hs) fundamentalmente o en otro lugar que se conviniere previamente. Durante el período que anual que corresponde a los meses Marzo- Diciembre inclusive.

 

Objetivos

 

Desarrollar  la capacidad expresiva en un encuadre terapéutico a fin de poder comunicar de manera no verbal y mediante técnicas expresivas, problemáticas internas.

Formar especialistas capacitados en la utilización de técnicas artísticas para intervenir en la enseñanza , procesos terapéuticos y estéticos dentro de su profesión.

Formar profesionales para trabajar desde las Artes con aquellos interesados en rever, y modificar  aspectos conflictivos de su propia vida así como también en desarrollar  potencialidades no plasmadas hasta el momento

Capacitar al alumno en la coordinación de grupos arte terapéuticos

Profundizar en la investigación del Arte terapia

Operar como catalizador del descubrimiento del significado de las producciones sin interpretación por parte del terapeuta sino a través del esclarecimiento alentado al paciente a hallar sus propios significados personales y  elementos biográficos en las producciones, dando acceso a su a acontecer interior. También se apunta a revelar el universo simbólico intra-personal.

Mediatizar por medio de las producciones grupales, la problemática emergente como en el trabajo del grupo.

A través de las distintas producciones –gráficas, literarias, dramáticas- unir aspectos escindidos del paciente a una imagen integral y holística del sí- mismo.

 

 

Requisitos de Ingreso

 

Para la Carrera de Terapeuta en Arteterapia con orientación junguiana se requerirá Título de grado o terciario relacionado con las Artes, la Salud, la Educación y otras carreras afines.

Para la Carrera de Co-terapeuta en Arteterapia con orientación junguiana, no es necesario este requisito.

Para el Master en Psicología Analítica se requerirá Título de grado o terciario relacionado con  La Salud, La Teología, La Filosofía y otras carreras afines.

(Consultar por casos no previstos aqui).

 

Plan de estudios

 

Carreras de Terapeuta y Co Terapeuta en Arteterapia con orientación junguiana y Master en Psicología Analítica 

 

Comprende veinte jornadas (módulos) intensivos de fin de semana. Cada jornada- módulo se realizará una vez por mes, durante Sábados y Domingos, de las cuales un día será dedicado a la formación en Psicología Analítica y otro a la realización de talleres práctico-vivenciales de Arteterapia.

A las veinte jornadas, se le sumarán las jornadas dedicadas a las tesinas y/o trabajos de campo relacionados con la especialidad que el alumno haya elegido para su graduación. Mínimo 2 Jornadas ( dos encuentros mensuales de fin de semana) para cada caso.

El plan de estudios comprende una modalidad circular, es decir se puede comenzar con las jornadas en cualquier mes desde Marzo a Diciembre ya que las jornadas vivenciales son independientes.  De todos modos en caso de interés en el Master , se aconseja comenzar los primeros meses de cada año.

 

IMPORTANTE: Para acceder a la graduación de cualquiera de las carreras antes mencionadas, se deberá cumplimentar con la totalidad de las jornadas-módulos, es decir para todos los casos son 20 jornadas intensivas que deben  recuperarse en caso de no asistir a alguna de ellas, ya sea de modo presencial o si el tema lo permite, a través de correos electrónicos.

De acuerdo a la  categoría en la que se encuentre el estudiante y la especialidad que elija para su tesina , será el diploma al cual  le corresponda acceder:  Arte–Terapia o Master.  Si el alumno  está habilitado  y requiere ambos diplomas, deberá realizar  el trabajo de graduación correspondiente para cada caso, sumadas mínimo dos jornadas-módulos para cada trabajo de graduación, y abonar el derecho a exámen respectivamente.         

 

Ejes temáticos para la Carrera de Arteterapia con orientación junguiana y para el Master en Psicología Analítica

 

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Psicología Analítica: Vida y Obra de C.G.Jung

Introducción a la Psicopatología de los trastornos psicológicos

Fundamentos de Arteterapia

Talleres y técnicas de Arteterapia: En la escritura, en las Artes visuales, en la Plástica, en la Danza y en la Música

Historia del Arteterapia

Arquetipos y Símbolos: Anima/us;  La Sombra

El Inconsciente colectivo y el Inconsciente personal: la sanación a través de los mismos.

Cuentos de Hadas

Mandalas y pinturas sagradas

Hermenéutica onírica

Mitología y Folcklore

Arte Contemporáneo

Arteterapia y adicciones

Arte terapia y Trastornos psicopatológicos

Arte terapia y tercera Edad

Arte terapia y enfermedades terminales

Psicología Analítica I y II

Psicopatología y trastornos psicológicos I

Imaginación activa

Tipología junguiana

Alquimia y Transformación

Religiones comparadas y Religiones primitivas

Proceso de Individuación: El selbst

Ateneos clínicos

Sincronicidad: Astrología. I Ching y Tarot

 

 

 

CURSOS TEÓRICOS

CURSOS PRÁCTICOS

1

Introducción a la Psicología Analítica

Introducción al Arte Terapia

2

Arquetipos Junguianos

Introducción a los Mandalas

3

Mitología Griega

Fundamentos de Arte Terapia


4

La travesía del Héroe y los Arquetipos Post-Junguianos de C. Pearson  a J. Hillman


El Mandala Zodiacal


5

Los Pasos de la Psicoterapia Junguiana y el Camino de Individuación


Arte Terapia y Creatividad


6


Mitología Nórdica

Símbolos y leyendas nórdicas. Re-creación  de imágenes en Arteterapia.

7

Tarot y Arquetipos

EL Mito como instrumento transformador

8

Tipos Psicológicos

Creatividad y Arte terapia

9

Cuentos de Hadas

Arte Terapia y Cuentos de Hadas

10

Hermenéutica Onírica I

El Sueño y el Ensueño


11

Hermenéutica Onírica II

Mandalas Geométricos


12

Hermenéutica Onírica III

Arte Terapia y Formaciones del Inconsciente


13


Psicopatología: Neurosis


Psicopatología y Arteterapia


14


Psicopatología: Psicosis


Taller de Máscaras


15

Psicopatología: Perversiones

Mandalas y Laberintos


16

Ateneos Clínicos Junguianos

Arte Terapia aplicada a casos clínicos


17

Psicología y Religión

El chamanismo y los animales de poder

18

Alquimia, Magia y Psicología Analítica

 

19

Sincronicidad y Adivinación

 

20

 

 

 

 

Graduación

 

 

Para las Carreras de Arteterapia con orientación junguiana:

El alumno deberá realizar las veinte jornadas intensivas y realizar su trabajo final en clase (clase magistral), con su correspondiente basamento teórico que presentará por escrito. El trabajo será de carácter integrador y original  vertebrando aspectos de Arteterapia  y Psicología analítica vistos durante la cursada.


Para el Master en Psicología Analítica
:

El alumno deberá realizar las veinte jornadas intensivas y la Tesina de graduación, teniendo en cuenta también los aspectos específicos de la Psicología Analítica. Se realizará una defensa de la misma en algunos casos.
 

Para todas las formaciones es obligatorio para obtener la graduación, cumplimentar con horas de psicoterapia  personal y/o didáctica, preferentemente con orientación junguiana o afín a la misma.


Los diplomas que otorga la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica son de carácter honorífico y parasistemático y están avalados por más de veinte años de prestigio y trayectoria en el quehacer terapéutico y educativo.
Ver trayectoria:
http://www.fundacion-jung.com.ar/trayectoria.htm

 

Inscripción a las Carreras de Arteterapia y al Master de Psicología Analítica

 

Se realiza en la sede de la Fundación Paraguay 1465  1º G (1061) Ciudad Aut. de Bs As. Argentina. De Lunes a Jueves de 15 a 21Hs. o por mail a   academica@fundacion-jung.com.ar

Con la siguiente documentación( que podrá ser enviada previamente por correo electrónico):

Fotocopia de D.N.I y foto.

Fotocopia de título de grado o  terciario (en el caso de la Carrera de Terapeuta en Arte Terapia con orientación junguiana y Master en Psicología analítica)

Curriculum Vitae 

Matrícula anual

Entrevista personal o telefónica  

Preguntas frecuentes
 

1)¿Qué certificado se otorga a la finalización del curso?
 
La Fundación C.G. Jung de Psicología Analítica de la Argentina. Personería jurídica n°:000060. I.G.J: 9891, pionera en el desarrollo y la divulgación de la obra junguiana con cuarenta años de ininterrumpida trayectoria otorgará, un Certificado de asistencia.
El mismo reviste título honorífico y parasistemático.
No reviste carácter oficial
 
​​
2) ¿Cómo obtengo la certificación y/o el diploma correspondiente?

Los alumnos al finalizar la carrera pueden pedir un certificado de asistencia (analítico)  de la carrera a pesar de no tener aprobada la tesina, Esta constancia servirá como comprobante de que han completado la cursada pero no se obtendrá el diploma final, el cual se expedirá una vez se encuentre aprobada la tesina

3) ¿Qué es y en que consiste una tesina?

Tesina es el diminutivo de tesis: Es la presentación final que realiza un estudiante de nuestra institución que aspira a obtener un diplomado.
La tesina, de este modo, es un texto que se exige para demostrar que la persona tiene la capacidad de ejercer la disciplina escogida. La tesina se constituye como una investigación.
El postulante, una vez completados los requisitos previos puede optar o no, entre los profesores, a un tutor. Luego debe presentar su proyecto de tesina ante el director de la carrera, mencionando el tema que eligió investigar y la sinopsis del trabajo que planea llevar a cabo ( no mayor a 25 ro carillas en Times New Roman a dos espacios ) con apartado imprescindible de bibliografía utilizada.
El director, de este modo, debe aprobar el proyecto de tesina o reenviarlo para efectuar correcciones.
La finalidad de la tesina es que el alumno aplique los conocimientos que adquirió a lo largo de su formación. Finalmente, no es necesario que ek el estudiante deba defender su tesina.

 
4) ¿Cuánto tiempo dispongo para la entrega de la tesina?

 
Para entregarla sin perder la regularidad tienen un año desde la finalización de la cursada. En caso de entregarla pasado el plazo deberán abonar la matrícula para que vuelvan a tener regularidad en la institución y que se le tome la tesis.

 
5) Una vez que mi tesina esté aprobada, ¿podré tener la certificación correspondiente?

Sí, una vez aprobada la tesina se le comunicará al alumno que puede retirar el diploma y el certificado de finalización de la carrera.


6) Si quisiera cursar sólo una materia por cuatrimestre, ¿podría hacerlo?

Sí, se pide al alumno que curse al menos dos materias anuales, pero no hay inconveniente excepción hecha de que llevará más tiempo terminar la carrera, pero tiene la posibilidad de cursar solo una materia por cuatrimestre.


7) Si por algún problema que surja dejo la carrera a la mitad, ¿Existe la posibilidad de retomarla más adelante?

Hay posibilidad de retomar la carrera en caso de que deban suspender por un tiempono superior al año. Los registros mantienen los créditos que fueron obteniendo hasta el momento, por lo que si fuera el caso y debieran suspender por más tiempo, pueden volver a retomar cuando tengan posibilidad abonando la cuota de reinscripción. En el caso de dejar una materia a medio cursar, los créditos correspondientes no serán tomados en cuenta.

Nota: Cualquier otra situación, no contemplada aquí queda a resolución de la Comisión Directiva de la Fundación, como instancia final de reclamo
 

Para una mayor información rogamos  comunicarse con Secretaría en nuestro Telefax: 4812-2034 de Lunes a Jueves  de 15 a 20Hs.

desde el interior anteponer prefijo 011

desde el exterior +54 11


 

Algunos talleres realizados

 

Primer Taller Intensivo en Los Cardales. Provincia de Buenos Aires.
 

Taller Intensivo (16 y 17 de Julio de 2005)

Taller intensivo (6 y 7 de Agosto de 2005)

Taller intensivo (16 y 17 de Septiembre de 2005)

 Taller Intensivo (12 y 13 de Octubre de 2005)

 Taller Intensivo (12 y 13 de Noviembre de 2005)


 Taller Intensivo en Los Cardales. (2 y 3 de Diciembre de 2005)


 Taller Intensivo del (18 y 19 de Marzo de 2006)
 

 Taller Intensivo del (23 y 24 de Abril de 2006)

 Taller Intensivo del (20 y 21 de Mayo de 2006)
 

 Taller Intensivo del (17 y 18 de Junio de 2006)
 

 Taller Intensivo del (15 y 16 de Julio de 2006)


Taller intensivo del (25 y 26 de Agosto de 2006)


Taller intensivo del (16 y 17 de Septiembre de 2006)


Taller intensivo del (29 y 29 de Octubre de 2006)


Taller intensivo del (25 y 26 de Noviembre de 2006)
 

Taller intensivo del (8 y 9 de Diciembre de 2006)


Taller intensivo del (17 y 18 de Marzo de 2007)
 

Taller intensivo del (14 y 15 de Abril de 2007)


Taller intensivo del (18 y 20 de Mayo de 2007)

Taller intensivo del (16 y 17 de Junio de 2007)


Taller intensivo del (14 y 15 de Julio de 2007)


T
aller intensivo del (18 y 19 de Agosto de 2007)


 Taller intensivo  15 y 16 de Septiembre/07


Taller intensivo  20 y 21 de Octubre/07


Taller intensivo 10 y 11 de Noviembre 2007


Taller intensivo 8 y 9 de Diciembre 2007


Talleres intensivos ( Inicial y avanzado) Marzo 2008


Taller intensivo 12 y 13 de Abril 2008

Taller intensivo 17 y 18 de Mayo 2008


Taller intensivo 21 y 22 de Junio 2008

 

 Ir a  Arteterapia