CARRERA DE ASTROLOGÍA ARQUETIPAL

Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica

dictada por la

Lic. Claudia Beatriz Gentile

Psicóloga clínica con orientación junguiana

Grafóloga Pública- Astróloga

Observación:
Post aprobación de los requisitos necesarios se otorgará certificación respectiva de nuestra Institución

Fundamentos

La Carrera de Astrología Arquetipal propone una formación profunda en conceptos psicoastrológicos junguianos desde la perspectiva de la Psicología Analítica. El acento recae sobre el análisis de símbolos y arquetipos actuantes dinámicamente dentro de un mapa natal.
Se considera al sistema astrológico como un importante compendio arquetípico que plantea de manera sintética y clara, realidades universales del alma humana. El estudio de esta carrera permitirá al alumno formarse en Astrología, desarrollar la habilidad hermenéutica de interpretar mapas natales, manejar las entrevistas con futuros consultantes y transitar un camino de autoconocimiento a través del estudio de la propia carta natal.

Programa de
     estudios

La Carrera tiene una duración de 2 cuatrimestres

Programa de la Carrera Presencial ejemplificatorio de Astrología Arquetipal

Primer Cuatrimestre

-Introducción a la Astrología como instrumento de acompañamiento del proceso de individuación.
-El Lenguaje Simbólico de la Carta Natal. El Campo Energético. Balance de Elementos.
-Los signos. Triplicidades y cuadruplicidades.
-Los luminares. El sol y la luna en el balance de la identidad.

-Conceptos de Psicología Analítica junguiana (se articularán durante toda la cursada en paralelo con los contenidos de astrología).

Segundo cuatrimestre

-El Mandala de los Planetas. Función e Interpretación. Planetas en Cada Signo.
-Introducción al Sistema de Casas.
-Ascendente y nodo real.
Introducción a la configuración de aspectos.
-Polaridades por Signos.
-Concepto de Luz y Sombra: Análisis de Cartas Natales desde esta Mirada
-Articulación con textos sobre arquetipos junguianos y postjunguianos (durante toda la cursada).

El cuatrimestre se completa y se evalúa con prácticas permanentes de interpretación con cada nuevo conocimiento adquirido. La modalidad de la cursada será teórico-práctica.

Requisitos para
 aprobar la cursada

-Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia en cada curso y con la realización y aprobación de un trabajo que puede ser individual o grupal.

-La finalización de la Carrera supone la elaboración de una monografía personal y original basada en un tema a elección del alumno dentro de lo dado durante la cursada articulando los temas astrológicos con los psicológicos.

Carga Horaria

Astrología arquetipal se dicta los días miércoles de 19,30 a 21 Hs.

Ejes Temáticos de Psicología Junguiana

· Introducción a la Psicología junguiana: conceptos básicos del pensamiento junguiano. Inconsciente colectivo, teoría de la compensación, interacción de opuestos complementarios, tipos psicológicos.

· Mitos y arquetipos: Definición de mito y arquetipo desde la perspectiva junguiana. Su función e importancia psíquica. Ejemplos prácticos. Arquetipos básicos dentro del pensamiento junguiano: Anima/us, Sí mismo (Selbst), Persona, Máscara, Sombra, Puer Aeternus; Anciano Sabio; Héroe/Heroína; etc.

Observaciones:

No hace falta poseer conocimientos de astrología o de psicología para cursar la carrera. Se requiere secundario completo y aprobado para inscribirse y solicitar una entrevista previa de admisión.